El director de Redim explicó que desde el año 2000 al cierre del 2019, cerca de 21,000 menores de edad fueron víctimas de homicidio doloso. En cuanto a la invisibilidad, refirió que esta se debe a que el gobierno federal dejó a la niñez fuera de los 25 proyectos estratégicos del presidente López Obrador, lo cual –a su decir– responde a una mirada "adultocéntrica" que considera a niñas, niños y adolescentes como “objetos de protección” de su grupo familiar.
"No se logra reconocer su ‘equivalencia humana’ frente a las personas adultas, por lo que continúan recibiendo un trato desigual en todas las acciones del Estado y al interior de sus núcleos familiares", se lee en el informe anual de Redim.
Te puede interesar: La infancia en México: entre la violencia y la falta de protección
De acuerdo con la organización, en el primer año de gobierno de López Obrador no solamente no se trató igual a niños, niñas y adolescentes que en otras administraciones sino que quedaron en mayor desventajas debido a los recortes presupuestales en el DIF y a la desaparición del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Juan Martín Pérez abundó que la niñez no solo se encuentra fuera de las conferencias de prensa matutinas del presidente sino que tampoco es contemplada en la agenda política del gobierno federal, pues no se han creado ni presentado nuevos programas de políticas públicas especializadas.