Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone 'sacudir' nepotismo y corrupción del Poder Judicial

Ricardo Monreal, senador de Morena, propone 'sacudir' al Poder Judicial para que cambie de adscripción a jueces y magistrados federales al menos cada 6 años. Se evitaría nepotismo y corrupción, dice.
jue 04 octubre 2018 06:04 PM
poder judicial
Poder Judicial. La iniciativa, respaldada por la bancada de Morena, propone la rotación de jueces para...

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Para evitar actos de corrupción en el Poder Judicial, Ricardo Monreal plantea imponer la rotación de jueces y magistrados federales al menos cada seis años.

El senador por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta considera que hay una crisis especialmente en la distribución de plazas y la independencia de las resoluciones del Poder Judicial.

Llegó la hora de tener que emplearnos a fondo en el Poder Legislativo para darle una sacudida al Poder Judicial”.
Ricardo Monreal, senador por Morena.

Recomendamos: Sin hablar de sueldos, ministros de la SCJN prometen austeridad

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación propone crear un programa de rotación que asegure que ningún magistrado de circuito o juez de distrito permanezca más de seis años ni menos de tres adscrito al mismo lugar.

Publicidad

Se trata, según Monreal, de resolver la demanda de trabajadores del Poder Judicial, quienes durante años se han quejado de corrupción, nepotismo y venta de plazas porque existía la posibilidad de que un magistrado incluyera a familiares, amigos o allegados en puestos administrativos de tribunales y juzgados.

Conoce más: Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala, campeones en nepotismo del Poder Judicial

“En el circuito décimo sexto, que corresponde a Guanajuato, en el que 38 de 46 titulares de colegiados y juzgados tienen familiares laborando allí, lo cual equivale al 82.61 por ciento de su equipo”, ejemplificó el senador por Morena.

La propuesta, turnada a la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos primera, plantea que la Comisión de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal implemente el programa de rotación en enero de cada año.

Monreal Ávila destacó que el régimen político que presidirá México a partir del 1 de diciembre contempla cambios sustantivos en los tres poderes y el Judicial no será la excepción.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad