Publicidad
Publicidad

Con voto masivo, Morena amarra el "Plan C" del presidente López Obrador

En estas elecciones el presidente López Obrador no sólo refrendó el respaldo que tuvo en 2018, sino que lo reforzó; ahora la 4T tendrá posiciones necesarias para reformas constitucionales.
lun 03 junio 2024 06:06 AM
López-Obrador-festeja-elecciones
El presidente obtuvo un respaldo a su proyecto de gobierno en las elecciones 2024.

Este domingo 2 de junio el presidente Andrés Manuel López no apareció en la boleta electoral por primera vez en 14 años; aún así ganó las elecciones, pues logró que su candidata, Claudia Sheinbaum, se perfile para relevarlo en el cargo, consiguió que su partido logre el “plan C” en el Congreso y, además, retuvo seis estados.

El conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y difundido por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, perfilan que Morena y aliados tendrán mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso Federal, con lo que podrán reformar la Constitución sin necesidad de alcanzar acuerdos con la oposición.

Lee: Morena retiene la CDMX con Clara Brugada; conteo rápido da ventaja de 13 puntos

Publicidad

En la Cámara de Diputados, la mayoría calificada para reformar la Constitución (334 curules) es prácticamente segura para Morena y sus aliados, con 346 o hasta 380 curules, y en el Senado muy cercana a los 85 escaños necesarios, pues esos partidos alcanzarían de 76 a 88 escaños, de acuerdo con el conteo rápido, cuyo nivel de certeza es superior al 95%.

Así, tras la jornada de este 2 de junio, el mapa político del 2024 quedó nuevo pintado de guinda: Morena ganaría además de la presidencia, el Congreso y las gubernaturas en seis estados que ya gobernaba y se encuentra incluso en posibilidades de disputar Yucatán al partido Acción Nacional, con lo que gobernaría 24 de 32 entidades.

Así fue el balance de las elecciones federales y locales realizado este domingo, en el que fueron a las urnas 98.3 millones de ciudadanos inscritos en Lista Nominal de Electores, de los cuales, también de acuerdo al conteo rápido, habrían participado entre el 60 y el 61.5 % en la elección presidencial, es decir habrían votado menos ciudadanos que en la elección de López Obrador, en 2018, cuando votaron 63.4% de los ciudadanos enlistados

Sheinbaum habría obtenido entre el 58.3 % y 60.7% de los votos, en una diferencia de más de 30% de los sufragios con relación a la abanderada opositora Xóchitl Gálvez, de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Esta fue la primera elección en que Morena puso a prueba sus ejercicios de gobierno federal y estatal y ambos fueron refrendados.

Entidades que había ganado en 2018, como Veracruz, Morelos, Tabasco, Chiapas, Puebla y Ciudad de México fueron a las urnas, y las retuvo todas, al menos con los datos disponibles y sujetos a que sean oficiales, y las elecciones sean calificadas en tribunales.

Así, el partido guinda conservará las seis entidades que estuvieron en disputa, y con ello seguirá en el gobierno en 23 estados del país, los mismos que antes de las elecciones, con posibilidades a ganar además Yucatán, con lo que serían 24 entidades.

Publicidad

En sólo un año AMLO logra "Plan C"

El 27 de marzo de 2023 fue el día que el presidente trazó por vez primera que buscaría aplicar un “Plan C” en las elecciones y para lograr las reformas legales que considera indispensables y el 9 de mayo del año pasado pidió: “¿Qué es lo que se tiene que hacer?, pues primero que se tenga mayoría calificada en el Congreso”.

Este domingo 2 de junio concretó el plan, si se consideran los resultados que fueron anticipados con el conteo rápido del INE y que –se espera se confirmen en los cómputos distritales que se realizarán el miércoles–, según los cuales aumentó el número de espacios legislativos para Morena y sus aliados.

Pasadas las 23:30 horas la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dio a conocer en cadena nacional los resultados del conteo rápido presidencial y de las dos cámaras del Congreso.

En el Senado Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) tendrían de 76 a 88 senadurías, con lo que sí está en posibilidades de alcanzar mayoría calificada, que es de 85 escaños, es decir las dos terceras partes del Senado, que es de 128 integrantes .

Según las proyecciones, Morena prácticamente obtendría los mismos espacios, 60 senadores que tiene hoy, pues se estima que tendría entre 41.9% y 44.0% de los votos, es decir, entre 57 y 60 senadurías.

Sin embargo, son los aliados los que crecerían, y sobre todo el PVEM, con fuerza entre 8.6% y 9.8% de los votos, lo que le daría para una bancada de entre 10 y 15 senadurías, superior a la de hoy, en que sólo tiene 8 escaños.
.

El PT alcanzaría un rango de votación entre 5.3% y 6.5% lo que representa de 9 a 13 senadurías, siendo que hoy apenas tiene cinco, por lo que también crecería.

La oposición alcanzaría, entre los aliados Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), entre 34 y 43 senadores.
Hoy los tres partidos cuentan con 36 escaños.

Si se suman a los que se perfila alcanzar Movimiento Ciudadano, partido que contendió en solitario en esta elección, y cuyos escaños llegarían de 4 a 8 –con lo que perdería posiciones, pues hoy tiene diez-- juntos todos esos cuatro partidos diferentes a la 4T no alcanzan para detener reformas a la Constitución.

Esos cuatro partidos de oposición sumarían apenas de 38 a 51 escaños. Con ello el bloque de contención, que logró parar reformas constitucionales en la 64 y 65 Legislaturas (2018 a 2024), dejaría de existir.

El control de Morena y aliados sería mayor en la Cámara de diputados, pues la Cuarta Transformación alcanzaría de 346 a 380 curules, con lo que aseguraría mayoría calificada, que se alcanza con 334 diputados, es decir dos terceras partes de los 500 integrantes.

En este caso también Morena se quedaría prácticamente igual a la actual 65 Legislatura, pues tiene 252 diputados y su votación estimada, entre 41.2 % y 42.8%, le daría para una bancada de entre 233 y 251 diputaciones en la 66 Legislatura que inicia en septiembre próximo y acompañará el primer tramo del sexenio a la próxima presidenta.

El PVEM será el ganón pues tendría entre 8.1% y 9.1% de votos es decir entre 67 y 77 diputaciones, siendo que hoy apenas tiene once.

El PT tendría entre 5.3 y 6.1% de los votos por lo que le tocarían entre 46 y 52 curules, casi como hoy, en que cuenta con 44.

En el bloque de la oposición, que se coaligó en Fuerza y Corazón por México tendría en esa Cámara desde 92 y hasta 94 votos. El PAN entre 64 y 80 curules; el PRI entre 30 y 41 diputaciones y el PRD de 0 a 8 diputaciones.

La bancada de Movimiento Ciudadano fluctuará de entre 23 y 32 diputaciones- con lo que queda casi igual pues hoy tiene 24 curules.

Sumados, los cuatro partidos de oposición alcanzarían de 117 a 124 diputados, es decir sin fuerza para parar reformas constitucionales. La merma de ese bloque de cuatro partidos será de 68 a 70 diputados que son los que reúnen en la presente 65 Legislatura.

Publicidad

Morena queda tablas en el mapa, pero va por otro

Las entidades que gobierna la oposición: Guanajuato y Jalisco, se perfilan para quedar sin cambio, según los conteos rápidos que realizó el INE, pero que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) respectivos se encargaron de dar a conocer.

Pero el estado de Yucatán, el abanderado de Morena y aliados, Joaquín Díaz “Huacho” tendría una votación de entre 46.5% y 51.6 por ciento, poco más que el candidato de la coalición opositora Renán Barrera Concha, quien sumaba entre 41.4% y 46.7% por lo que el triunfo podría ser disputado en tribunales.

En Jalisco Pablo Lemus de MC con votación de entre 42.5% y 45.1% retendría ese bastión naranja del que Morena no pudo hacerse.

En Guanajuato el PAN refrendaría la gubernatura con Libia García, cuya votación oscilaría entre 49.9% y 52,6%.

En cambio Morena se alzó con el triunfo en Puebla, donde con participación ciudadana estimada entre 62 y 64% Alejandro Armenta Mier de Morena, alcanzaría de entre 54.8% y 61.7% de los votos.

En la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la morenista Clara Brugada alcanzaría votación estimada entre 49.0% y 52.8%

En Veracruz, la gubernatura sería para Rocío Nahle, pues Morena, PT y PVEM habría alcanzado votación estimada entre 57.4% y 61.5%. En Chiapas se alzaría con el triunfo el morenista con votación de entre 79.0% y 82.6%.

En Tabasco -cuna de López Obrador- Morena arrasaría, según las proyecciones, con sugrafios de entre 78.5% y 83%. En el caso de Morelos la morenista Margarita González alcanzaría 45.7% y 50.6%

Con esos resultados, y pendiente aún la definición en Yucatán la lista de estados gobernados por Morena y aliados es por ahora de 23 y comprenden:

  1. Estado de México
  2. Ciudad de México
  3. Sonora
  4. Baja California
  5. Baja California Sur
  6. Sinaloa
  7. Nayarit
  8. Zacatecas
  9. Tamaulipas
  10. Colima
  11. Michoacán
  12. Guerrero
  13. Hidalgo
  14. Puebla
  15. Tlaxcala
  16. Oaxaca
  17. Veracruz
  18. Tabasco
  19. Chiapas
  20. Campeche
  21. Quintana Roo
  22. Morelos
  23. San Luis Potosí con el aliado PVEM

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad