El muncipios de León, en Guanajuato, es el que se ubica como el que concentra el mayor número de personas en pobreza con 816,934 habitantes en esta situación.
El Estado de México es la entidad con más municipios que tienen más ciudadanos en pobreza y donde destacan, Ecatepec (786,391, Nezahualcóyotl (523,289), Toluca (511,347)
y Naucalpan (382,170).
Entre los municipios con más personas en situación de pobreza destacan los centros turísticos de Acapulco de Juárez (Guerrero) y Benito Juárez (Quintana Roo), con 394,861 y 323,435 habitantes en esta condición. En el caso del puerto guerrense, es también el municipio con más habitantes en pobreza extrema.
Durante la presentación de los resultados, Armando Bartra Vergés, investigador académico del Coneval, señaló que si se analizan los datos en términos porcentuales y en números absolutos, se puede matizar “la afirmación simplista” de que la pobreza solo se concentra en el sur-sureste del país, pues aunque en términos de porcentaje la cifra no es muy alta, el número de pobres es enorme.
Al respecto, expuso que esto es importante en términos de políticas públicas, pues hay que concentrar los programas en los municipios con los mayores porcentajes de pobreza, pero no dejar de lado las zonas donde hay población de alta vulnerabilidad, porque “ahí también hay que desarrollar programas”.
Guillermo Cejudo, investigador académico de Coneval, coincidió que el nivel de desagregación permite su utilización en distintas vías, y destacó que aunque la probabilidad de ser pobre por nacer en uno de los 15 municipios con mayor porcentaje de pobreza, “es altísima”, también hay zonas urbanas, incluyendo centros turísticos del país, en la misma situación.
“Son historias distintas pero manifiestan el mismo problema”, dijo al señalar que debe haber intervenciones para modificar eso y realizar acciones en esas realidades diferentes, más allá del marco legal.