Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y los gobernadores prometen unidad y apoyo en el plan de seguridad pública

Reunidos en Tabasco, 31 gobernadoras y gobernadores respaldaron la estrategia del presidente y se pronunciaron a favor de aumentar el presupuesto para las policías locales.
jue 16 diciembre 2021 09:05 PM
AMLO en la Conago
López Obrador mencionó en sus agradecimientos a la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, y al gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García.

Gobernadores de los distintos partidos políticos cerraron filas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública y avalaron su estrategia, enfocada en combatir las causas de la inseguridad y en no permitir la asociación entre las autoridades y la delincuencia.

"Le agradezco mucho a los gobernadores que vienen, que llegaron a ocupar sus cargos apoyados por el partido de Movimiento Ciudadano, a quienes llegaron a ocupar sus cargos apoyados por el PAN y llegaron a ocupar sus cargos apoyados por el PRI. Fue un encuentro de unidad, el poner por delante el interés general, el interés del pueblo y, además, aquí en mi estado, en mi tierra, en mi agua. Muchas gracias", dijo el presidente la noche de este jueves al término de las reuniones de los consejos nacionales de Protección Civil y de Seguridad Pública.

Publicidad

A estos encuentros asistieron 31 gobernadoras y gobernadores; únicamente faltó Enrique Alfaro, de Jalisco (MC). De entre los asistentes, el presidente mencionó en sus agradecimientos a Maru Campos, de Chihuahua (PAN), y a Samuel García, de Nuevo León (MC), quienes asumieron sus cargos apenas en octubre.

López Obrador aseguró que el encuentro de este jueves fue "un refrendo al acuerdo nacional de unidad para seguir trabajando juntos en bien de nuestro pueblo y conseguir paz y tranquilidad".

También afirmó que pronto se va a lograr la pacificación del país, ya que se están atendiendo las causas que originan la violencia, combatiendo la desigualdad y la pobreza, atendiendo a los jóvenes y separando a las autoridades del crimen. "Cuando no hay esa frontera, no hay nada qué hacer, porque es la delincuencia la que manda", dijo.

La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, enumeró acciones del gobierno en esta materia, entre las que destacó que el Ejecutivo preside diariamente las sesiones durante la mañana y que hay una línea entre funcionarios y delincuencia. "Lo más importante es que cada vez más servidores públicos entienden la línea que no deben cruzar entre servir al pueblo y servir al crimen", señaló.

México está en la ruta de la pacificación. No estamos condenados a la guerra".
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad

La funcionaria anunció que 2,700 millones de pesos serán destinados para equipamiento de policías en los municipios con mayores índices de homicidios dolosos; estos recursos provienen de decomisos.

Leonel Cota, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, había adelantado que se aprobaría un aumento salarial a policías estatales para 2022, lo que había sido confirmado por Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI), aseguró que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respalda la estrategia de seguridad del presidente.

"Convencidos de que para alcanzar una seguridad duradera primero hay que terminar con la desigualdad, apoyamos los programas sociales y sumamos esfuerzos para multiplicar su impacto para fortalecer las acciones de seguridad en nuestros respectivos territorios, redoblamos esfuerzos e invertimos todos nuestros recursos, capacidades y voluntades a nuestro alcance", afirmó.

Publicidad

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, señaló que ya no son tiempos en los que desde el Estado se ejercía la fuerza contra el pueblo o que la guerra se hacía desde el Estado "obviando los daños a la población y que eufemísticamente se denominaban daños colaterales". Sin embargo, reconoció que esto no significa que no haya casos de violaciones a derechos humanos.

Al respecto, el presidente señaló que tiene un informe de que se han emitido 15 recomendaciones por violaciones a derechos humanos, y de esas, 12 tienen que ver con años anteriores a su gobierno. De las tres de este sexenio, dos están relacionadas con desatención en materia de salud y solo una se vincula a un enfrentamiento de Fuerzas Armadas con la delincuencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y fue aceptada por la Secretaría de la Defensa.

"Podemos avanzar con el apoyo de las Fuerzas Armadas sin violar los derechos humanos", dijo.

Replanteamiento de la Conago

Previamente, el presidente comió con los 31 gobernadoras y gobernadores en una reunión de la Conago, en la que, de acuerdo con algunos ejecutivos estatales, se propuso un replanteamiento de esta agrupación.

"Me inclino por un replanteamiento sobre los términos en los que debe operar la Conago; en lugar de convertirse en una instancia para confrontar al gobierno de la República, debe ser una instancia para compartir experiencias exitosas y que el intercambio entre gobernadoras y gobernadores nos permita enriquecer sobre nuestra propia visión", expuso el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, previo al encuentro.

Publicidad

Omar Fayad, de Hidalgo y presidente de la Conago, señaló que su dirigencia dará prioridad a los temas de salud y seguridad. Además, destacó que comienza una nueva etapa en una organización federalista que tiene que ver con la coordinación y la unión de los gobiernos estatales para enfrentar los grandes problemas de México.

Esto, luego de que en los dos últimos años una decena de gobernadores decidieron salirse de la Conago y formar la Alianza Federalista, como un contrapeso del gobierno federal, en el que reprocharon principalmente por las participaciones a los estados y la estrategia de vacunación.

Entre los mandatarios de la alianza estaban Javier Corral, de Chihuahua, y Jaime Rodríguez, de Nuevo León, quienes cedieron el poder este año a Maru Campos y Samuel García. Ambos sí asistieron a la reunión de la Conago realizada este jueves.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad