Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuitláhuac García es acusado (otra vez) de nepotismo

El Ayuntamiento de Xalapa tiene en su nómina al hermano y a la sobrina del mandatario.
lun 24 junio 2019 07:54 PM
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, haba con reporteros.
Familiares. Es la segunda vez que el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García enfrenta acusaciones de nepotismo.

XALAPA, Veracruz (ExpansiónPolítica).- La sombra del nepotismo cubre al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García: es acusado de tener familiares de primera línea laborando en el Ayuntamiento de Xalapa y parientes indirectos dentro del gobierno estatal, situación que el mandatario ha minimizado.

Las acusaciones reventaron en el escenario estatal a principios de junio, con dos casos y se agravaron este lunes al revelarse la inclusión de su hermano Canek García y su prima Sulekey Hernández en la nómina del gobierno municipal de Xalapa, que encabeza el académico Hipólito Rodríguez, quien llegó al cargo con la bandera de Morena.

Publicidad

Sobre este reciente caso de familiares del gobernador veracruzano beneficiados con puestos en la administración pública, el alcalde Hipólito Rodríguez, justificó su inclusión al señalarlos como personas con la preparación adecuada para desempeñar sus labores y aseveró que no sabía que tenían parentesco con el mandatario estatal.

“No veo porqué pueda haber conflicto de intereses, estoy contratando gente preparada, profesionales, gente con trayectoria. Canek García es un excelente ingeniero, muy bien preparado que se incorporó en enero de 2018, su desempeño lo califica para estar ahí, no importa de quién sea pariente siempre y siempre y cuando sea una persona preparada”, dijo ante medios locales este lunes 24 de junio.

Explicó que Canek García tiene ingresos totales por 30,000 pesos al mes y que está todo dentro de la legalidad.

En el caso de la prima de Cuitláhuac García, Sulekey Hernández, dijo que reunió el perfil para hacerse cargo de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento y no por la relación con el mandatario estatal.

“La contraté porque es una persona preparada, una arquitecta extraordinaria, me incliné por ella para ser directora de Obra Pública y fue hasta hace poco que me enteré de su parentesco con él (con Cuitláhuac García)”, manifestó.

Lee ademas: El gobernador de Veracruz ‘se enreda’ con el gasto de 208 mdp para patrullas

Publicidad

Para Rodriguez, también investigador de la Universidad Veracruzana —en la que también laboró Cuitláhuac García— antes de ocupar una diputación federal y posteriormente la gubernatura, no hay nada fuera de la ley.

No me importa si son hermanos o sobrinos del diablo, a mí lo que me interesa es que sean gente preparada y si ustedes examinan el currículum de las personas que he incorporado a mi equipo de trabajo, son gentes con trayectorias profesionales”, atajó.

El 7 de junio se cuestionó al gobernador sobre otros familiares dentro de la nómina estatal. Se trata de Eleazar Guerrero Pérez, a quien se señala como primo del ahora gobernador y quien desde el inicio de la administración ocupa la subsecretaría de Finanzas estatal.

Guerrero Pérez tiene dos hijos dentro de la nómina estatal: Nitzia Araceli Guerrero, en el DIF Estatal; y Eleazar Guerrero en Seguridad Pública.

Recomendamos: AMLO veta en memorándum a sus familiares; pide evitar nepotismo

Publicidad

Nadie por encima de la ley: Cuitláhuac

Ante las acusaciones, el gobernador aseguró que no tiene un solo pariente en cargos públicos, “ni uno”, dijo los primeros días de junio.

“No tengo hermano alcalde ni senador, ni diputado, tampoco tengo hijo alcalde mientras yo soy gobernador, lo vuelvo a decir, no tengo hijos, no tengo esposa, nepotismo de mi parte pues no hay”, afirmó.

Incluso dijo que es obligación de la Contraloría estatal investigar este tipo de casos y, en su caso, actuar conforme a derecho.

“Si existiera algún caso más abajo ya le instruí a la contralora, y ni siquiera se lo instruí, porque es su obligación, que ante una denuncie actúe, porque ustedes recordarán que cuando se empezó a hablar de ese tema aquí, se empezó investigar, esperamos que haga conforme a derecho a la ley, nadie por encima de la ley”, dijo.

Si bien la ley no prevé conflicto en que familiares del gobernador laboren en algún municipio debido a que no están dentro de la nómina del gobierno del estado, se trata de un tema que Morena utilizó como bandera política en Veracruz para atacar al exgobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, ocupaba la alcaldía de Boca del Río y más tarde se postuló como candidato a la gobernatura, contienda que perdió frente al morenista

Y en ese mismo periodo, Fernando Yunes, el otro hijo del exmandatario era senador y pidió licencia para contender por la alcaldía de Veracruz, cargo que ganó en las urnas y que actualmente ocupa.

Apenas el pasado 13 de junio, el presidente ordenó a funcionarios no permitir gestiones de ninguno de sus familiares para su beneficio o para 'sus recomendados'. Ese día, emitió un memorándum con el que pide a secretarios, directores y servidores públicos prohibir que miembros de su familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad