Primero fue la organización mundial Save The Children, la cual hizo un llamado a las autoridades federales de México para que investigue el caso de la convivencia de un niño de Nuevo León con el gobernador y su esposa, historia que se hizo viral en redes sociales.
“Legalmente, el caso debe investigarse, con la participación de las autoridades federales, dada la concurrencia que existe en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes”, expresó la organización en Twitter.
Save The Children aseguró que incluso pudo haberse cometido el delito de trata de personas pues fue expuesto en redes sociales con fines políticos y económicos, ya que Mariana Rodríguez publicó diversas historias en su cuenta de Instagram para resaltar el hecho.
El niño quedó expuesto y fue víctima de diversas violaciones a sus derechos como:
- Derecho a la vida privada.
- Derechos relacionados con la aplicación del interés superior establecido en la Constitución.
Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León también se manifestó al respecto y solicitó al DIF estatal a proteger la identidad de menores de edad, así como garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de sus datos personales.
El escrito está dirigido al director del DIF, Miguel Ángel Sánchez Rivera, a quien se le solicitó tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la intimidad y protección de los menores que se encuentran bajo resguardo de la institución.
“Además, la CEDHNL añadió que deberían adoptar un Programa de Capacitación para las personas servidoras públicas que laboran directamente en espacios donde son atendidos los menores de edad, sobre el respeto a los derechos humanos”, se lee en la postura compartida en Twitter.