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Mexicanos Primero reta a AMLO a diseñar una verdadera política de evaluación

La organización señaló que una política real de evaluación educativa requiere considerar aspectos como recursos suficientes, habilidades técnicas, participación y formación.
mar 11 junio 2019 03:11 PM
Alumnos
Preparación. El gobierno federal asegura que la reforma que impulsó permitirá mejorar el sistema educativo del país.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- La organización Mexicanos Primero retó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que, en la legislación secundaria de la nueva reforma educativa, se genere una política de evaluación del aprendizaje que ponga a las niñas, los niños y los jóvenes al centro, así como una verdadera política pública.

“Le dejamos explícitamente el reto al gobierno de López Obrador: no pueden regresarse a la opacidad, a la arbitrariedad y a la imposición de ocurrencias (...) La carga de la prueba es para la presente administración: si pueden con el reto de coordinar una política nacional que conecte los datos del sistema con la trayectoria de cada persona, la revisión de cómo funcionan las distintas estrategias en educación”, afirmó David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

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En conferencia de prensa este martes, los integrantes de la organización urgieron a las autoridades a considerar las herramientas actuales y la información que se tiene, así como los diagnósticos y los ejemplos que han funcionado para generar políticas de evaluación acordes a la realidad de México.

Lee: Las claves de la nueva reforma educativa de AMLO

Los integrantes de la organización pidieron que, ahora que se están elaborando las leyes secundarias del nuevo acuerdo educativo y algunas estrategias que se establecieron ahí, se tomen en cuenta algunos factores para la política de evaluación.

“Transitar del papel a la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes implica contar con elementos, información de diagnóstico y de verificación, para la toma efectiva de decisiones, el diseño adecuado y la puesta en marcha de mejores prácticas”, dijo Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero.

“Nos urge una política que dé certidumbre a los procesos de diseño, aplicación y uso de las evaluaciones para seguir la trayectoria de cada niña, niño y joven y mejorar las prácticas, estrategias y políticas educativas”, señaló Calderón.

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Las cinco claves para una mejor evaluación

Javier Rojas, director de Investigación de la organización, explicó los elementos que Mexicanos Primero propone para una nueva política de evaluación.

-Marco normativo sólido, el cual defina quiénes son los responsables, qué características tendrán las evaluaciones y qué uso se les dará.

-Recursos suficientes, presupuestados de manera sensible y eficaz.

-Habilidades técnicas, que las evaluaciones sean inclusivas, integrales, interculturales y de excelencia, con equilibrio entre la evaluación formativa y la simétrica, así como tener claras las condiciones de cada menor.

-Espacios de participación, que todos los agentes involucrados en el sistema educativo participen y dejar de ver la política educativa como algo aislado.

-Información adecuada, con un formato amigable y que implique una información de fondo que ayude a generar políticas públicas.

El investigador señaló que no es que las otras políticas de evaluación no hayan servido, sino que no fueron tomadas en cuenta para modificar lo que no estaba funcionando y generar mejores prácticas.

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