Los números de la guardia en la CDMX
Según el registro de víctimas de delitos, la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, era una de las de mayores índices delictivos al momento en el que se puso en marcha la operación de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.
En 2019, se registraron siete víctimas de homicidio doloso por arma de fuego en esa colonia, seis de las cuales se contabilizaron antes de la entrada de la Guardia Nacional. Solo hubo una entre julio y diciembre, lo que apunta a que la presencia de la corporación tuvo un impacto inmediato en los niveles de violencia.
Para 2020, ya en el contexto de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento derivado de ella, se registraron 10 homicidios dolosos, cinco de los cuales ocurrieron entre julio y diciembre. En este caso, a diferencia del año previo, las cifras muestran que este crimen aumentó respecto del periodo comparable previo, a pesar del despliegue de la Guardia Nacional.
Ahora, en 2021, la cantidad de homicidios dolosos ha vuelto a bajar: de enero a octubre, solamente se registraron dos asesinatos en la colonia.
En el caso del delito de robo a transeúnte con violencia en vía pública, en 2019 se contabilizaron 52 víctimas, en 2020 fueron 95 y en lo que va de 2021 suman 68, números que muestran que el año pasado hubo un repunte a pesar de la presencia de la Guardia Nacional y que en este los reportes han vuelto a disminuir, si bien no a los niveles de 2019.
Otro de los delitos más comunes en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl es el de robo a pasajero con violencia en transporte público. En este rubro, se registraron 16 víctimas de julio a diciembre de 2019, 26 en 2020 y 14 en 2021. Nuevamente, este ilícito aumentó en 2020 pese a la Guardia Nacional y bajó este año, aunque esto último puede deberse no a un reforzamiento de la seguridad, sino a que las personas empezaron a tener otra opción más segura para movilizarse: la Línea 2 del Cablebús.
En Gustavo A. Madero, la otra alcaldía capitalina donde primero se desplegó la Guardia Nacional, los resultados también han variado.
En julio de 2019, cuando llegó la Guardia Nacional a la demarcación, se registraron 2,045 delitos totales, según las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX). Para julio de 2020, la cifra bajó a 1,800, pero volvió a subir en julio de 2021 a 1,970.
A principios de este mes, autoridades del gobierno central y de la demarcación reconocieron que hubo un repunte de homicidios en noviembre , por lo que se reforzará la estrategia de seguridad.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo entonces que recientemente se habían realizado "detenciones relevantes", con lo que espera que "pueda verse una disminución significativa en los homicidios".