La Encuesta de Encuestas recopila y utiliza datos de encuestas pasadas y actuales para analizar cómo evoluciona la intención de voto con el tiempo y predecir escenarios electorales, con los que se calculan tendencias y otras proyecciones para el día de la elección, pero no se limita a hacer solo un promedio de ellas.
Los resultados finales de una elección se definen en votaciones, de forma que ninguna encuesta, método estadístico, o IA puede decir con exactitud y consistencia cómo serán estos resultados.
Las bandas que mostramos alrededor de nuestras estimaciones representan los escenarios más probables de preferencia electoral dados datos disponibles públicamente. Las probabilidades de ganar reflejan la proporción de esos escenarios que favorece a cada candidato, proyectado al día de la elección.
Resumen de propuestas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez
Lee más: ¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de México 2024?
Sheinbaum, con la más alta probabilidad de ganar
Hasta el 29 de mayo, la morenista sostiene su ventaja, con aproximadamente 19 puntos sobre Gálvez. En tanto que se estima que para el día de la elección, la diferencia sea la misma, de 19 puntos.
De acuerdo con el análisis de la información, hacia finales de 2023, se observó un cambio en las intenciones de voto, con un avance de Xóchitl Gálvez, lo cual coincidió con un período de desgaste para Movimiento Ciudadano.
Asimismo resalta que a partir de enero hubo un ligero retroceso en el apoyo hacia Claudia Sheinbaum.
La Encuesta de Encuestas plantea una muy alta probabilidad de Sheinbaum de ganar la elección del próximo 2 de junio, de 98% al 29 de mayo.
No obstante, lo anterior no es un evento seguro, ya que decir que una elección está definida implica una certeza que rara vez es posible en el contexto de las dinámicas políticas.
Para la probabilidad de ganar a cada candidato, se calcularon los posibles escenarios que pueden ocurrir para el día de la elección, lo que resultó que en 98% de ellos eran favorables para Sheinbaum, aunque en diferente proporción.
“En alguno de ellos puede ganar con 50% de los votos, en otros quizá gana con 60% de los votos, y así sucesivamente”, se explica.