Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LosEstadosEnBreve | El nombre de Yalitza se pone de moda en Edomex

Y además... Niegan amparo a César Duarte con el que buscaba evitar detención. Socavón en Ecatepec, Edomex, deja dos heridos
vie 12 julio 2019 09:00 PM
Yalitza Aparicio Estado de México
Orgullo. El nombre de la maestra y actriz mixteca se popularizó en el Edomex y 46 niñas llevan su nombre tras su éxito.

La fiebre por Yalitza Aparicio, la actriz nominada al Óscar, sigue en el Estado de México.

Desde que saltó a la fama con la película Roma, en febrero pasado, hasta la fecha, 46 niñas han sido registradas con ese nombre, de acuerdo con el gobierno mexiquense.

Regina Cayetano Narciso, originaria de la comunidad de Loma Vicente Guerrero, en Jiquipilco, decidió registrar a su hija con el nombre de Yalitza por su admiración hacia la actriz, a quien dijo desea conocer.

Espera que su pequeña sea sencilla y humilde, atributos que aprecia en la protagonista de la cinta ganadora de los premios de la Academia como Mejor Película Extranjera.

Publicidad

“Me agradó mucho, fue un nombre que elegimos entre mis papás y yo. Espero que sea igual que la actriz, que sea humilde, que apoye a muchas personas igual, primeramente, más que nada que acabe sus estudios para que yo la apoye y que sea primeramente Dios actriz”, expresó la madre.

Indicó que el nombre también lo eligieron por su significado “luz, poder e imaginación”, según un comunicado del gobierno mexiquense.

El mes con mayor número de registros de niñas con el nombre de Yalitza fue marzo, con un total de 13, justo el mes siguiente a que la cinta ganó, además, los premios a mejor Fotografía y mejor Director para Alfonso Cuarón.

Algunos de los nombres son compuestos y el rango de edades de los padres y madres que registran son entre 20 y 30 años de edad. Chimalhuacán encabeza la lista con tres registros y le siguen Valle de Chalco, Tenancingo, Nezahualcóyotl, Coatepec Harinas y Villa Victoria.

Publicidad

Se abre socavón en Ecatepec

Dos vehículos cayeron en un socavón en Ecatepec, Estado de México, y sus conductores resultaron heridos por el accidente.

El hecho se suscitó en la colonia El Chamizal, donde los autos cayeron al hoyo de 3 metros de profundidad tras las lluvias que se presentaron desde la noche de este jueves.

El socavón se abrió la noche de ayer, cuando un tráiler que transportaba grava se hundió en la zona. Los servicios de emergencia liberaron el transporte de carga y acordonaron la zona, pero horas después los automovilistas ignoraron los señalamientos y se accidentaron.

Publicidad

La tragedia en el Paso Exprés cumple dos años

Este viernes se cumplieron dos años del socavón que se abrió en el Paso Exprés Cuernavaca de la Autopista México-Acapulco, pero siguen los problemas con la vía.

A dos años de la tragedia que dejó dos muertos, los usuarios de la vialidad lo hacen con miedo ante el riesgo de la formación de grietas y socavones.

Durante el banderazo de inicio de los trabajos, el 24 de enero de 2015, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza dijo que la obra sería concluida en 18 meses y que requeriría una inversión de mil 50 millones de pesos. Sin embargo, los trabajos de ampliación de los 14.5 kilómetros de vialidad concluyeron en abril de 2017 con un costo de 2 mil 200 millones de pesos.

A fines del pasado junio, vecinos de la colonia Antonio Barona reportaron que se abrió una grieta en la vialidad. La avería se ubicaba a la altura del kilómetro 84 de la vía, en el sentido de norte a sur, y provocó que comenzara a vencer un muro de contención.

César Duarte puede ser detenido

Un juez negó un amparo al ex gobernador de Chihuahua César Duarte con el que pretendía evitar su detención.

El Juez Octavo de Distrito del Estado de México negó amparar al ex mandatario en contra de la orden u órdenes de aprehensión libradas previamente por un Juez local del municipio de Morelos en Chihuahua, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura federal.

El Gobierno de Chihuahua acusa a César Duarte de haber desviado millones de recursos del erario para beneficiarse a él y las campañas del PRI.

César Duarte se encuentra prófugo de la justicia y en días pasados se difundió el rumor de que había sido detenido en Italia, pero su defensa negó la versión.

Con información de Héctor Raúl González

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad