El modelo de "abrazos, no balazos", ¿replicable?
Ante el clima de violencia que encontraron en sus estados, algunos gobernadores como el de Sonora, Alfonso Durazo, ha propuesto un modelo de seguridad similar al de la federación.
El morenista propuso constituir una Guardia estatal que tenga presencia en loas 72 municipios de estado y mando único. Su proyección es que en el primer año ese cuerpo de seguridad se componga de 1,000 o 2,000 elementos y hacia el termino de su administración sean 4,000 los uniformados.
“Vamos a hacer lo que hicimos para construir la Guardia Nacional, ajustarle el cinturón al gobierno, evitar el gasto superfluo y destinar todos los ahorros al tema de la seguridad, y así vamos a cumplir con este objetivo que el primer año costará alrededor de 800 millones de pesos”, dijo el pasado 13 de septiembre.
Al respecto, Carlos Rodríguez explica que lo propuesto por Durazo solo es una muestra de que algunos gobernadores buscarán replicar la técnica de gobierno federal a lo local.
“Van a alinearse con las directrices de abrazos, no balazos; van a recurrir a la Guardia Nacional”, destaca.
Con él coincide Saucedo quien afirma que al ser la mayor cantidad de gobernadores emanados de Morena, en lo local se prevé que se repliquen las acciones que impulsa el gobierno federal. Pero aclara que con ello la federación se quedara sin argumento para culpabilizar a los estados de la violencia, como lo hace actualmente el presidente con el gobierno Guanajuato.
“Vamos a ver si realmente hay cooperación entre gobiernos y estados, pero no lo habrá porque los capos de narco tienen alianzas regionales con policías estatales, con fiscalías, no es un asunto de partidos, sino de alianzas político-criminales”, destaca.