Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Veracruz debe 80,000 millones: Cuitláhuac García

Equivale al 80% del presupuesto anual del estado. El gobernador electo reconoce que, cuando asuma el cargo en diciembre, enfrentará problemas para pagar aguinaldos.
jue 09 agosto 2018 12:03 PM
Cuitláhuac García
Austeridad. El gobernador electo de Veracruz espera recibir la administración con una deuda cercana a 80,000 millones de pesos. Una vez que tome posesión, prometió reducir su sueldo 30% y fijarlo como tope salarial para altos funcionarios.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La deuda pública de Veracruz ronda los 80,000 millones de pesos, mientras su presupuesto anual es de poco más de 100,000 millones, aseguró el gobernador electo Cuitláhuac García a su llegada a la casa de transición para reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“En total, pasivos, deuda ante bancos y otros compromisos que no se realizaron en su momento, vamos a estar rebasando los 80,000 millones de pesos. Nada más imagínense que el presupuesto es arribita de los 100,000. Sí hay un problema financiero grave en Veracruz”, aseveró García.

Recomendamos: PAN-PRD logra 'hacer un Duarte': impone a fiscal anticorrupción en Veracruz

El gobernador electo destacó la deuda que el gobierno tiene con organismos descentralizados como la Universidad Veracruzana y otros, que provocarán dificultades para pagar aguinaldos a los servidores públicos en diciembre, cuando él asuma el poder.

“La deuda en Veracruz ante los entes bancarios es alrededor de más de 38,000 millones de pesos. Es histórica. Un récord (sic). El problema también es que se tienen varios pasivos ante diversos órganos, sobre todo los descentralizados”, apuntó.

Consideró que, de comprobarse anomalías, se procedería contra el actual gobernador Miguel Ángel Yunes.

Publicidad

Conoce más: Exponen en Veracruz obras de Botero, Carrington y Siqueiros decomisadas a Duarte

“Todo depende de la entrega-recepción y cómo nos dejen las arcas. Si hay algo que haya sido deshonesto, ilegal, desde luego que sí”, aseveró el gobernador electo de Morena.

Sobre pagos a los empresarios a quienes se les adeuda, Cuitláhuac García dijo que su gobierno pagará solo por obras que hayan sido entregadas y trabajos realizados.

Se bajará el sueldo

Cuitláhuac García también habló sobre las medidas de austeridad que adoptará cuando asuma la gubernatura de Veracruz.

Una de ellas, dijo, será reducir su salario a 57,000 pesos mensuales, que serán el tope de salarios para altos funcionarios de la entidad.

“Ahorita el salario ronda los 120,000 pesos, del gobernador, pero pues ya se acabaron los privilegios”, expresó.

“Un servidor se va a quitar el 30% del salario y, de manera escalonada, los demás funcionarios públicos de alto nivel: gobernador, secretarios, subsecretarios, directores generales de área; todos ellos van a tener en promedio una disminución en percepciones reales de 10%”, detalló.

Te puede interesar: Los exgobernadores acusados de corrupción: historias de cuentas aún pendientes

Al salir de su reunión con López Obrador, el gobernador electo dijo que se acordó que el abatimiento del rezago iniciará en los sectores más pobres del estado.

“En Veracruz tenemos 323 secciones con una marginación extrema y una inseguridad muy grave. Vamos a atender de manera prioritaria, fue el acuerdo, esas regiones, para ir aminorando la presión social que existe por la inseguridad”, informó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad