Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la CDMX, asesinatos y extorsiones suben, feminicidios y secuestros bajan

En el primer semestre del año, la capital tuvo 14.68% más homicidios dolosos que en el mismo periodo de 2018. En contraste, los secuestros cayeron 69.28%, según las cifras del SESNSP.
mar 23 julio 2019 05:43 AM
Inseguridad en la CDMX
El combate a la inseguridad es una de las principales demandas de los capitalinos.

El primer semestre de 2019 fue de altibajos para la Ciudad de México en materia de seguridad pública y la incidencia de los delitos de alto impacto social, de acuerdo con las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos recopilados por el organismo federal — dados a conocer durante el fin de semana — muestran que de enero a junio de este año hubo un incremento en el número de víctimas de asesinatos y extorsiones, mientras que se registró un decremento en feminicidios y secuestros.

Publicidad

Los delitos que subieron

En cuanto a los homicidios dolosos o asesinatos, el SESNSP muestra que en el primer semestre de 2019 se contabilizaron 898 víctimas en la CDMX, 14.68% más de las que hubo en el mismo periodo de 2018, cuando fueron 783.

Las extorsiones tuvieron un aumento porcentual mayor, de 65.71%, al pasar de 280 casos entre enero y junio de 2018 a 464 en los mismos meses de 2019.

Publicidad

Los delitos que bajaron

En el otro extremo, el número de víctimas de feminicidio bajó de 23 en el primer semestre de 2018 a 18 en el mismo periodo de 2019, según el SESNSP. Esto se traduce en una disminución de 21.73%, aunque organizaciones civiles, especialistas y ciudadanas en general constantemente señalan que las autoridades locales no hacen lo suficiente para combatir la violencia de género y que existe un subregistro en este delito.

Recomendamos: ¿Por qué no se declaró alerta de género en la CDMX?

De manera similar, la cifra de casos de secuestro cayó en 69.28%, al pasar de 140 en los primeros seis meses de 2018 a 43 en 2019. Sin embargo, secuestros registrados este año —como los de los jóvenes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño— han captado la atención pública y generado indignación.

Publicidad

La polémica por las cifras

La difusión de las más recientes cifras del SESNSP —que se alimentan de lo que reportan las procuradurías y fiscalías de los estados— coincide con las nuevas acusaciones que la actual administración capitalina ha lanzado en contra de las pasadas autoridades, que encabezó Miguel Ángel Mancera en el sexenio 2012-2018, pues les atribuye “maquillaje” de estadísticas delictivas.

El domingo, en el informe que ofreció por sus primeros 200 días de mandato, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que esta práctica “llegó al 75% en algunos delitos” .

Previamente, otros funcionarios de su administración ya habían acusado un posible “maquillaje” de estadísticas delictivas. Desde enero, la procuradora Ernestina Godoy aseguró que las pasadas autoridades manipularon números para simular una disminución de la incidencia delictiva.

Conoce más: La procuradora capitalina dice que el gobierno anterior “maquilló” cifras

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad