El hallazgo
Una persona privada de la libertad en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, encontró en los contenedores de material de plástico reciclable el cuerpo del bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa.
En un inicio, Reinserta reportó que el bebé tenía tres meses de edad y que, según los documentos encontrados dentro de la bolsa, habría muerto solo cinco días antes de su hallazgo.
En un inicio se habló de un posible caso de homicidio cometido dentro del penal, pues el bebé —que se creía ingresó como parte de una visita familiar— presentaba indicios de haber sido sometido a una cirugía, además de que tenía huellas de "saturación en el abdomen".
¿Quién es el bebé y cómo entró al penal?
Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta, dio a conocer el 20 de enero que, según las investigaciones de la propia organización, el bebé habría sido robado de la Ciudad de México (CDMX), posiblemente de un hospital o de la morgue.
"Ya sabemos que se robaron al bebé encontrado en el penal de Puebla de la CDMX . Es importante que Ernestina Godoy (fiscal de la CDMX) informe cómo se pudieron haber robado un bebé de un hospital o morgue para que acabara en un basurero de Puebla", escribió la activista en su cuenta de Twitter.
Ya sabemos que se robaron al bebé encontrado en el penal de Puebla de la #CDMX . Es importante que @ErnestinaGodoy_ informe cómo se pudieron haber robado un bebé de un hospital o morgue para que acabara en un basurero de Puebla.
— Saskia Niño d Rivera (@saskianino) January 20, 2022
La noche del viernes, Niño de Rivera aportó más información en otro tweet. Expuso que la organización que dirige contactó a la familia del bebé quien llevó por nombre Tadeo. El cuerpo del menor habría sido hurtado del panteón de Iztapalapa. Los padres acudieron a la fiscalía de Puebla para realizar el reconocimiento.
¿Quién es el bebé? Se llama Tadeo. Nació el 4 de octubre de 2021 y por problemas intestinales murió el 5 de enero de este año. El día 6 de enero fue enterrado en el Panteón de Iztapalapa.
— Saskia Niño d Rivera (@saskianino) January 22, 2022
Hasta el cierre de esta nota, ni las autoridades de la CDMX ni las de Puebla habían emitido información oficial.
Las piezas del rompecabezas
En entrevista con Televisa , la activista detalló que el 12 de enero el bebé ingresó ya muerto al penal de Puebla en brazos de una mujer que se registró como visita, por lo que también se responsabiliza a las autoridades que permitieron la entrada sin la revisión pertinente.
"Probablemente (hubo) autoridades coludidas en el momento en que entra un bebé que no es registrado, y no es registrado porque ese día de visitas no quedó (constancia de que hubo un bebé)", mencionó.