Solo una de las farmacéuticas acusadas por AMLO de corrupción ha sido sancionada
De las 10 compañías señaladas de malos manejos, a dos se les revocó la sanción; el resto no recibió inhabilitaciones ni multas y algunas más ganaron partidas en la compra de medicamentos del 2023.
A cuatro años de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a 10 farmacéuticas y distribuidoras de medicamentos de supuestas prácticas monopólicas, solo una de estas empresas ha sido sancionada.
De las compañías señaladas por ser las “consentidas” durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, al menos cinco, participaron en la compra pública de medicinas 2023-2024 y ganaron partidas. Mientras que a otras dos se les revocó la sanción tras interponer juicios de amparo, y el resto no recibió inhabilitaciones ni multas entre 2018 y 2022.
Publicidad
Para Carlos Ramos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis), esto muestra que varias de las empresas fueron señaladas sin pruebas y se les satanizó por el desconocimiento de su labor.
"Al día de hoy, nadie ha podido decir: 'Aquí estaba esto mal, aquí estaba la corrupción, aquí estaba todo mal'. Al cabo de cuatro años, no han podido demostrar en dónde estaban los procesos de corrupción", sostiene en entrevista el vocero de la Andis, organismo que representa a estas empresas y a otras especializadas en la comercialización, distribución, logística, administración de farmacias y almacenes.
En marzo de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió un listado de los 10 proveedores y distribuidores de medicamentos que, entre 2012 y 2018, concentraron el 79.6% (equivalente a 335,340 millones de pesos) de las compras de medicinas realizadas durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
López Obrador criticó que estas empresas acapararan las compras y, sin embargo, hubiera escasez de fármacos. “Lo peor es que en los centros de salud y hospitales no existe abasto suficiente de medicamentos”, dijo entonces y anunció que su administración cambiaría el modelo de compras y distribución de insumos para la salud.
En un intento de frenar lo que calificó de "actos corruptos", en abril de 2019, AMLO giró un oficio para vetar de licitaciones públicas a las tres farmacéuticas que más adquisiciones habían ganado en el sexenio pasado: Grupo Fármacos Especializados, Farmacéutica Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico. Aunque no había pruebas, López Obrador tomó esa decisión de “manera preventiva”, por posibles prácticas monopólicas,
Expansión Política consultó el registro de proveedores sancionados, inhabilitados y multados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las circulares de empresas sancionadas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entre enero de 2018 y 2023 para dar seguimiento al estatus de las farmacéuticas acusadas. Solo en un caso se mantuvo firme la sanción.
Publicidad
Las “consentidas”
Según el listado de la Secretaría de Hacienda, la empresa que más concentró las compras de medicinas en el sexenio pasado fue Grupo Fármacos Especializados. Entre 2012 y 2018, acaparó 35.2% de las licitaciones, con un monto de 106,813 millones de pesos.
Ésta es la única farmacéutica a la que se le impuso y confirmó una sanción. La Función Pública la inhabilitó para no participar en las licitaciones del gobierno por un lapso de dos años, de acuerdo con la circular que publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de julio de 2019. Es decir que, a la fecha, ya venció el plazo de la inhabilitación.
Con un monto de 35,149 millones de pesos y 11.6% de las compras, la segunda empresa señalada fue Farmacéuticos Maypo. Aunque fue una de las vetadas por López Obrador, hasta ahora no ha sido sancionada. Sin embargo, la SFP informó en 2020 que había abiertos cinco procedimientos administrativos en su contra.
No obstante, esta empresa ganó algunas de las partidas de la Adquisición Consolidada de Medicamentos para los Ejercicios 2023-2024, según el fallo de la licitación, disponible en Compranet.
La tercera farmacéutica “consentida” fue Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa). Según la SHCP, de 2012 a 2018 concentró 11.4% del gasto público en medicinas y obtuvo 34,620 millones de pesos.
El 16 de octubre de 2020, Dimesa fue inhabilitada por 30 meses y recibió una multa de 1 millón 170,000 pesos, según la circular de la SFP publicada en el DOF cinco días después. Pero la empresa interpuso un juicio de amparo contra esa resolución y un juez federal suspendió la sanción de manera definitiva, según se difundió en mayo de 2021.
“El hecho de que la hoy actora continúe participando en procedimientos de contratación pública no causa perjuicio al interés social ni al orden público”, expone el documento.
Además, en junio de 2022, se publicó en el DOF una circular para informar que se extinguían los efectos jurídicos en contra de Dimesa y se confirmaba la sentencia sobre anular su inhabilitación.
Publicidad
En cuarto lugar ubicaron a la empresa Ralca, con una participación de 5% y 15,267 millones de pesos y, en la quinta posición, la compañía Comercializadora de Productos Institucionales, con 15,235 millones de pesos. Tras las declaraciones de AMLO, ninguna de estas dos empresas registran alguna sanción, multa o inhabilitación.
Savi Distribuciones, que ocupó el sexto lugar en el listado de la SHCP, con 8,689 millones de pesos y 2.9% de participación en las compras públicas de medicamentos, tampoco fue sancionada en ese periodo. No obstante, en 2015 sí fue acreedora de una inhabilitación por parte de la SFP, la cual fue declarada sin fundamento tras un juicio de amparo. El 8 de agosto de 2022 se publicó en el DOF una circular que informa que esta empresa puede participar de nuevo en compras gubernamentales.
La posición número ocho fue para Compañía Internacional Médica, que ganó 7,086 millones de pesos en la administración pasada. Le siguen las empresas Comercializadora Pentamed y Vitasanitas, con 6,396 y 4,797 millones de pesos ganados en el sexio de Peña Nieto. Ninguna de estas empresas registra sanciones en el lapso revisado.
Incluso, todas estas compañías, a excepción de Ralca y Savi Distribuciones, participaron en la compra de medicamentos 2023-2024 y ganaron algunas de las partidas.
Niegan prácticas mopólicas
De acuerdo con, Carlos Ramos, el representante de las distribuidoras de fármacos, no hay sanciones porque, recalca, no había tratos turbios con el anterior gobierno, ni se cobraba demás por la entrega de los insumos.
Los laboratorios que fabrican los medicamentos, sostiene, elegían a la distribuidora y ellos asignaban el costo de esa función, que ya iba incluido en las ofertas presentadas al gobierno y respetaba el costo máximo establecido por las instituciones, afirma.
"Como equivocadamente se mencionó, que el gobierno tuviera trato con distribuidoras es una mentira", asegura.
Sin embargo, reconoce que el señalamiento afectó la imagen de las distribuidoras de medicamentos: se les acusó de encarecer los insumos sanitarios, de monopolizar el mercado y de no entregar en tiempo y forma.
"Aquel rollo de que las distribuidoras aumentaban hasta 70% y que eran unos grandes monopolizadores y hacían mil cosas, pues, no es cierto, porque la empresa que determina qué distribuidora va a ser es el laboratorio", sostiene.
Asegura que existen reglas que siguen, para realizar su trabajo, como la Norma Oficial Mexicana 059, y los contratos eran transparentes. Esto permitió, según cifras del IMSS, alcanzar un abasto de 98% en 2018, el mayor regresado a la fecha.
Sobre el señalamiento del desabasto, el colectivo Cero Desabasto ha documentado que, hasta ahora, 2021 ha sido el año con más escasez de fármacos en los hospitales, en parte, por el cambio en el modelo de compra y entrega de medicamentos.
Ante la falta de pruebas sobre corrupción y por la labor tan especializada que realizan, las distribuidoras de medicinas regresaron y entregarán los insumos, como en el sexenio pasado, durante 2023 y 2024, confirma el director ejecutivo de la Andis.
Su regreso obedece, también, a que el gobierno no logró mejorar la entrega de fármacos, que requiere una logística especializada y camiones adecuados para controlar la temperatura y la humedad y evitar que las medicinas se dañen.
"Eso hizo que las empresas distribuidoras de medicamentos se especializaran en mantener condiciones óptimas para llevar a cabo todo este trabajo. No puede hacerlo cualquiera que entregue papitas y refrescos", subraya Carlos Ramos.