Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LosEstadosEnBreve Querétaro prohíbe los plásticos de un solo uso

Y además... Suspenden captura de presunto prestanombres de Javier Duarte. Colectivos van por iniciativa ciudadana para matrimonios igualitarios en Yucatán
jue 18 julio 2019 09:55 PM
Vasos y popotes
A decirles adiós... La reforma a la Ley de Residuos Sólidos implica que en 2020 queden prohibidas las bolsas de plástico, salvo algunas excepciones, y en 2021, los vasos, popotes, cubiertos, platos y otros objetos de un solo uso.

El Congreso de Querétaro avaló las iniciativas de ley para prohibir los plásticos de un solo uso y unicel en el estado.

Una vez que se publiquen las modificaciones a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Querétaro y a Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado en el Diario Oficial del Gobierno de Querétaro, se tendrá un año para que sea una realidad en la entidad.

Publicidad

Esta normativa ya aplicaba en la ciudad de Querétaro y los legisladores optaron por ampliarla a todo el estado.

“Los esfuerzos municipales son de gran apoyo para la preservación del medio ambiente, sin embargo, como gobierno responsable se debe ampliar la restricción del uso desmedido de plásticos y unicel a nivel estado y dotar de mayor certeza jurídica el actuar de los municipios y trabajar por una cultura responsable sobre el cuidado del medio ambiente, por lo que el Estado debe transitar hacia una economía circular de bajas emisiones de carbono, donde se generen una menor cantidad de residuos plásticos y se procure la utilización de materiales reutilizables”, señala el dictamen.

La CDMX rompe con los plásticos | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Prestanombres de Duarte no será detenido

Moisés Mansur Cysneiros, considerado el principal prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, recibió un amparo contra la orden de captura que pesaba en su contra.

El juez Segundo de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México le otorgó el beneficio legal debido a que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) violó el secreto bancario al solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información para pedir la orden de aprehensión.

Mansur Cysneros es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero y supuestamente está refugiado en Canadá.

El mismo impartidor de justicia ordenó devolverle un departamento ubicado en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Publicidad

Van de nuevo por matrimonio igualitario en Yucatán

Activistas y defensores de los derechos humanos en Yucatán elaboran una nueva iniciativa para legalizar los matrimonios igualitarios en la entidad, que en menos de tres meses fueron rechazados en dos ocasiones por la mayoría de los legisladores que conforman el Congreso local, quienes han votado en secreto.

La representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar, informó en entrevista con Notimex que varias organizaciones como la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) trabajan en una reforma desde que se desechó la propuesta por primera vez, el pasado 10 de abril.

La activista detalló que también recolectarán firmas era presentar una iniciativa ciudadana, “como sociedad todos los grupos pueden meter una iniciativa, no es algo que le competa únicamente al gobierno al estado o a las legislaturas”, explicó.

Yucatán es una de las 14 entidades en el país que permiten los matrimonios igualitarios solamente por la vía de un amparo y no con un trámite administrativo como ocurre con el grueso de la población.

#Crono | ¿Cuántos estados permiten el matrimonio igualitario en México?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad