Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LosEstadosEnBreve Nacen al menos 404 bebés de padres migrantes en Chiapas

Y además... Detienen en Edomex a militares por un secuestro. Declaran emergencia ambiental en Hidalgo.
mar 16 julio 2019 10:01 PM
piernitas de bebe gateando
piernitas de bebe gateando

Al menos 404 bebés de padres migrantes nacieron entre enero y junio en la frontera sur de México, informó la Secretaria de Salud de Chiapas.

Natan Enríquez Ríos, jefe departamental del Instituto de Salud de Chiapas, dijo que la cifra corresponde sólo a un monitoreo del Hospital de Tapachula, por lo que la cifra de nacimientos en toda la entidad podría ser mayor.

Publicidad

Los hijos del éxodo migrante dan a los extranjeros la posibilidad de regularizar su situación en México, indicaron autoridades, sin embargo, Enríquez consideró que no es una estrategia que estén adoptando los ciudadanos extranjeros.

Los padres de los bebés nacidos en México son de nacionalidad guatemalteca, de Honduras, el Salvador, Haití, Nicaragua, El Congo, Cuba e incluso uno de Estados Unidos.

Migrantes centroamericanos rumbo a EU

Publicidad

Militares secuestran a menor

Un adolescente de 14 años de edad fue liberado tras permanecer en secuestro durante casi un mes en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

En el operativo para liberarlo fueron detenidas cuarto personas, tres de ellas pertenecientes al Ejército mexicano y, según medios nacionales, integrantes de la Guardia Nacional.

De acuerdo con las indagatorias, la víctima fue secuestrada cuando se dirigía a la escuela en la localidad de Molonga, en el municipio de Petatlán, Guerrero, y luego fue trasladado a un inmueble en donde los plagiarios lo mantuvieron cautivo y solicitaron a su familia “una fuerte suma económica”, según detalló la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Publicidad

El operativo de rescate se realizó en un inmueble del Fraccionamiento Santa Teresa, donde fueron detenidos Diana Paola “N”, de 23 años; Jorge Luis “N”, de 25 años; Everardo “N”, de 28 años y Atilano “N”, de 47 años.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que eran integrantes de la Policía Militar y aseguró que apoyó las investigaciones previas al operativo y señaló que “bajo ninguna circunstancia, tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos del país”.

Duartista es declarado culpable en Chihuahua

El exfuncionario duartista Antonio Enrique Tarín García fue declarado culpable del desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado informó que obtuvo un fallo condenatorio en contra del exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda del gobierno de César Duarte por simular un proceso de contratación de una empresa.

“Durante los meses de julio a septiembre de 2016, el ahora condenado sabía que el recurso no sería aplicado para algún programa, ya que esto formaba parte del ‘pago’ de un compromiso personal acordado entre el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el ex gobernador César Duarte Jáquez, para que el primero votara en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización (de seis mil millones de pesos a cambio de comprometer los bonos carreteros de la entidad)”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Este es el primer fallo en contra de Antonio Enrique Tarín García, de varios procesos penales que tiene por acusaciones similares.

Estudiante critica a los políticos que roban frente a César Duarte

Emergencia ambiental en Hidalgo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró en emergencia ambiental en varios municipios de Hidalgo, debido a que la contaminación del aire y el agua ha convertido a ese lugar en una zona prácticamente inhabitable.

En conferencia de prensa, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, dio a conocer una Declaratoria para la Restauración Ecológica que atenderá principalmente a 135 poblados con unos cinco mil habitantes indígenas.

El funcionario anunció que la determinación se tomó, luego de que al principio de la administración, la Semarnat fue tomada por integrantes del Movimiento Social por la Tierra quienes denuncian “la grave situación que prevalece en la región de Tula y municipios aledaños”.

En el diálogo que se entabló con las autoridades se registró el reclamo de los habitantes de la región quienes padecen las consecuencias de la existencia de varias industrias.

Se refieren a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuatro cementeras, tres caleras y la presa Endho, que recibe las aguas residuales de la Ciudad de México y se encuentra en situación deplorable con altos niveles de Mercurio, Arsénico, Plomo, Bario y otros que generan enfermedades en los pobladores.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad