En entidades donde quedaron casi empatados los bloques oficialista y opositor son en Durango -que gobierna el PRI- y Morena ganó 8 de 15 distritos, pero Fuerza y Corazón siete. Casi a partes iguales se distribuirán pluris, 10 en total, por lo que será un caso de gobierno local dividido.
Igual circunstancia vivirá Querétaro, que gobierna el PAN. De 15 distritos 8 los ganaron los de la Cuarta Transformación (7 unidos, otro sólo Morena), pero siete quedaron para PAN (2) Fuerza y Corazón que también integra el blanquiazul (2) y PAN-PRD. Aquí se repartirán 10 plurinominales, para una Cámara de Diputados local de 25 lugares.
Carro guinda completo
Donde Morena y sus aliados arrasaron fueron en Oaxaca con 25 diputados de mayoría para PVEM-Morena y Fuerza por México -partido extinto a nivel nacional- aliados en unos distritos y en otros solos, pero dejaron a la oposición fuera, y sólo tendrán espacios vía representación proporcional (son 17).
En Puebla con 26 triunfos distritales la misma coalición no dejó ni uno al bloque opositor, que entrará entre los 15 pluris del congreso estatal. En Hidalgo los aliados de la 4T barrieron con 18 triunfos en distritos y vía pluri la oposición entrará en los 12 espacios del Congreso.
En Chiapas también arrasaron con los 24 distritos en contienda, 22 ganados en Coalición y dos para Morena. El Congreso de 40 espacios se completará con pluris opositores, pero en minoría.
Tabasco, estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a sus partidos 16 de 21 diputados locales de mayoría a Morena y 5 aliado al PVEM. 14 espacios de representación proporcional incorporarán a la oposición al Congreso de 35 curules.
En Sinaloa la llamada "4T" se quedó con los 24 distritos, Morena con 18 y con el PVEM otros seis. La oposición deberá llegar en las 16 curules pluris.
El Congreso de Quintana Roo quedará con 15 diputados de la 4T y uno de Morena, todos de mayoría. La oposición deberá esperar el reparto de las 10 curules de representación proporcional.
En Tlaxcala también hubo carro completo y Morena con alianza ganó 11 distritos y solo otros cuatro, mientras que los oponentes no ganaron nada y deberá tocarles parte de las 10 pluris.
En Baja California Sur la misma coalición –más Fuerza por México, se hizo de 17 curules de mayoría y 8 serán repartidas para opositores. Y en Baja California, primer estado gobernado por el PAN, este quedó fuera del Congreso al menos por mayoría relativa, ya que los 16 distritos los ganó la 4T y también Fuerza por México en tanto que cinco pluris le tocarán a opositores, para un Congreso de 21 miembros.
... Y medio lleno
Además de arrasar a la oposición en los estados mencionados, Morena y aliados tuvieron otro bloque de entidades donde obtuvieron carro medio lleno, pero aún así controlarán los congresos.
En Sonora de 21 distritos, la 4T ganó 20 y dejó uno a los opositores, en un congreso de 33 curules que habrá de completarse con diputaciones pluris (12) que no afectarán la fuerza morenista.
Es el caso del ", de 45 distritos para elegir igual número de diputados de mayoría, ganó 28 como "Coalición Seguimos Haciendo Historia", que integró con PT y PVEM.