Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LosEstadosEnBreve Saquean casa y envenenan perros de Lydia Cacho en QRoo

Yalitza Aparicio acudió a la Guelaguetza en Oaxaca. Detienen a tres en Morelos por atacar a una familia de migrantes guatemaltecos.
lun 22 julio 2019 09:17 PM
Lydia Cacho
Agresión. La activista y periodista dijo que no dejará de investigar tras la agresión de la que fue víctima.

Sujetos allanaron el domicilio de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho, además robaron equipo de trabajo y material periodístico “altamente sensible” y mataron a una perra que protegía la casa y otra fue envenenada, denunció Artículo 19.

La organización internacional detalló que los agresores irrumpieron al domicilio ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, a las 18:30 hrs, aproximadamente.

Publicidad

Las personas desconocidas rompieron los cables de las cámaras de seguridad y desactivar la alarma. Sustrajeron equipo de trabajo, incluyendo una grabadora de audio, 3 cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil, y 10 discos duros con información sobre casos de pederastia.

El machismo es la fórmula más efectiva para tener poder: Lydia Cacho

Al respecto, la periodista afirmó que “Por más que lo intenten no dejaré de investigar” y alertó que “los niveles de violencia y crueldad aumenta en la misma medida en que la impunidad les protege”.

Publicidad

Yalitza acude a la Guelaguetza

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la oscarizada película "Roma", fue este lunes la gran protagonista de la folclórica festividad de la Guelaguetza, en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

Como cada año, representantes de 23 delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado se encontraron en Oaxaca de Juárez, la capital estatal, con motivo de esta celebración que data de 1932, donde expusieron sus bailes y ropajes tradicionales.

La Guelaguetza nació en esa época como una ofrenda a la deidad prehispánica Centéotl, a quien los pueblos originarios de Oaxaca le pedían abundantes cosechas.

Publicidad

En esta ocasión, la gran invitada a la Guelaguetza fue Yalitza Aparicio, nacida en 1993 en la ciudad oaxaqueña de Tlaxiaco, quien presenció la fiesta acompañada del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

"Increíble, se siente maravilloso", dijo la actriz, nominada al Óscar a mejor actriz por su papel de Cleo, al llegar escoltada en la que es considerada la fiesta máxima de Oaxaca.

Yalitza Aparicio cantó y aplaudió los sones y jarabes de Tlaxiaco, su tierra natal, algo que agradecieron sus paisanas, nativas de esta región mixteca.

En Morelos, detienen a 3 por ataque a migrantes

Tres personas fueron detenidas en Morelos por atacar a una familia de cuatro migrantes guatemaltecos, según informó este lunes el fiscal regional de la zona oriente, Alejandro Chávez Carmona. Los detenidos fueron identificados como Telésforo “N”, de 44 años; Javier “N”, de 42, y Guadalupe “N”, de 39.

El fiscal regional señaló que los arrestados son acusados de haber engañado a los migrantes, dos adultos y dos menores, haciéndolos creer que los ayudarían a llegar a Estados Unidos.

Una vez que se encontraron con sus víctimas, las secuestraron, exigieron rescate a sus familias y, cuando lo cobraron, sacaron a los cuatro hombres del domicilio, los dividieron en dos grupos, los atacaron con objetos punzocortantes y los dejaron abandonados.

A raíz de ello fue que murió un migrante identificado como Rudy Arnoldo, quien a principios de este mes fue localizado por las autoridades al lado de su hijo Cristian, de 10, quien tenía lesiones.

Buscan res

catar el último humedal del Valle de México

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que mediante un modelo de Socioecogestión trabaja en la recuperación y conservación de la Laguna de Tecocomulco, último humedal continental del Valle de México, ubicado en el altiplano de Hidalgo.

Fernando Mohedano López, jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Superior de Turismo (EST), subrayó que éste es muy importante para el estado porque permite la recarga de mantos acuíferos de ocho municipios.

Además garantiza la humedad de 77 mil hectáreas de zonas boscosas al localizarse en el territorio de las localidades Apan, Tepeapulco y Cuauhtepec, parte del altiplano de Hidalgo.

"Actualmente estamos desarrollando proyectos de turismo regenerativo que es un trabajo de conservación y recuperación de humedales naturales continentales, a través de un modelo de socioecogestión", comentó el investigador del IPN.

Explicó que se trabaja en la conservación de la laguna de Tecocomulco, la cual es el último estero lacustre del Valle de México y "está siendo atacado por el lirio, que es una especie exótica".

El miembro de la Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo (RICIT), indicó que el objetivo del proyecto, llamado de Socioecogestión, es intervenir y preservar de manera integral lugares con potencial turístico y recreativo.

Con información de Héctor Raúl González, Notimex y EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad