"Nancy murió asesinada a balazos el pasado 22 de junio en Tequisquiapan, Querétaro. Ante las amenazas de muerte, que había recibido con antelación, Nancy solicitó ayuda, a través de una carta dirigida al gobernador Francisco Domínguez Servién. Lamentablemente, los servidores públicos que debían protegerla fueron omisos y negligentes e ignoraron la petición donde explícitamente manifestó: “No quiero morir, es un hecho, no quiero ser de las mujeres que mueren en este país cada 160 minutos con saña y violencia como nunca antes".
#YoTampocoQuieroMorir: mujeres alzan la voz contra autoridades omisas
Así presentan colectivos la campaña #YoTampocoQuieroMorir, que consiste en reunir testimonios anónimos escritos por mujeres que hayan sufrido violencia de género, a fin de tener conocimiento de sus intentos de denuncia y la posible desconfianza en las autoridades.
La campaña es una iniciativa de Colectivo Juntas, Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos A.C. (CLEIDH), Aquesex, AC, Graveolens Qro, Amnistía Internacional Querétaro, Frente Feminista Nacional - México y otras organizaciones de la sociedad civil.
El caso es real y se refiere al asesinato de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, de 20 años, quien fue asesinada cerca del colegio donde estudiaba su hija, supuestamente por orden de su pareja, quien fue detenido a finales del mes pasado.
Alejandra Martínez Galán, representante y vocera de Aquesex, dijo que a través de las cartas redactadas por las propias víctimas se podrá conocer los intentos a veces frustrados de denuncia, la desconfianza en las autoridades y las experiencias buenas o malas de quienes sí presentaron su denuncia, entre otras aristas del problema.
"Cada mujer que quiera dar a conocer su experiencia será libre de hacerlo a través de una carta anónima y unir tantas voces que no son escuchadas, a fin de que nunca más vuelvan a ignorarnos", explicó la activista.
Te puede interesar: Organizaciones civiles critican la falta de alerta de género en la CDMX
Mencionó que la campaña es una invitación a las mujeres violentadas a alzar la voz, a fin de que sean visibilizadas y reconocidas en sus derechos fundamentales y en caso necesario, declararle la guerra a la impunidad, a fin de que otras mujeres no vivan el fenómeno.
Martínez Galán dijo que para la recolección de cartas, diversos negocios ubicados en el Centro Histórico de Querétaro se sumaron a la causa, por lo que a partir de este martes y hasta el 25 de julio cuentan con un buzón para recibir los testimonios.
En tanto, las representaciones de los colectivos recibirán los testimonios en los correos electrónicos colectivajuntas@gmail.com; colectivoleidh@gmail.com y a través de las páginas de Facebook Colectiva Juntas y Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos.
"Con la información que resulte de los relatos compartidos, desarrollaremos estrategias de intervención y acompañamiento a las víctimas", manifestó la representante de Aquesex.
Alcemos juntas la voz, compartamos este camino por la exigencia de justicia#YoTampocoQuieroMorir pic.twitter.com/PhBoawEwZy
— Graveolens (@graveolens_qro) July 2, 2019
Con información de Notimex