Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LosEstadosEnBreve | Acapulco defiende sus playas de críticas por contaminación

Y además... La SCJN atrajo un amparo relacionado con los desvíos en el gobierno de César Duarte en Chihuahua. En Veracruz, el nombramiento de la encargada de la Comisión de Búsqueda genera polémica.
mié 10 julio 2019 07:01 PM
Acapulco playas sucias
El gobierno de Acapulco afirmó que una empresa avalada por la Cofepris certificó que solo dos playas no son aptas para uso recreativo.

El ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, defendió las playas del puerto luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que cinco de ellas no son aptas para actividades recreativas, ante los altos niveles de materia fecal que tienen.

La Cofepris dio su reporte apenas esta semana, en coincidencia con el arranque de la temporada de vacaciones de verano.

Publicidad

El gobierno local aseguró que la empresa Ingeniería en los Sistemas de Tratamiento de Aguas, SA de CV, certificada por la Cofepris, analizó el agua de las playas en Acapulco y encontró que solo dos presentaban este problema: playas Hornos y Manzanillo.

El gobierno afirmó que el estudio se realizó el pasado 22 de junio, un día después del que hizo el órgano de la Secretaría de Salud.

Publicidad

Polémica en la Comisión de Búsqueda en Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, nombró a Brenda Cerón Chagoya como encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, cuyo titular renunció en mayo.

Cerón Chagoya tiene como experiencia la administración de una empresa de banquetes y fue secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado. Su perfil ha generado polémica en la entidad.

García defendió este miércoles el nombramiento de la morenista, quien durará alrededor de seis meses en el cargo. "No podemos quedar acéfalos en esa dependencia. Ella era la enlace del Legislativo con el gobierno estatal, estuvo participando en la elaboración de la Ley de Declaración de Ausencia que se aprobó. Sí tiene el perfil, lamentablemente no aquel perfil que le permitiera competir en la convocatoria", dijo a medios.

Publicidad

Los desvíos de Chihuahua van a la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo los amparos relacionados con el caso del desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua, delito por el que está imputado el exsecretario general adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez.

El gobierno de Chihuahua busca que la entidad sea reconocida como víctima y de esta forma poder tener de nueva cuenta jurisdicción sobre el desvío cometido en la gestión de César Duarte.

La SCJN informó en un comunicado que la controversia es trascendente para determinar "si las personas morales oficiales son susceptibles de adquirir la calidad jurídica de víctimas o de ofendidos y de ser así, especificar los requisitos necesarios para tal efecto".

Coordinan aegndas para enfrentar el sargazo en Quintana Roo

La llegada masiva de sargazo continuará al menos esta semana, con una intensidad de moderada a alta, en los 500 kilómetros de línea de costa de Quintana Roo, informó la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

La organización señaló que la macroalga arribará desde Isla Blanca al norte, hasta la localidad de Xcalak y Canal de Zaragoza en la frontera con Belice.

Este miércoles, se celebró la primera reunión entre la Secretaría de Marina (Semar) y el Consejo Técnico Asesor (CTA) de Quintana Roo, donde se presentaron los programas de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Entre los acuerdos que lograron está impulsar la investigación del fenómeno, sistematizar la información, un programa preventivo y diseñar y construir un buque sargacero,

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad