Este viernes, lejos de informar sobre el avance de las indagatorias, el gobernador de Puebla se lanzó contra la organización Reinserta y otros colectivos y activistas que están exigiendo el esclarecimiento de los hechos.
"Los activistas que se dedican para este asunto a protagonizar y a hacer aseveraciones sin sustento, qué va a pasar cuando se esclarezcan los hechos, (lo) que va a pasar muy pronto. Todos los que afirmaron cosas, todos, se van a callar, como de costumbre", declaró Miguel Barbosa en conferencia de prensa.
Al respecto, Saskia Niño de Rivero denunció en su cuenta de Twitter que el mandatario estatal lanzaba amenazas en contra de periodistas y activistas que siguen con la denuncia del caso.
"Los amagos no cambian la realidad: 11 días sin justicia para el bebé encontrado en el basurero de una cárcel bajo su responsabilidad. Es Inaceptable la IMPUNIDAD del caso, inaceptable que se amenace con tal facilidad", escribió la activista.
¿Qué pasa en el penal de San Miguel, en Puebla?
Las declaraciones del gobernador en contra de activistas se dan luego de que Reinserta y Saskia Niño de Rivera denunciaran que el penal de San Miguel, donde se halló el cuerpo del bebé, vive una situación de autogobierno y explotación sexual.
Se trata de un penal mixto, es decir, donde mujeres y hombres están privados de su libertad, y que en el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre prisiones mexicanas tiene una calificación de 6.
A nivel estatal, sacó 5.94 en la supervisión penitenciaria de 2020 , lo que lo ubicó como el segundo peor evaluado.
"Es un penal en condiciones completamente inhumanas (...) donde predomina mucho la prostitución, metían a mujeres de fuera y a las propias internas las prostituían. Tiene un área donde hace peleas de perros, todo el mudo está coludido, si los custodios 'no se enteran' es porque son parte de esto", dijo Niño de Rivera en entrevista con Milenio .
La activista refirió que el nivel de autogobierno en el penal es tan alto que el bebé pudo ser ingresado sin registro, y si no hubiera sido por la persona que vació el contenedor de basura, nunca se hubiera sabido de esta situación.