¿Qué está haciendo el gobierno federal?
El gobierno ha dicho que está dispuesto a acabar con la corrupción en el sector salud, por lo que se ha negado a “ceder ante las presiones” y por eso ha adquirido los medicamentos en otros países. El Ejecutivo autorizó una inversión de 60 millones de pesos para los insumos de los medicamentos, principalmente, para niños con cáncer.
¿El INSABI dará atención médica gratuita? | #EnSegundos
López Obrador ha insistido en que había muchísima corrupción en la compra de medicamentos y por eso han estado batallando, porque tres o cuatro distribuidoras, ni siquiera laboratorios, vendían el 70% de todas las medicinas que compraba el gobierno, lo que significaba alrededor de 70,000 millones de pesos.
“Hay resistencias porque existían estos monopolios, ha habido campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos, han hablado de falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de sida, todo eso. Bueno, tuvimos que comprar medicamentos en el extranjero. Estamos padeciendo de boicots de parte de los que manejaban este gran negocio”, afirmó el 8 de enero pasado.
Para no “ceder ante los chantajes”, al gobierno ha comprado medicamentos en otros países, como Francia, y este fin de semana el coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Antonio Calderón Alipi, y el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, recibieron medicamentos utilizados para tratamientos contra el cáncer, aunque no mencionaron el país de origen.
Además se han llevado reuniones con los directores de los hospitales para garantizar el suministro y emprendido investigaciones contra las empresas que han afectado el abasto.