Apoyo a municipios
La pobreza en algunos municipios destaca porque se trata de localidades urbanas y cercanas a grandes metrópolis, donde no necesariamente prevalece la falta de carencias sociales que impactan en estos niveles.
Por ejemplo, las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, ocupan el lugar 3 y 12 en cuanto al número de personas en situación de pobreza y ambos forman parte de los 50 municipios de mayor incidencia delictiva, al encontrarse en el lugar 24 y 35 respectivamente. También aparece Cuauhtémoc en el lugar 47 de la lista.
Sobre ello, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha planteado que su objetivo es sacar a estas alcaldías de la lista de los más violentos.
Sheinbaum argumentó la relación de la violencia con la población. En el caso de Iztapalapa dijo que su incidencia delictiva es alta debido que es la demarcación más poblada con 1.8 millones de habitantes, seguida de Gustavo A. Madero con 1.1 millones, mientras Cuauhtémoc está hasta el quinto lugar en población con 545,000 habitantes, aunque en este caso señaló que llegan más de cuatro millones de personas diariamente.
Por su parte, la semana pasada la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, anunció que se destinarán 2,700 millones de pesos adicionales a fondo de seguridad, a los municipios con mayor incidencia delictiva para el próximo año.
Desde julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la atención a los 50 municipios con mayor cantidad de homicidios, que concentran el 47.8% de los delitos, no sólo será con presencia de la Guardia Nacional sino que la estrategia va acompañada de desarrollo social y bienestar.
“Es un programa integral para atender más a los jóvenes y combatir la pobreza y la marginación, con la finalidad de fortalecer valores culturales, morales, espirituales y también la presencia de la policía. Es un plan especial con este propósito”, señaló.