A estos encuentros asistieron 31 gobernadoras y gobernadores; únicamente faltó Enrique Alfaro, de Jalisco (MC). De entre los asistentes, el presidente mencionó en sus agradecimientos a Maru Campos, de Chihuahua (PAN), y a Samuel García, de Nuevo León (MC), quienes asumieron sus cargos apenas en octubre.
López Obrador aseguró que el encuentro de este jueves fue "un refrendo al acuerdo nacional de unidad para seguir trabajando juntos en bien de nuestro pueblo y conseguir paz y tranquilidad".
También afirmó que pronto se va a lograr la pacificación del país, ya que se están atendiendo las causas que originan la violencia, combatiendo la desigualdad y la pobreza, atendiendo a los jóvenes y separando a las autoridades del crimen. "Cuando no hay esa frontera, no hay nada qué hacer, porque es la delincuencia la que manda", dijo.
La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, enumeró acciones del gobierno en esta materia, entre las que destacó que el Ejecutivo preside diariamente las sesiones durante la mañana y que hay una línea entre funcionarios y delincuencia. "Lo más importante es que cada vez más servidores públicos entienden la línea que no deben cruzar entre servir al pueblo y servir al crimen", señaló.
México está en la ruta de la pacificación. No estamos condenados a la guerra".
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad
La funcionaria anunció que 2,700 millones de pesos serán destinados para equipamiento de policías en los municipios con mayores índices de homicidios dolosos; estos recursos provienen de decomisos.
Leonel Cota, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, había adelantado que se aprobaría un aumento salarial a policías estatales para 2022, lo que había sido confirmado por Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI), aseguró que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respalda la estrategia de seguridad del presidente.
"Convencidos de que para alcanzar una seguridad duradera primero hay que terminar con la desigualdad, apoyamos los programas sociales y sumamos esfuerzos para multiplicar su impacto para fortalecer las acciones de seguridad en nuestros respectivos territorios, redoblamos esfuerzos e invertimos todos nuestros recursos, capacidades y voluntades a nuestro alcance", afirmó.