Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Veracruz ‘se enreda’ con el gasto de 208 mdp para patrullas

En un principio, el gobierno estatal anunció que los 160 vehículos habían sido comprados. Luego de cuestionamientos, reconoció que solo se compraron 50 y los 110 restantes son rentados.
mié 08 mayo 2019 05:00 AM
Cuitláhuac García
Refuerzo. El 2 de mayo, el gobernador Cuitláhuac García dijo que estos vehículos servirán para reforzar la seguridad en el estado.

XALAPA, Veracruz (ADNPolítico).- En medio de la crisis de inseguridad en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García ‘se enredó’ con su propio anuncio sobre una inversión millonaria para reforzar los patrullajes en el estado, el tercero más poblado del país.

La semana pasada, el político de Morena dijo que su administración invirtió 208 millones de pesos en la compra de 160 patrullas para la policía estatal, como una medida para combatir la inseguridad.

El anuncio se realizó menos de dos semanas después de la masacre de 13 personas en el municipio de Minatitlán, un hecho en el que murieron mujeres y un bebé y el cual captó la atención nacional.

Recomendamos: Minatitlán, un reflejo del deterioro de la seguridad pública

La inversión, sin embargo, generó críticas y cuestionamientos por parte de los opositores del político de Morena, quienes consideraron excesivo el costo de cada unidad, estimado en 1.3 millones de pesos por patrulla. Incluso, ciudadanos señalaron que vehículos similares adquiridos en otras entidades, como Tamaulipas y Sinaloa, costaron no más de 750,000 pesos.

Ante los señalamientos, García salió a aclarar la operación, sin que esto frenara las dudas sobre la estrategia de seguridad de su gobierno. El mandatario estatal reconoció que solo 50 de las 160 patrullas fueron compradas, mientras que las 110 restantes son rentadas.

Publicidad

“Me presentaron la propuesta del arrendamiento, porque (para) comprarlas solo alcanzaba para 50, la compra de 50 patrullas tuvo un costo de 39 millones 940,000 pesos, es decir, cada patrulla salió en 670,600 pesos, todo esto sin incluir el equipamiento”, dijo este lunes.

En cuanto a los vehículos rentados, explicó que son arrendados por tres años, lo que costará alrededor de 4 millones de pesos mensualmente, un monto total aproximado de 144 millones de pesos, con beneficios como reposición en caso de siniestros y cambios de llantas durante todo el periodo.

Lee: AMLO y la Guardia Nacional llegan a Minatitlán

“Recurrimos a ese esquema de arrendamiento porque no tenemos dinero por el hueco que dejaron las administraciones anteriores”, justificó García, sin precisar la compañía que provee este servicio.

“Las administraciones anteriores nos dejaron sin dinero, con deudas y con compromiso muy fuertes (…) Estamos pagando más de 4,000 millones de pesos anuales de puros intereses de deuda (…) Tenemos otros pasivos que llegan casi a los 17,000 millones de pesos, más lo que tenemos con municipios y proveedores, no podemos actuar con el puro gasto corriente”, agregó.

Hasta febrero, la administración estatal contaba únicamente con 700 unidades en operación, de un total de 2,000 que se cuentan en el parque vehicular.

García, quien asumió el cargo el 1 de diciembre, llegó al gobierno estatal con la inseguridad pública como uno de sus principales retos. Públicamente, el gobernador ha recibido el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, quien coincide en culpar a administraciones pasadas de los problemas de violencia en Veracruz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad