La diputada federal, Mariana Dunyaska García Rojas –quien junto con otras legisladoras, especialistas y sociedad civil trabaja en la propuesta de una Ley General para prevenir sancionar y erradicar el delito de feminicidio– señaló:
“Creemos que es un tema que no debe politizarse, no se trata de un tema que afecte a una sola ciudad, a un municipio, a un partido (…) es una cuestión social. No es un tema de colores, partidos o gobernantes, es un tema de seguridad de las mujeres, el cual nace de factores culturales en el que las mujeres son vistas como objetos de satisfacción, de uso, de propiedad, de desuso, de discriminación y de trato desigual hasta jurídicamente”.
El caso de la víctima del municipio de Alvarado es un ejemplo del uso que se le está dando al problema: fue difundido por la Fiscalía General del Estado para exhibir que se están dando resultados, pero es de los pocos que se han resuelto: de los 98 reportados, 59 permanecen impunes y hay un número similar de agresores libres.
La dependencia a cargo de Jorge Winckler también presumió estar por encima de la media nacional en clasificación en la materia, reportó que entre el 1 de diciembre y el 30 de junio iniciaron 113 indagatorias ministeriales con protocolo de feminicidio, en cumplimiento a lo establecido por la Alerta de Violencia de Género.
A su vez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez niega un alza en los feminicidios y acusa a la Fiscalía de Veracruz de aumentar la cifra de manera intencional.
“Si él (Jorge Winckler) no aclara cuál fue feminicidio y cuál no, nos vamos a quedar con estos números. Resulta que en Veracruz tenemos cero homicidios dolosos de mujeres, ¿cómo vamos a implementar una política pública de prevención si tenemos cero según datos del fiscal?”, señaló apenas el pasado miércoles y acusó que “con mucho dolo la Fiscalía no hace reclasificación para que algunos medios nos estén duro y dale con los feminicidios cuando la cifra es falsa”.
Expansión Política buscó al fiscal Jorge Winckler para un posicionamiento, pero ni él ni el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, cercano al gobernador Cuitláhuac García, respondieron.