Con esta resolución, el Estado de México, entonces gobernado por el hoy senador priista Eruviel Ávila, se convirtió en el primer estado en tener una alerta por violencia feminicida, que se aplicó en 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco. Con ello se buscaba garantizar seguridad, igualdad, no violencia y no discriminación contra niñas, adolescentes y mujeres de manera urgente.
La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique
Pese a la declaratoria, los feminicidios en el Edomex han ido en aumento: se registraron 59 víctimas en 2015, otras 59 en 2016, 74 en 2017 y 112 en 2018. Hasta junio de 2019, se han reportado 42.
Además, en junio de 2018 las organizaciones I(dh)eas y Litigio Estratégico en Derechos Humanos e Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), así como tres colectivos de familias de desaparecidos, solicitaron la declaratoria de AVG por desaparición de mujeres en la entidad.
Piden que se decrete el mecanismo de protección en Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca e Ixtapaluca, debido a que concentran 579 casos de desapariciones de niñas y mujeres, 43% del total reportado entre diciembre de 2006 y diciembre de 2017.
Lee: La polémica por la (no) alerta de género en la CDMX
A más de un año, aún no hay una resolución final sobre la solicitud, pese a que en mayo pasado los demandantes solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dar seguimiento al caso.
"Al día de hoy, la última noticia que tenemos es que las expertas entregaron de manera individual sus observaciones pero todavía no se reúnen, y hasta que exista esta reunión se tomará la determinación (sobre) si se cumplieron o no las recomendaciones", afirmó en entrevista Ana Laura Velázquez, abogada de I(dh)eas, quien detalló que el propio reglamento ha alargado el proceso pues no marca lapsos para cada paso. Sin embargo, una vez que se tenga el dictamen de las expertas, en 10 días se dará una resolución final.
Nadia Sierra, directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dijo a Expansión Política que el dictamen del informe presentado por el gobierno del Estado de México se encuentra en la última etapa de revisión por parte del grupo de trabajo y mismo que en dos semanas se reunirá para la validación final y su entrega a la Secretaría de Gobernación y —a través de la Comisión— se dictamine y resuelva sobre si es procedente o no declarar Alerta de Violencia de género.