Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal recurre a compra de medicamentos en el extranjero

Para resolver el problema del desabasto de medicamentos, el gobierno federal dejó de comprar a distribuidoras nacionales, las que le vendían el 70% del total de las compras.
lun 27 enero 2020 05:15 PM
falso
falso

La compra de medicamentos en el extranjero para garantizar los tratamientos para las personas que los necesitan se ha convertido en una práctica cada vez más usada por la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Apenas el fin de semana, personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibieron el desembarco de medicamentos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En tanto, el Ejecutivo federal aseguró que va a haber medicinas para niños con cáncer, porque han ordenado comprar la medicina que se requiera en cualquier país del mundo. Esto luego de que la semana pasada, padres de menores con cáncer realizaran varias protestas para exigir el suficiente medicamento para el tratamiento de sus hijos.

Publicidad

¿Qué está haciendo el gobierno federal?

El gobierno ha dicho que está dispuesto a acabar con la corrupción en el sector salud, por lo que se ha negado a “ceder ante las presiones” y por eso ha adquirido los medicamentos en otros países. El Ejecutivo autorizó una inversión de 60 millones de pesos para los insumos de los medicamentos, principalmente, para niños con cáncer.

¿El INSABI dará atención médica gratuita? | #EnSegundos

López Obrador ha insistido en que había muchísima corrupción en la compra de medicamentos y por eso han estado batallando, porque tres o cuatro distribuidoras, ni siquiera laboratorios, vendían el 70% de todas las medicinas que compraba el gobierno, lo que significaba alrededor de 70,000 millones de pesos.

“Hay resistencias porque existían estos monopolios, ha habido campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos, han hablado de falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de sida, todo eso. Bueno, tuvimos que comprar medicamentos en el extranjero. Estamos padeciendo de boicots de parte de los que manejaban este gran negocio”, afirmó el 8 de enero pasado.

Para no “ceder ante los chantajes”, al gobierno ha comprado medicamentos en otros países, como Francia, y este fin de semana el coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Antonio Calderón Alipi, y el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, recibieron medicamentos utilizados para tratamientos contra el cáncer, aunque no mencionaron el país de origen.

Además se han llevado reuniones con los directores de los hospitales para garantizar el suministro y emprendido investigaciones contra las empresas que han afectado el abasto.

Publicidad

¿Qué desató la falta de medicamentos?

En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud Hugo López-Gatell explicó que a principios del 2019 se cambió la estrategia para la compra de medicamentos debido a que en el país había ciertas empresas que monopolizaron e mercado y, en algunos casos, se presentaba corrupción.

“Esto es sumamente revelador, que existían presiones por parte de intermediarios de la industria farmacéutica (…) compañías de distribución ejercían presiones hacia los médicos que recetan, las personas profesionales de la medicina, médicas, médicos, que recetan directamente los medicamentos antiretrovirales para el VIH”, explicó como ejemplo.

Recomendamos: Gobierno de México investiga a PISA y otras 5 empresas farmacéuticas

Aunado a las presiones de la industria, en el caso de los medicamentos para el cáncer, explicó que desde el año pasado se presentó un problema mundial de escasez de ciertos medicamentos, debido a que son dos empresas –una de China y otra en India– las que fabrican los activos, pero la china sufrió problemas que afectaron la llegada a México.

¿Por qué los mexicanos se automedican? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

De acuerdo con un estudio del colectivo #NoAlHuachicolDeMedicinas , la mayor frecuencia de casos de no surtimiento de medicamentos se concentra en tratamientos para enfermedades como: diabetes (15.3%), hipertensión (14.3%), cáncer (8.6%), VIH (7.3%) y fallo renal (3.5%).

El diagnóstico señala que el 48.7% de los casos corresponde al ISSSTE, el 25.1% al IMSS, el 15.9% al Seguro Popular, ahora desaparecido, y el resto a otros sistemas de salud. El mayor número de reportes recibidos se presenta en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Chihuahua.

Te puede interesar: Sí a la austeridad, pero no a costa de niños con cáncer: AMANC

El informe –que abarca de mayo a septiembre de 2019– plantea que las principales causas del no surtimiento son: fallas en la cadena de abasto, nuevas reglas en la compra de medicamentos e insumos para la salud, casos relacionados con posibles cadenas de corrupción, lo cual representa sugerencias por el personal de las farmacias para la adquisición de los medicamentos por fuera, la realización de estudios por cuenta propia o sustituciones terapéuticas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad