¿Qué acciones ha tomado el gobierno de Nuevo León?
Desde noviembre de 2021 empezó la primera fase de un plan para atender la escasez de agua. Esta consistió en la rehabilitación, incorporación y perforación de más de 100 pozos, así como la reparación de fugas.
Para diciembre de ese año, se instalaron bombas flotantes en la Presa Cierro Prieto. Y ya en 2022 comenzó el programa de atención a la población con pipas y tanques cisterna, la instalación de 16 garzas (puntos de despacho), instalación de nuevos equipos de bombeo y de reductores de presión y el bombardeo de nubes para estimular lluvias.
Además, en marzo se inició el Plan Agua para Todos que consiste en cortes de agua para garantizar un ahorro, de manera que en la zona metropolitana de Monterrey hay agua solo de las 4:00 a 10:00 horas.
El gobierno de Nuevo León también instruyó reducir a cuatro horas las jornadas escolares, para garantizar a los estudiantes agua en ese lapso.
¿Cuál es el plan para el futuro?
El gobierno de Nuevo León prevé realizar y retomar obras de infraestructura que estaban pausadas, como el proyecto Cuchillo II, con el que se busca aportar cinco metros cúbicos por segundo adicionales para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey y hacer frente a la crisis hídrica que enfrenta el estado.
El gobernador Samuel García explicó que El Cuchillo II estaba programado para ejecutarse desde 1996, aunado a que se tiene un convenio que permite a Nuevo León disponer el doble de agua.
En tanto que la fase dos del plan se ejecutará de 2022 a 2027 con la construcción de 132 pozos de baja profundidad, la rehabilitación de los que ya existen, la construcción de tres subsistemas de 20 pozos en la Huesteca y la zona de Santa Ana-San Roque, la edificación de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales y de La Presa Libertad, con capacidad de 220 millones de metros cúbicos.