Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía de Veracruz confirma el homicidio de dos periodistas en Cosoleacaque

Periodistas mexicanos condenaron el asesinato de sus colegas en Cosoleacaque, Veracruz.
lun 09 mayo 2022 04:30 PM
asesinan a Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García en Veracruz
Autoridades buscan a los responsables del ataque a Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó esta tarde el asesinato de la directora del portal El Veraz, Yesenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque.

“La trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo”, detalló la autoridad en un comunicado.

Publicidad

Verónica Hernández Giadáns, fiscal estatal, aseguró que no habrá impunidad en el caso y serán agotadas todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística de las víctimas.

Periodistas mexicanos utilizaron sus redes sociales para condenar los hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal, en coordinación con fuerzas federales, activó el operativo Código Rojo, tras la agresión a las periodistas en el municipio de Cosoleacaque.

“Las fuerzas del orden mantienen operativo en la zona para la búsqueda y localización de los agresores”, dijo la autoridad.

Este mismo lunes, periodistas marcharon en Orizaba, Veracruz, para exigir a las autoridades que haya justicia en el caso de Luis Enrique Ramírez Ramos, periodista que fue asesinado en Sinaloa la semana pasada.

Violencia contra periodistas en México

La violencia contra el gremio periodístico en México tiene una particularidad que debe investigarse con perspectiva de género, pues en los dos últimos años han aumentado los ataques contra mujeres que trabajan en este ámbito.

De acuerdo con un análisis realizado por Signa Lab –a partir de los registros de la organización Artículo 19–, entre 2010 y 2021 en México se registraron al menos 1,167 agresiones de diversos tipos en contra de mujeres periodistas.

El Signa Lab ITESO encontró que de 2010 a 2015 se promediaron 50 ataques contra mujeres periodistas al año, pero para 2020 la cifra superó las 200 agresiones.

"Para el periodo 2016 a 2021 la cifra por año alcanzó, en promedio, los 161 casos, siendo los últimos dos años los que más reportes registraron: 207 en el año 2020, y 202 durante el 2021", detalló el centro de investigaciones de la Universidad Jesuita de Guadalajara en su reporte publicado este lunes.

La mayor parte de las agresiones de las que son víctimas las comunicadoras proviene de servidores públicos (397 casos en dicho periodo), lo que habla de un uso ilegítimo del poder.

Según los registros, del total de las agresiones cometidas de 2020 a 2021 contra mujeres periodistas, 20 se relacionaron con funcionarios estatales y seis por candidatos políticos.

En tanto, 87 casos estarían relacionados con partidos políticos y 57 con el crimen organizado. Esto contradice los discursos de los gobiernos en turno, que sostiene que la mayor parte de las agresiones contra el gremio son cometidas por la delincuencia organizada.

Solo entre 2018 y 2019 se registraron 140 agresiones provenientes de funcionarios, es decir, 70 en cada año; en 2020 fueron 55 casos; y 47 en 2021.

Publicidad

"La relación entre los binomios corrupción y política-seguridad y justicia, como temas de cobertura informativa vinculados con crimen organizado como presunto agresor, permiten hacer un par de preguntas clave: ¿de quién es la corrupción que estos periodistas investigan? ¿Quiénes están implicados directamente en la seguridad y la justicia además del crimen organizado?", cuestiona.

Las agresiones analizadas en el estudio son intimidación, hostigamiento y amenazas; detención ilegal privación de la libertad; ataques físicos o materiales; bloque o alteración de contenido; y allanamiento.

El estudio destaca que en 2019, 2020 y 2021 –que representa la mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador–, la intimidación y hostigamiento ha sido el principal tipo de agresión cuando se trata de funcionarios públicos, con 37, 13 y 17 casos registrados en cada uno de esos años.

"La cobertura que las periodistas realizan de ciertos temas parece hacerlas más propensas a convertirse en víctimas de una agresión", indica el informe.

En este sentido, del total de episodios reportados, 428 casos corresponden a mujeres periodistas que cubrían temas de corrupción y política; 167 se ocupaban de temas de derechos humanos; 134 cubrían protestas o movimientos sociales; 94, seguridad y justicia; y 22, temas de territorio.

"Cuando agregamos a la visualización al crimen organizado como presunto agresor, nos encontramos con que seguridad y justicia, con 18 casos, y corrupción y política, con nueve casos, son los temas que más cubrían las periodistas agredidas en este registro", señala el Signa Lab.

Por entidades, la Ciudad de México encabeza la lista de agresiones contra mujeres periodistas (149 casos de 2010 a 2021), seguido de Veracruz, con 111; de Puebla, con 96; Coahuila, con 82; y Oaxaca, con 71.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad