Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las polémicas de Samuel García como gobernador de Nuevo León

Samuel García cumple un año al frente del gobierno del estado de Nuevo León. Los principales episodios de su administración han estado acompañados de polémica.
sáb 01 octubre 2022 07:00 PM
samuel garcía un año de gobierno
Desde octubre de 2021, Samuel Alejandro García Sepúlveda es el actual gobernador de Nuevo León.

Este 3 de octubre, Samuel García Sepúlveda cumple un año como gobernador de Nuevo León, luego de que en 2021, con 33 años, se convirtió en el mandatario más joven del estado.

En este primer año de gobierno, García Sepúlveda ha vivido ya varios momentos polémicos. Aquí recordamos algunos de ellos.

Publicidad

Samuel García vs “El Bronco”

Desde la campaña a gobernador, el emecista Samuel García se lanzó en más de una ocasión en contra de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, exmandatario estatal de Nuevo León, pero la polémica se desató luego de que el pasado 15 de marzo, Calderón fue detenido por los presuntos delitos de desvío de recursos para la recolección de firmas para su campaña electoral para la presidencia en 2018, hecho conocido como las "Broncofirmas" .

Tras confirmarse la detención de Rodríguez Calderón, García Sepúlveda celebró el hecho y apuntó que "quien la hizo la paga, quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, o a sus favoritos o a campañas va ir a la cárcel".

Luego declaró que vendrían más carpetas de investigación en contra del exgobernador, "porque hubo mucha corrupción, y esta (la de las ‘Broncofirmas’) es la primera que ya estaba lista por ser de las más viejitas, se remonta a 2017", aseguró García.

Y más recientemente, el mandatario estatal también culpó al “Bronco” de la sequía que afectó a Nuevo León, esto debido a que, según él, dejó secar las presas del estado.

La polémica "adopción" de un bebé

Otro momento polémico por el que ha atravesado el gobierno de Nuevo León lo ha protagonizado principalmente la esposa de García Sepúlveda. Y es que en enero, Mariana Rodríguez a cogió en su casa durante dos días a un bebé del centro de protección DIF Capullos , y que fue presentado en las redes sociales.

Tras la difusión de las fotos y vídeos del pequeño junto con el matrimonio Sepúlveda-Rodríguez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH) y el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) solicitaron investigar el “supuesto proceso de adopción por un fin de semana”.

Publicidad

Cinco meses después de que esto sucedió, la CEDH emitió una recomendación al DIF estatal, en la que pidió compensar económicamente al infante por el daño causado, mediante la creación de un fideicomiso a su favor, con la finalidad de satisfacer sus necesidades.

Además, la CEDH hizo un llamado especial al gobernador, Samuel García, y a Mariana Rodríguez, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, para que “se abstengan y den de baja de sus redes sociales las publicaciones, imágenes, videos e información relacionada con este caso o de cualquier niña, niño o adolescente que se encuentre a cargo del DIF”.

La sequía en Nuevo León

En este primer año de gobierno, Samuel García tuvo que hacer frente a la falta de agua y la ola de calor que azotó al estado desde inicios de este 2022, presentando así el primer gran reto para su gobierno.

Y es que el pasado 3 de febrero, el gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia por el desabasto de agua en las presas Cerro Prieto y La Boca.

Esta medida, implicó la suspensión de todas las actividades que por su naturaleza ameritaban el uso excesivo de agua.

Afortunadamente, a finales de julio, en el estado se registraron las primeras lluvias y según se ha informado, el suministro de agua ya se encuentra estabilizado, pues el abastecimiento se ha recuperado paulatinamente.

Las autoridades han insistido en que se debe hacer un consumo responsable y tener especial cuidado en arroyos y presas, ya que la basura que se acumula en estos cuerpos de agua dificulta su potabilización y su posterior envío a la ciudad.

El proyecto de una nueva Constitución

Dentro de la política, el mandatario estatal también ha levantado polémica al impulsar una "nueva Constitución" para Nuevo León, en la que contemplaba, entre otras cosas, encarcelar a quienes desobedecieran sus órdenes o le falten al respeto.

Publicidad

Tras la polémica, dicha propuesta fue eliminada. Esta nueva Constitución también contempla el derecho a la tecnología, a la movilidad, al patrimonio, al espacio público, a la vía pública, a la ciudad, a la recreación, al descanso, al ocio.

Así como el derecho a la seguridad, a la cultura de la paz, a la mejora educativa, del aire, energías limpias, renovables, medio ambiente sano.

El voto de Mariana Rodríguez

Otro momento polémico que se suma al primer año de gobierno de García Sepulveda ocurrió recientemente, luego de que Mariana Rodríguez reveló que en 2015, cuando su esposo se postuló por vez primera para diputado, le dio su voto “por guapo".

“Yo me acuerdo que veía a Samuel en los panorámicos y cuando fue la elección, pues yo muy emocionada, porque iba a subir a Instagram mi foto con el dedo pintado. Ese era mi objetivo muy mal, muy equivocado y mi papá me dice que tache la boleta de los diputados locales.

“Yo me acordaba de ese chavo guapo que yo veía en el panorámico. Y voté por Samuel, pero me dice mi mamá saliendo qué por quién había votado y le dije. Me preguntó la razón y le dije que porque estaba muy guapo, fue mi respuesta y santa regañada que me dieron, porque no era una de las razones por las que deberíamos votar”, dijo Mariana Rodríguez.

Dichas declaraciones fueron hechas el pasado 24 de septiembre en la Ciudad de México, donde fue celebrada la convención de jóvenes de Movimiento Ciudadano, evento que fue nombrado Fosfo Foro, en alusión a la frase que se hizo viral en la campaña de Samuel García por la gubernatura de Nuevo León.

Las polémicas frases de Samuel García

En estos 12 meses de gobierno, Samuel García también ha lanzado algunas frases polémicas, muchas de ellas en el marco de la sequía que afectó a Nuevo León, aquí recordamos algunas de ellas:

  • "Y ahora resulta que la mentada de madre es porque no hay agua, como si a mí me toca el abasto del agua, pues no, señores”.
  • "¿Cómo es posible que hoy todavía haya personas que se bañan dos veces al día o cantan Julión Álvarez en la regadera?...".

  • "Primero, no soy Tláloc, pero si hoy llega la humedad como se ve y le atinamos al bombardeo aquí (sobre Santiago) y me escurren todos estos ríos a La Boca y esta la recuperamos, ya fregamos por lo menos unas semanas...".

  • “¡A seguir bombardeando! Llegó la lluvia y llegó con todo, vean nada más los caudales del río Santiago...".

  • "Acabo de encontrar una mina de oro… en el cañón del Tragadero, estamos justo en la Sierra Madre, a una hora de Rayones, rumbo a Coahuila, estamos a metros de Arteaga. Y aquí tenemos esta belleza este milagro...".
  • "Ocupo la nube lloviendo seis o siete horas, para que todo ese escurrimiento en la sierra en Santiago me ayude a recuperar La Boca, que está seca..."

Los memes de Samuel García

En este primer año de gobierno, los internautas también han llenado las redes sociales con memes de García Sepúlveda.

Aquí dejamos algunos de estos memes que dan muestra de la creatividad de los usuarios de redes sociales, quienes no han desaprovechado los videos y declaraciones que el mismo mandatario estatal ha hecho y compartido en sus redes sociales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad