Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF revisará a las empresas de medicinas que quieran contratos, dice AMLO

El presidente advirtió que el gobierno no dará ningún contrato a compañías de medicamentos que tengan algún pleito judicial pendiente, tanto en México como en el extranjero.
jue 05 marzo 2020 10:19 AM
AMLO en su mañanera del 5 de marzo de 2020
López Obrador inició su conferencia de prensa de este jueves junto con la secretaria de Economía, Graciela Márquez (al centro), quien habló del programa Tandas del Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no suscribirá contratos para la compra de medicamentos con ninguna empresa que tenga pleitos judiciales y, más aún, advirtió que todas las compañías interesadas en ser contratistas gubernamentales en ese rubro tendrán que pasar por el tamiz de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“No queremos trato con empresas que tengan juicios pendientes o estén fichadas por lavado de dinero o por actos de corrupción, en México o en el extranjero”, afirmó este jueves en su conferencia de prensa mañanera.

Publicidad

Acerca de este tema, el mandatario federal confirmó que su gobierno suscribirá acuerdos con empresas privadas para el abastecimiento de medicamentos. De hecho, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya prepara una licitación, para contratar el servicio de farmacias particulares que por tres años surtan medicamentos a nueve hospitales nacionales e institutos de alta especialidad.

En este proceso, agregó, no se aceptará ningún acuerdo con alguna empresa acusada de malas prácticas.

“Se demostró que había prácticas de influyentismo y también desabasto, y precios elevados y no pagaban impuestos, y hacían lo que querían por la corrupción, esas no. Además, aprovecho para dar a conocer que no se van a contratar empresas que tengan problemas judiciales, sean de México o del extranjero. Para decirlo con mucha claridad: en las licitaciones, ya se están estableciendo cláusulas para que las empresas sean revisadas por la oficina de Inteligencia Financiera, todas”, dijo.

El presidente insistió en que en el sector salud prevalecía la corrupción y en que las grandes empresas que abastecían medicamentos tenían un trato preferencial e incurrían en actos monopólicos y de manipulación, por lo que su gobierno decidió abrir el mercado a la importación de fármacos, a fin de conseguir calidad y mejor precio.

Publicidad

Y aunque esta importación de medicamentos ha generado incertidumbre, debido a que no es obligatorio que esos nuevos fármacos cuenten con el registro sanitario de la Cofepris, el mandatario llamó a la población a no preocuparse.

“No podemos hacer lo que hacían antes, que rellenaban con agua las dosis que se utilizaban para las curas del cáncer, o todo esto que todavía estamos padeciendo de falta de cuidado, de infecciones que se provocan en el uso de medicamentos”, dijo.

Sobre el uso de medicamento posiblemente contaminado en el Hospital Regional de Pemex en Tabasco, el presidente informó que esto ya se está investigando y se comprometió a que habrá castigo para los responsables.

“Es un descuido, se está investigando, quiero tener todos los elementos, y se va a castigar a los responsables, sean los que adquirieron el producto, los que lo vendieron. Hay una investigación abierta”, dijo.

Publicidad

El titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, señaló este miércoles que a más tardar el próximo sábado se contará con los resultados de este caso, por lo que se sabrá si el medicamento que causó la muerte de dos pacientes estaba contaminado o adulterado.

#QuéPasóCon el desabasto de medicinas?

Lee: Pacientes por medicina contaminada aumentan y 6 requieren traslado a la CDMX

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad