En su momento, como senador de la República, Samuel García promovió la destitución del entonces gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien actualmente enfrenta un proceso por presuntos actos de corrupción.
Ahora, a casi nueve meses de asumir el cargo, es García Sepúlveda quien se enfrenta al intento de destitución a través de la figura de revocación de mandato, la cual es efectiva en Nuevo León desde diciembre de 2021.
¿Qué dice la iniciativa?
El grupo parlamentario del PAN propone una reforma a la Constitución Política de Nuevo León relativa al decreto 84, efectuado el pasado 17 de diciembre, para que la figura de revocación de mandato sea efectiva a partir del 5 de octubre de 2025 y sea aplicable al gobernador en funciones, que seguiría siendo Samuel García, de acuerdo con los tiempos constitucionales.
"Para efecto de que el gobernador del estado pueda ser investigado, imputado, acusado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser juzgado cualquier persona", se lee en la iniciativa.
Luego de exponer los motivos por los cuales un funcionario de primer nivel debe ser juzgado igual que cualquier otro ciudadano que cometa actos de corrupción, en la propuesta se hace referencia a los últimos dos gobernadores que han pisado la cárcel: Rodríguez Calderón y Rodrigo Medina de la Cruz.