Santiago Taboada: Más allá de partidos la batalla en CDMX es el modelo político
En entrevista, el candidato por la Jefatura de Gobierno se pronuncia sobre la Guardia Nacional, seguridad, inversión en agua y gobernar la CDMX como oposición de llegar Sheinbaum a la Presidencia.
Santiago Tabaoda es el panista que busca ganar en las urnas una Ciudad de México que desde hace más de dos décadas ha sido gobernada por la izquierda partidista.
“Más allá de partidos políticos (…) la batalla de esta ciudad es el modelo político, el modelo de gestión, el modelo de resultados”, dice en entrevista en Expansión Política con Mariel Ibarra y Gonzalo Soto.
Publicidad
Abanderado por PAN, PRI y PRD en la competencia a la Jefatura de Gobierno, Taboada precisa que su crítica no es hacia un partido sino a un grupo político que “usó” el Partido de la Revolución Democrática y luego sus integrantes pasaron a formar Morena.
“Ahí está (Cuauhtémoc) Cárdenas, ahí está Andrés (Manuel López Obraro), ahí está Marcelo (Ebrard). Más que hablar de un partido lo he dicho de manera contundente es un grupo político y a ese grupo político le llegó la hora, por eso los vamos a sacar el 2 de junio en la Ciudad de México”, afirma a un mes de la elección en la capital.
El aspirante de la oposición se define como un blanquiazul “de otra generación”, un político de centro con la convicción de poner en el centro a las personas.
“Nosotros no solamente creemos que esos derechos deben no solo ejercerse sino crecer en muchas de las agendas. (...) Esta ciudad ha tenido grandes decepciones de grupos políticos que han manejado la seguridad, el agua, los servicios públicos y creo que ahí están los resultados, no hay mejora en muchos de estos rubros”, afirma.
La discusión no es un tema de ideologías, es un tema realmente de cómo visualizamos la ciudad los próximos seis años.
El candidato de Va por la CDMX esquiva definirse sobre temas polémicos como la prohibición o no de las corridas de toros en la capital, sin embargo es claro sobre seguridad: aplicará un modelo completamente civil, no se requiere a la Guardia Nacional patrullando las calles de la ciudad.
“Metieron a la Guardia Nacional al Metro cuando Michoacán, cuando Guerrero, cuando el Estado de México, cuando el estado de Morelos –que son frontera de la ciudad– están prácticamente muy complicados en materia de seguridad", señala.
Publicidad
El exalcalde de Benito Juárez, municipio con la percepción más baja de inseguridad en el país según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), plantea coordinación con la Marina y del Ejército en labores de inteligencia y operaciones especiales.
Plantea poner el C5, sistema de videovigilancia de la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como conservar el mando único de la Policía pero con tramos de responsabilidad compartida y labor coordinada con las alcaldías, lo que permitirá concentrar esfuerzos en los delitos de alto impacto como la extorsión.
“La extorsión no se va a acabar porque tú pongas un policía más o una patrulla más en la esquina, el problema de la extorsión es que va relacionada con tres delitos principalmente el homicidio el secuestro y la trata de personas”, advierte.
Afirma que se “castigaba” desde el Gobierno central a la alcaldía por su inversión en seguridad; “me quitaban policías, porque Santiago ya medio está resolviendo en problema”, señala.
Taboada apunta al abasto de agua, en especial al oriente de la ciudad, así como el Metro y los incidentes que han marcado a la Línea 12 –construida en el gobierno de Marcelo Ebrard– como las grandes deudas del grupo político de izquierda ahora materializado en Morena.
Publicidad
El candidato promete un financiamiento de 26,000 millones de pesos en materia de agua en la ciudad a través no solo de recursos públicos, también a través de las bancas de desarrollo nacionales e internacionales, con la eliminación de fugas, tratamiento y reutilización de agua junto a la captación de lluvia como ejes principales.
El aspirante rechaza los señalamientos de Morena sobre buscar la privatización del agua. “Los privatizadores son los que le han apostado a que la gente compre el agua más cara de pipa”, dice y plantea el cobro del agua según el nivel de consumo, no de acuerdo a la zona dónde se viva.
Para el Metro, propone que el Gobierno federal aporte recursos pues de las cinco millones de personas que se transportan cada día en él, 50% son de la Ciudad de México y 50% de otras entidades; el aspirante no ve la revisión del costo del boleto como primera opción.
Taboada se desmarca de acusaciones
Taboada reitera la respuesta con la que se ha desmarcado de las acusaciones de Morena y su candidata Clara Brugada sobre ser parte del llamado ‘cártel inmobiliario’ de Benito Juárez, una presunta red de corrupción para la autorización de pisos irregulares en la alcaldía gobernada por el PAN desde hace más de dos décadas.
“No hay candidato más investigado en esta ciudad de México que Santiago Taboada. Si yo por lo menos el 10% de lo que ella dice… una cosa fuera realidad, yo no estaría aquí, yo no hubiera sido ni siquiera candidato”, señala a Expansión Política.
El panista sostiene que en su contra se ha utilizado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal así como a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), esta última dependencia a la que lanza una crítica ante el caso de Miguel ‘N’, presunto feminicida serial que a partir del asesinato de la joven María José, de 17 años, se habría descubierto su relación con al menos siete víctimas a lo largo de más de una década.
“¿Qué hubiera pasado su hubieran investigado un poco más y hubieran pedido la geolocalización de la última ubicación de una de las víctimas? Hubieran llegado a la casa del feminicida de Iztacalco”, acusa a la Fiscalía capitalina.
Respecto a tres exfuncionarios de Benito Juárez bajo proceso por corrupción inmobiliaria, que incluyen al ex jefe delegacional Christian Von Roehrich, Taboada sostiene que no meterá las manos al fuego por nadie, sin embargo llama a que todas las personas tengan un juicio justo.
“Que todas las personas que tengan algún pendiente, no importa de dónde sean, que lo atiendan. Pero me hubiera encantado también ver en un proceso a Florencia Serranía (ex directora del Metro en la administración de Claudia Sheinbaum) que se le cayó el Metro; o a Mario Delgado (ex secretario de Finanzas con Marcelo Ebrard), que financió la Línea 12 del Metro que desde el inicio tenía problemas inclusive en su funcionamiento”, contesta.
El político llama a la responsabilidad del actual Gobierno capitalino, pues el uso de suelo, la verificación de obras e incluso el cobro de impuestos por nuevos desarrollo inmobiliarios le corresponde.
Un nuevo diseño de la CDMX
Para solucionar el problema se requiere un replanteamiento del Programa General de Desarrollo Urbano de la capital, actualizado por última vez en 2005.
“Hay un déficit de vivienda en la Ciudad de México, hay mucha gente que no tiene dónde vivir entonces tiene que irse de la ciudad y prácticamente hace tres o seis horas (de camino). ¿Por qué solo ciertas zonas de la ciudad se desarrollan o por qué solo ciertas zonas de la ciudad tienen servicios?
“La gente necesita vivir con servicios y con transporte público”, sostiene.
¿Qué tan chilango es @STaboadaMx? El candidato de PRI, PAN Y PRD por la CDMX contestó nuestro #CuestionarioChilango y nos compartió sus lugares favoritos para ir a comer, visitar, “crudear” y canciones preferidas para el tráfico. 🍽️🎶
El candidato propone replantear el diseño de la ciudad para incrementar la posibilidad de construcción de viviendas, pues va la gentrificación como una consecuencia de una escasa oferta y alta demanda. “Equilibrar el acceso a la vivienda sin satanizar”.
“Si estás teniendo una demanda pero tu oferta cada vez es menor no solamente va a elevar los precios, va a obligar a que se comporten los precios en función de esa demanda y me parece que eso es o más injusto porque los nómadas digitales pagan en dólares y pagan hasta años por adelantado”, explica.
Con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM, concentrando el 58% de las preferencias de acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Expansión Política actualizada al 29 de abril, Taboada es cuestionado sobre cómo sería su relación con la morenista si ella llegara a Palacio Nacional.
Estoy listo para trabajar por la Ciudad de México, no tengo duda que Xóchitl Gálvez será la próxima presidenta, pero en el escenario que tú me pones yo estoy listo para dar todo y hacer todo para que la ciudad le vaya bien.
“Sea quien sea en términos del Congreso, de las alcaldías –que no tengo duda que las vamos a ganar y de igual manera la presidencia– siempre voy a tener mi mano extendida”, afirma.