Nadie por encima de la ley: Cuitláhuac
Ante las acusaciones, el gobernador aseguró que no tiene un solo pariente en cargos públicos, “ni uno”, dijo los primeros días de junio.
“No tengo hermano alcalde ni senador, ni diputado, tampoco tengo hijo alcalde mientras yo soy gobernador, lo vuelvo a decir, no tengo hijos, no tengo esposa, nepotismo de mi parte pues no hay”, afirmó.
Incluso dijo que es obligación de la Contraloría estatal investigar este tipo de casos y, en su caso, actuar conforme a derecho.
“Si existiera algún caso más abajo ya le instruí a la contralora, y ni siquiera se lo instruí, porque es su obligación, que ante una denuncie actúe, porque ustedes recordarán que cuando se empezó a hablar de ese tema aquí, se empezó investigar, esperamos que haga conforme a derecho a la ley, nadie por encima de la ley”, dijo.
Si bien la ley no prevé conflicto en que familiares del gobernador laboren en algún municipio debido a que no están dentro de la nómina del gobierno del estado, se trata de un tema que Morena utilizó como bandera política en Veracruz para atacar al exgobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, ocupaba la alcaldía de Boca del Río y más tarde se postuló como candidato a la gobernatura, contienda que perdió frente al morenista
Y en ese mismo periodo, Fernando Yunes, el otro hijo del exmandatario era senador y pidió licencia para contender por la alcaldía de Veracruz, cargo que ganó en las urnas y que actualmente ocupa.
Apenas el pasado 13 de junio, el presidente ordenó a funcionarios no permitir gestiones de ninguno de sus familiares para su beneficio o para 'sus recomendados'. Ese día, emitió un memorándum con el que pide a secretarios, directores y servidores públicos prohibir que miembros de su familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno.