La pandemia acentuó su vulnerabilidad
El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez, afirmó que la pandemia de COVID-19 acentúo las problemáticas de los niños, por ejemplo 4.5 millones de niños abandonaron la escuela en el contexto de la emergencia sanitaria.
“Lo que tuvimos en 2020 además de la invisibilidad, fueron retrocesos muy graves en la agenda de infancia”, alertó.
Abundó que el revés ocurrió en programas como escuelas de tiempo completo, jornaleros agrícolas, la prevención de embarazo adolescente, la alfabetización digital, la atención a primera infancia y la atención de adolescentes en conflicto con la ley.
Para el activista, la pandemia ocasion´ó retroceder más de diez años en la atención de los problemas sociales que afectan a los niños.
De acuerdo con Save the children, ninguno de los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está enfocado a proteger a la infancia mexicana.
“En los últimos años, el presupuesto público total para la niñez ha tenido un decremento anual del 3.5%, al pasar de 797,722 millones de pesos en el año 2018 a 791,684 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”, alerta.