Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena con vía total para reformas constitucionales: tiene 27 congresos locales

La oposición en congresos locales quedó reducida a Aguascalientes y tendrán gobierno dividido en Nuevo León, Querétaro y Durango.
sáb 08 junio 2024 11:59 PM
mayoria-morena-27-congresos.jpg
El bloque de Morena, PT, PVEM tendrá mayoría calificada en 27 congresos de los estados, lo que le otorga la facilidad de llevar a cabo las reformas constitucionales.

La coalición oficialista que encabeza Morena no sólo alcanzó la mayoría calificada en los 17 congresos estatales necesarios para ratificar todas las reformas constitucionales que apruebe el Congreso Federal, entre ellas las del “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador , sino que se prepara para controlar 27 Poderes Legislativos estatales.

Los tiempos del carro completo siguen vigentes, de modo que Morena y sus aliados, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde (PVEM) y en algunas entidades coaligados con partidos locales, ganaron todos los distritos en disputa en Baja California y Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Quintana Roo y Tabasco, cuando menos.

Publicidad

Cualquier reforma constitucional aprobada por las dos Cámaras del Congreso Federal debe ser aprobadas también por, al menos, 17 Congresos estatales y Morena y aliados reafirmaron esa fuerza legislativa local.

En la jornada electoral del 2 de junio, en 31 entidades, excepto en Coahuila, se renovó el Poder Legislativo local, y con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los respectivos Organismos Públicos Electorales (OPLES), se puede anticipar que la oposición quedó prácticamente arrinconada en dos entidades.

La oposición tendrá diputaciones en los congresos estatales por la vía de representación proporcional, conocida como "plurinominal", pero quedarán en minoría.

De concretarse la mayoría calificada para los partidos de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados y el Senado, y aprobarse las reformas constitucionales como la electoral que elimina las diputaciones plurinominales, en por lo menos esas 10 entidades, desaparecería la oposición.

Los últimos bastiones

El reducto opositor quedó en Aguascalientes, única entidad donde los partidos de oposición: Acción Nacional que gobierna ese estado y PRI y PRD, ganaron la totalidad de los 18 distritos de mayoría, por lo que Morena tendrá plurinominales y minoritarios, en el Congreso de 27 curules.

En Chihuahua, que también gobierna el PAN, los partidos de esa coalición opositora a nivel federal resistieron: ganaron 14 de 22 diputaciones. Y aunque 8 distritos serán para Morena, éste retrocedió, pues había ganado 13 en las elecciones del 2021. Las 33 curules que integran en total ese Congreso (11 son pluris) quedarán mayoritariamente para la Coalición Fuerza y Corazón, pero con equilibrios.

En Guanajuato de 22 curules de mayoría en disputa el PAN ganó 11 y en coalición opositora tres, pero la Cuarta Transformación ganó 8 distritos, del Poder Legislativo de 36 espacios.

Mientras, en Nuevo León, que gobierna Movimiento Ciudadano, éste retrocedió en el Congreso y quedó con 5 diputados de mayoría. La Coalición Fuerza y Corazón alcanzó 16 curules, Seguimos Haciendo Historia 3 y Morena en solitario dos. MC y los demás tendrán pluris, pero será fuerza marginal en un Congreso de 32 legisladores.

En Jalisco, donde se disputa la gubernatura, la 4T ganó con partidos locales 13 distritos, Fuerza y Corazón tres y MC apenas 4. Los partidos se repartirán aún 14 pluris pero la batuta será guinda.

Publicidad

En entidades donde quedaron casi empatados los bloques oficialista y opositor son en Durango -que gobierna el PRI- y Morena ganó 8 de 15 distritos, pero Fuerza y Corazón siete. Casi a partes iguales se distribuirán pluris, 10 en total, por lo que será un caso de gobierno local dividido.

Igual circunstancia vivirá Querétaro, que gobierna el PAN. De 15 distritos 8 los ganaron los de la Cuarta Transformación (7 unidos, otro sólo Morena), pero siete quedaron para PAN (2) Fuerza y Corazón que también integra el blanquiazul (2) y PAN-PRD. Aquí se repartirán 10 plurinominales, para una Cámara de Diputados local de 25 lugares.

Carro guinda completo

Donde Morena y sus aliados arrasaron fueron en Oaxaca con 25 diputados de mayoría para PVEM-Morena y Fuerza por México -partido extinto a nivel nacional- aliados en unos distritos y en otros solos, pero dejaron a la oposición fuera, y sólo tendrán espacios vía representación proporcional (son 17).

En Puebla con 26 triunfos distritales la misma coalición no dejó ni uno al bloque opositor, que entrará entre los 15 pluris del congreso estatal. En Hidalgo los aliados de la 4T barrieron con 18 triunfos en distritos y vía pluri la oposición entrará en los 12 espacios del Congreso.

