Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LIVE | Contienda por Jalisco, batalla en redes sociales y balance de campañas

En esta tercer semana de campañas, especialistas analizarán la relevancia de las elecciones en Jalisco, además de la importancia de las redes sociales para todos los candidatos.
jue 21 marzo 2024 06:29 PM
live-elecciones-jalisco-redes-sociales.jpeg
En esta nueva edición del Live en Expansión Política se analizará la importancia de las elecciones de Jalisco, además de la batalla en redes sociales en lo que va de las campañas políticas.

Este año los habitantes de Jalisco elegirán a su nuevo gobernador o gobernadora, que fue la primera entidad que ganó Movimiento Ciudadano, con Enrique Alfaro como ganador en las elecciones del 2018. Entre la importancia de la elección en esta entidad es que pasó del dominio priista a tener tres administraciones panistas para regresar al PRI, y en 2018 arrasó el partido naranja, por ello, se analizó este tema con especialistas en el Live de Expansión Política.

Publicidad

Las rupturas en Jalisco, ¿cobrarán factura?

Mónica Montaño Reyes, politóloga, profesora e investigadora, aseguró que Movimiento Ciudadano se ha debilitado, pues algunos integrantes con quienes inició se han ido a otros partidos políticos, además de que el gobernador Enrique Alfaro ha ido perdiendo popularidad.

Retomó algunos casos como el de Giovanni, joven quien murió presuntamente a manos de policías en 2020 o el caso de los desaparecidos en el estado; además, apuntó, que desde el gobierno estatal no se ve un apoyo al candidato emecista Pablo Lemus Navarro.

La también coordinadora general del Observatorio Político Electoral de la UdeG explicó que Lemus viene de tener dos administraciones municipales, particularmente en Zapopan y se volvió contraparte del grupo del gobernador, además de que es cercano al ala empresarial de la entidad.

Mientras que Laura Haro cuenta con todo el apoyo de los exgobernadores panistas.

“No es rival a vencer, ahorita está entre Morena, con Claudia Delgadillo González, que viene de militar en el PRI".

¿La ruptura en MC está complicando el camino a Lemus?

David Gómez Álvarez, politólogo, director ejecutivo de Transversal y académico de la Universidad de Guadalajara, aseguró que los cambios internos que hay dentro de las propuestas de los candidatos de MC al Senado, “no son fortuitos”.

Esta serie de rupturas o alejamientos afectan al candidato Lemus, que pone en aprietos al partido. Esto se repite en Morena, pues la actual candidata Claudia Delgadillo ocupó el tercer lugar dentro de las votaciones internas en Morena”, explicó David Gómez Álvarez.

El especialista señaló que a ambos candidatos, tanto el de Movimiento Ciudadano como el de Morena no se les ve cercanos a los candidatos presidenciales.

“Si Samuel García fuera el candidato presidencial, estaríamos hablando de otra cosa. Las preferencias ante el partido dominante no se va a poder debilitar desde otras fuerzas políticas”, valoró la académica en referencia a la popularidad del gobernador de Nuevo León, sobre los riesgos que visualizan en las elecciones y el alejamiento entre los integrantes de los partidos.

La batalla en redes sociales

En una conversación de este LIVE, también se abordó la batalla que se da en las redes sociales.

Para analizar cómo se está desarrollando esta contienda, la editora de Tecnología en Expansión, Eréndira Reyes, ha estado revisando una plataforma de escucha de redes que se llama EmpliFi. La herramienta mide cantidad de mensajes publicados, sentimiento positivo y negativo y detecta cuando un tema o tendencia despunta sobre alguno de los candidatos.

Claudia Sheiunbaum, la que tiene más menciones en redes sociales

La especialista en Tecnología explicó que hay un pico entre el 29 de febrero y el 1 de marzo en donde hay menciones a las campañas presidenciales, las cuales se han mantenido, algunos con picos.

¿En dónde domina la conversación?

La mayoría de la conversación se da en 𝕏, con más de 90%, le sigue Facebook, YouTube y finalmente Instagram, “ya cuando nos metemos a ver cuáles son los más populares, la conversación se centra en las dos candidatas, el 49.98% de las menciones las tiene Claudia Sheinbaum, le sigue Xóchitl Gálvez 48.65% y finalmente Máynez”, detalló.

Entre los 25 y 34 años son los usuarios de las redes sociales que hablan más de este tema, además de que los que más conversan son los hombres.

Otro dato que destaca es el sentimiento positivo es el de menor porcentaje.

Publicidad

BALANCE DE LAS CAMPAÑAS

Suman tres semanas de campañas y la Integrante de la Red de Politólogas, Georgina De la Fuente, se centró en tres puntos que destacan en este tiempo, mismos que son los siguientes:

1.- La violencia está dominando las campañas.

“Es una nota que está dando México, desgraciadamente”, aseguró en la conversación.

2.- La intervención de funcionarios en procesos electorales y resalta la conferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde habla del llamado “plan C”, y de una gira para supervisar obras.

3.- Lo que sucede en redes sociales lo retoman las autoridades, de ahí su importancia. Además de que se prevé que los influencers hagan promoción abierta sobre todo del Partido Verde Ecologista de México.

Aciertos y desaciertos de los candidatos:

Algo negativo de Claudia Sheinbaum es que está muy replegada y con cierta renuncia a acudir a ciertos foros, mientras que la candidata de Morena, Clara Brugada, acude a universidades como la Iberoamericana.

Un acierto importante de Xóchitl Gálvez es que se ha mostrado más auténtica tanto en eventos programados como en la interacción con la ciudadanía. Mientras que algo negativo es quejarse de que no le alcanza el dinero para su campaña.

En tanto que Jorge Álvarez Máynez es el candidato que no tiene nada que perder, va a todos lados, responde de manera frontal y seria sobre diversos temas que le cuestionan en diversos foros. Mientras que un desacierto es lo que tiene que ver con la política de seguridad, “muestra cierta afinidad con el modelo Bukele, eso no le ayuda”, finalizó la especialista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad