En sólo un año AMLO logra "Plan C"
El 27 de marzo de 2023 fue el día que el presidente trazó por vez primera que buscaría aplicar un “Plan C” en las elecciones y para lograr las reformas legales que considera indispensables y el 9 de mayo del año pasado pidió: “¿Qué es lo que se tiene que hacer?, pues primero que se tenga mayoría calificada en el Congreso”.
Este domingo 2 de junio concretó el plan, si se consideran los resultados que fueron anticipados con el conteo rápido del INE y que –se espera se confirmen en los cómputos distritales que se realizarán el miércoles–, según los cuales aumentó el número de espacios legislativos para Morena y sus aliados.
Pasadas las 23:30 horas la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dio a conocer en cadena nacional los resultados del conteo rápido presidencial y de las dos cámaras del Congreso.
En el Senado Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) tendrían de 76 a 88 senadurías, con lo que sí está en posibilidades de alcanzar mayoría calificada, que es de 85 escaños, es decir las dos terceras partes del Senado, que es de 128 integrantes .
Según las proyecciones, Morena prácticamente obtendría los mismos espacios, 60 senadores que tiene hoy, pues se estima que tendría entre 41.9% y 44.0% de los votos, es decir, entre 57 y 60 senadurías.
Sin embargo, son los aliados los que crecerían, y sobre todo el PVEM, con fuerza entre 8.6% y 9.8% de los votos, lo que le daría para una bancada de entre 10 y 15 senadurías, superior a la de hoy, en que sólo tiene 8 escaños.
.
El PT alcanzaría un rango de votación entre 5.3% y 6.5% lo que representa de 9 a 13 senadurías, siendo que hoy apenas tiene cinco, por lo que también crecería.
La oposición alcanzaría, entre los aliados Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), entre 34 y 43 senadores.
Hoy los tres partidos cuentan con 36 escaños.
Si se suman a los que se perfila alcanzar Movimiento Ciudadano, partido que contendió en solitario en esta elección, y cuyos escaños llegarían de 4 a 8 –con lo que perdería posiciones, pues hoy tiene diez-- juntos todos esos cuatro partidos diferentes a la 4T no alcanzan para detener reformas a la Constitución.
Esos cuatro partidos de oposición sumarían apenas de 38 a 51 escaños. Con ello el bloque de contención, que logró parar reformas constitucionales en la 64 y 65 Legislaturas (2018 a 2024), dejaría de existir.
El control de Morena y aliados sería mayor en la Cámara de diputados, pues la Cuarta Transformación alcanzaría de 346 a 380 curules, con lo que aseguraría mayoría calificada, que se alcanza con 334 diputados, es decir dos terceras partes de los 500 integrantes.
En este caso también Morena se quedaría prácticamente igual a la actual 65 Legislatura, pues tiene 252 diputados y su votación estimada, entre 41.2 % y 42.8%, le daría para una bancada de entre 233 y 251 diputaciones en la 66 Legislatura que inicia en septiembre próximo y acompañará el primer tramo del sexenio a la próxima presidenta.
El PVEM será el ganón pues tendría entre 8.1% y 9.1% de votos es decir entre 67 y 77 diputaciones, siendo que hoy apenas tiene once.
El PT tendría entre 5.3 y 6.1% de los votos por lo que le tocarían entre 46 y 52 curules, casi como hoy, en que cuenta con 44.
En el bloque de la oposición, que se coaligó en Fuerza y Corazón por México tendría en esa Cámara desde 92 y hasta 94 votos. El PAN entre 64 y 80 curules; el PRI entre 30 y 41 diputaciones y el PRD de 0 a 8 diputaciones.
La bancada de Movimiento Ciudadano fluctuará de entre 23 y 32 diputaciones- con lo que queda casi igual pues hoy tiene 24 curules.
Sumados, los cuatro partidos de oposición alcanzarían de 117 a 124 diputados, es decir sin fuerza para parar reformas constitucionales. La merma de ese bloque de cuatro partidos será de 68 a 70 diputados que son los que reúnen en la presente 65 Legislatura.