En Chiapas también arrasaron con los 24 distritos en contienda, 22 ganados en Coalición y dos para Morena. El Congreso de 40 espacios se completará con pluris opositores, pero en minoría.

Tabasco, estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a sus partidos 16 de 21 diputados locales de mayoría a Morena y 5 aliado al PVEM. 14 espacios de representación proporcional incorporarán a la oposición al Congreso de 35 curules.

En Sinaloa la llamada "4T" se quedó con los 24 distritos, Morena con 18 y con el PVEM otros seis. La oposición deberá llegar en las 16 curules pluris.

El Congreso de Quintana Roo quedará con 15 diputados de la 4T y uno de Morena, todos de mayoría. La oposición deberá esperar el reparto de las 10 curules de representación proporcional.

En Tlaxcala también hubo carro completo y Morena con alianza ganó 11 distritos y solo otros cuatro, mientras que los oponentes no ganaron nada y deberá tocarles parte de las 10 pluris.

En Baja California Sur la misma coalición –más Fuerza por México, se hizo de 17 curules de mayoría y 8 serán repartidas para opositores. Y en Baja California, primer estado gobernado por el PAN, este quedó fuera del Congreso al menos por mayoría relativa, ya que los 16 distritos los ganó la 4T y también Fuerza por México en tanto que cinco pluris le tocarán a opositores, para un Congreso de 21 miembros.

... Y medio lleno

Además de arrasar a la oposición en los estados mencionados, Morena y aliados tuvieron otro bloque de entidades donde obtuvieron carro medio lleno, pero aún así controlarán los congresos.

En Sonora de 21 distritos, la 4T ganó 20 y dejó uno a los opositores, en un congreso de 33 curules que habrá de completarse con diputaciones pluris (12) que no afectarán la fuerza morenista.

Es el caso del ", de 45 distritos para elegir igual número de diputados de mayoría, ganó 28 como "Coalición Seguimos Haciendo Historia", que integró con PT y PVEM.

Publicidad

De manera adicional a esos legisladores mexiquenses, Morena ganó en solitario 4 más y sus aliados juntos PT- PVEM 8, es decir toda la coalición guinda arrasó con 40 posiciones de mayoría en el Congreso, y Fuerza y Corazón se quedó cinco distritos. Las 30 curules pluris – el Congreso mexiquense es de 75 espacios-habrán de ser distribuidas entre las fuerzas políticas pero de entrada la 4T es la triunfadora.

En Michoacán la Coalición oficialista sólo dejó al PAN un distrito y dos a candidatos independientes, pero arrasó con los 21 restantes en disputa. El Congreso es de 40 curules así que 16 son pluris, a asignarse resultado de la votación de los partidos, pero también de arranque la 4T es mayoritaria.

En Guerrero de 28 distritos disputados, la coalición morenista o ese partido solo triunfaron en 23 y dejaron cinco a los opositores; 18 pluris se distribuirán pero será Morena el principal partido.

En Veracruz también fue casi carro completo, pues la coalición oficialista ganó 18 espacios, Morena solo uno, para un total de 29 de 30 distritos en la pelea. Fuerza y Corazón se quedó con una curul de mayoría y tendrá que acceder vía pluri al Congreso, que es de 50 diputados, por lo que quedó en minoría.

En el estado de San Luis Potosí la coalición guinda triunfó en 13 de 15 distritos y en dos la alianza opositora. En ese Congreso de 27 legisladores, el morenismo unido al PVEM serán mayoría.

En Yucatán, que ahora será gobernado por la coalición encabezada por Morena, de 21 distritos, sumó 16, aunque con diversas combinaciones: coaligados 13; Morena solo otro más; unido al PVEM uno, y ligado al PT otro. El PAN solo o en alianza con Panal juntó cinco triunfos. El Congreso es de 35 legisladores y también será minoritario.

En la Ciudad de México el triunfo de Morena y aliados no fue tan contundente. En el Congreso quedarán, según los resultados aún preliminares, 23 diputados de la coalición guinda más cuatro sólo de Morena; el PAN ganó tres por sí solo y en Alianza Va por la Ciudad otros cuatro. En este Congreso de 66 legisladores los 32 pluris se distribuirán según la fuerza obtenida en urnas.

En Campeche la coalición oficialista también dejó en minoría a sus opositores: ganó 13 distritos como coalición, Morena uno en solitario es decir 14 curules. MC alcanzó seis distritos y PRI-PRD sólo uno en el Congreso que tiene 35 espacios en total -14 pluris a distribuir- en esa entidad, que gobernó el líder nacinal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

En Colima la "4T" se llevó 14 diputados de mayoría –dos en solitario de Morena- y a la coalición opositora dejó dos, que quedaron como fuerza marginal, pues aunque son 9pluris por repartir el congreso es de 25 diputados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad