Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así cierran las encuestas presidenciales 2024 antes de las elecciones

La abanderada de Morena, PT y PVEM mantiene una amplia ventaja frente a su competidora más cercana.
mié 29 mayo 2024 10:37 AM
Encuestas presidenciales 2024

México tendrá una mujer en la Presidencia en 2024. Así lo refleja la Encuesta de Encuestas de Expansión Política, en la que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aventaja con 19 puntos a la abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

Al 29 de mayo, el modelo posicionó a Sheinbaum en la delantera con aproximadamente 53% de las intenciones de voto; seguida de Gálvez, quien tiene 34% de la intención del voto, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con 8%.

Lee: Ubica tu casilla del INE

Publicidad

La Encuesta de Encuestas recopila y utiliza datos de encuestas pasadas y actuales para analizar cómo evoluciona la intención de voto con el tiempo y predecir escenarios electorales, con los que se calculan tendencias y otras proyecciones para el día de la elección, pero no se limita a hacer solo un promedio de ellas.

encuestas-presidenciales-hoy (1).jpg

Los resultados finales de una elección se definen en votaciones, de forma que ninguna encuesta, método estadístico, o IA puede decir con exactitud y consistencia cómo serán estos resultados.

Las bandas que mostramos alrededor de nuestras estimaciones representan los escenarios más probables de preferencia electoral dados datos disponibles públicamente. Las probabilidades de ganar reflejan la proporción de esos escenarios que favorece a cada candidato, proyectado al día de la elección.

Resumen de propuestas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez

Lee más: ¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de México 2024?

Sheinbaum, con la más alta probabilidad de ganar

Hasta el 29 de mayo, la morenista sostiene su ventaja, con aproximadamente 19 puntos sobre Gálvez. En tanto que se estima que para el día de la elección, la diferencia sea la misma, de 19 puntos.

De acuerdo con el análisis de la información, hacia finales de 2023, se observó un cambio en las intenciones de voto, con un avance de Xóchitl Gálvez, lo cual coincidió con un período de desgaste para Movimiento Ciudadano.

Asimismo resalta que a partir de enero hubo un ligero retroceso en el apoyo hacia Claudia Sheinbaum.

La Encuesta de Encuestas plantea una muy alta probabilidad de Sheinbaum de ganar la elección del próximo 2 de junio, de 98% al 29 de mayo.

encuestas-presidenciales (1).jpg

No obstante, lo anterior no es un evento seguro, ya que decir que una elección está definida implica una certeza que rara vez es posible en el contexto de las dinámicas políticas.

Para la probabilidad de ganar a cada candidato, se calcularon los posibles escenarios que pueden ocurrir para el día de la elección, lo que resultó que en 98% de ellos eran favorables para Sheinbaum, aunque en diferente proporción.

“En alguno de ellos puede ganar con 50% de los votos, en otros quizá gana con 60% de los votos, y así sucesivamente”, se explica.

Publicidad

Los datos de la Encuesta de Encuestas se basan en ejercicios disponibles públicamente y se produce como resultado una estimación de consenso entre todas las encuestas distintas considerando aspectos como el desempeño histórico de la casa encuestadora, las características de la encuestas, el dinamismo de las contiendas electorales, así como la frecuencia de publicación de cada una.

“Nuestro modelo está construido sobre la idea básica de que, tomando en cuenta los puntos señalados arriba, es posible obtener un estimado de todas esas encuestas que informe de mejor manera al público general, además de reconocer el trabajo esencial de los encuestadores (particularmente aquellos que han logrado tener buenos resultados históricos)”, se señala en la metodología del ejercicio para Expansión Política.

Para conocer más de la metodología, entra aquí.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad