Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por crisis de agua, AMLO pide a NL privilegiar suministro para consumo personal

El presidente también propuso que las empresas que utilizan más agua bajen su producción y, a cambio, podrán obtener un beneficio fiscal.
lun 27 junio 2022 09:18 AM
amlo-samuel-g.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ya entregó recursos a Nuevo León para la construcción de la presa Libertad.

Ante la crisis por falta de agua que atraviesa Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso dar preferencia al consumo doméstico y pidió que las empresas que utilizan más líquido para operar bajen su producción.

“Yo siento que hace falta, y esto lo digo de manera respetuosa, un acuerdo, si es necesario nosotros ayudamos porque se le debe de dar preferencia al consumo doméstico, en una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas, es un asunto de definir prioridades”, explicó este lunes en su conferencia de prensa.

Publicidad

Desde febrero pasado, Nuevo León declaró un estado de emergencia por Sequía Extrema, por lo que se han implementado cortes de agua, reducción de horarios escolares así como multas a quienes rieguen sus jardines utilizando agua potable.

La zona metropolitana de Monterrey, capital del estado, está alimentada por las presas, Cerro Prieto, La Boca y el Cuchillo, cuyos porcentajes de agua están muy bajos.

Este fin de semana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, recriminó la falta de apoyo hacia Nuevo León, a pesar de la crisis por la que está atravesando.

"Chequen Teletón, cuál es el estado que más lana pone cuando hay una crisis, siempre somos nosotros y nos dicen codos, y somos los que más ponemos y siempre al pie del cañón, y ahorita que estamos en crisis no mandan una chingada despensa", cuestionó.

Este lunes el presidente abordó el tema. Dijo que desde la federación se ha brindado apoyo que incluye la entrega de recursos públicos para la construcción de la presa Libertad, además un funcionario de la Comisión Nacional del Agua que está contribuyendo con el gobierno estatal para enfrentar la crisis.

Publicidad

López Obrador explicó que ahora que el estado enfrenta una crisis es un momento de buscar opciones para no dañar a los ciudadanos.

“Siento que esta crisis es transitoria, se tiene que buscar opciones y es un periodo de sequía que está afectando, ya van a venir las lluvias en tanto se buscan opciones. Ahora es un asunto de emergencia y hay que tomar decisiones ya, pero eso depende de las autoridades locales y de los acuerdos a los que se pueda llegar”, comentó.

Si nos solicitan apoyos estamos dispuestos a apoyar, porque van a bajar su consumo de agua, van a bajar su producción, les ayudamos en lo fiscal, pero son decisiones que deben tomar allá”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El mandatario federal consideró que las empresas pueden disminuir su producción, y “no pasa nada” si esa empresa tiene otras plantas en estados del país que no enfrentan crisis por el agua.

“Buscar alternativa, sin necesidad de quitar concesiones ni sancionar a nadie… Si son 10, 20, 40, 50, invitarlos a desayunar una machaca y decirles te toca tanto y va a ser así y siempre hemos contado con tu apoyo”, señaló.

Lo que sí no se debe permitir, dijo, es algún tipo de amenaza de empresarios a las autoridades.

“Que no haya politiquería, que son difíciles y que todos ayuden, nada de que yo te apoyé para la campaña y a mí no me vas a tocar, nada de que no me estás dando dinero suficiente o no has cumplido con los convenios y ya vas a ver lo que va a suceder, cómo te va a ir”, refirió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad