Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La importancia de que la Corte revise un amparo sobre el aborto en Veracruz

La Corte revisará un amparo ante la negativa del Congreso de Veracruz de reformar en materia de aborto. Te explicamos de qué va este asunto.
lun 24 junio 2019 06:37 PM
SCJN aborto Veracruz
Derechos. La SCJN analizará un amparo ante la negativa del Congreso de Veracruz a reformar su Código Penal en materia de aborto, pese a que la recomendación por la Alerta de Género así se lo ordenaba.

Ante la resistencia del Congreso de Veracruz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido revisar un amparo para que se modifique el Código Penal en materia de aborto, lo que ha generado reacciones de apoyo y rechazo.

La Primera Sala determinó ejercer su facultad de atracción por la posible omisión legislativa de reformar diversos artículos del código y que son parte de la recomendaciones que se hicieron a las autoridades locales cuando se decretó la segunda Alerta de Género en Veracruz.

Publicidad

La recomendación ordenaba reformar el artículo 149 del Código Penal para que se considerara el aborto como la interrupción del embarazo en la doceava semana de gestación, así como el artículo 150, para que las sanciones por abortar se purgaran en libertad y no fueran mayores a dos años.

Además, se pretendía que se excluyera de responsabilidad penal la interrupción del embarazo si era resultado de una violación o de inseminación artificial sin consentimiento, si ponía en riesgo la salud de la mujer y si se daba de manera involuntaria, ya fuera por factores externos o biológicos.

El 23 de noviembre de 2016, en la entidad ahora gobernada por Cuitláhuac García Jiménez se declaró la primera AVG en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Poco más de un año después, el 13 de diciembre de 2017, se declaró una segunda por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El agravio comparado hace alusión a la existencia de un ordenamiento jurídico vigente o una política pública que viola los derechos humanos de las mujeres.

Lee ademas: La Corte avala que una mujer interrumpa su embarazo si su salud está en riesgo

La importancia

El pasado jueves, la Primera Sala afirmó que revisará el amparo desde un enfoque de derechos humanos y, específicamente, con perspectiva de género, “para garantizar a las mujeres el pleno goce y disfrute de sus derechos sexuales, reproductivos y de salud”.

La SCJN explicó, en un comunicado, que el estudio abre la posibilidad de analizar la naturaleza y fuerza normativa de las declaratorias de Alerta de Género emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en concreto, “si a partir de ellas puede generarse una obligación a cargo del Congreso del Estado para legislar en un determinado sentido”.

Publicidad

Celebran y protestan

Organizaciones civiles celebraron en fallo de la Corte y señalaron que con ello se “abre una puerta para que los derechos de las mujeres y niñas veracruzanas sean garantizados”.

En un comunicado conjunto, señalaron que la decisión pone en “evidencia que en Veracruz existen leyes y políticas públicas que discriminan y violentan los derechos humanos de las mujeres, al impedirles el acceso efectivo a servicios especializados de salud reproductiva, que incluye la Interrupción Legal del Embarazo”.

Las agrupaciones firmantes son Colectivo Akelarre, AC; Fundación mexicana para la planeación familiar, AC (MEXFAM); Colectivo Feminista Xalapeño, AC; Católicas por el Derecho a Decidir, AC; Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, AC; Justicia, Derechos Humanos y Género, AC, y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Publicidad

Este lunes, integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) criticaron que la Corte haya decidido revisar el amparo.

Alberto Gabino Vaca Vela, director jurídico de la organización, advirtió que en caso de que se falle en favor de las medidas en favor de la interrupción legal del embarazo, emprenderán movilizaciones y acciones legales.

“No estamos de acuerdo que sea un derecho sexual porque no es un problema de salud estar embarazada”, dijo en conferencia con medios locales.

En los primeros seis meses de este año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrió cinco carpetas de investigación por el supuesto delito de aborto; en 2018, 28; en 2017, 33; en 2016, 29, y en 2015, 15, de acuerdo con los datos que reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad