Los riesgos de la contienda interna
Aunque el dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado, emitió los lineamientos para la contienda entre los seis aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Transformación, Noroña asegura que existen factores que las autoridades pueden tomar en cuenta para aplicar sanciones e incluso frenar la carrera de uno o más contendientes, lo cual representaría un golpe directo al movimiento de la llamada “Cuarta Transformación”.
Con voz firme, el político iztapalapense reprocha, al igual que lo hizo el senador con licencia Ricardo Monreal, el despliegue de recursos que se utilizan en un proceso interno que incluso el propio presidente López Obrador ha criticado de los opositores.
¿Qué le ha faltado a la conducción del proceso? ¿La dirigencia se quedó corta en esto? Usted ha lanzado críticas a Mario Delgado.
No, no me parece eso, los lineamientos que emitió el compañero presidente no incluían este tema, comenté en algún momento lo del financiamiento con Mario Delgado, le dije; “Oye, una reportera me dice que por qué no nos dan los partidos en la misma cantidad y que sea el tope". Y primero me dijo que no, y luego cambió de opinión, y anunciaron lo de los 5 millones de pesos (para cada contendiente), pero sobre la publicidad no hay nada, no se reglamentó nada, no se planteó nada, tampoco hay una sanción.
Tú puedes incumplir todas las reglas y no hay ninguna sanción
Gerardo Fernández Noroña, Aspirante presidencial del PT
Con la fiscalización y lineamientos del INE, ¿ve riesgo de que las autoridades electorales “tumben” a algún candidato?
Sí, sí, ese riesgo existe, existe el riesgo. El Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación), que está integrado por una pandilla de canallas, son lo que sigue de miserables y sirven a los intereses del viejo régimen, claro que podrían atreverse a quitar la virtual candidatura de nuestro movimiento. Yo creo que cometerían un grave error de que se les iría el asunto de las manos, porque la presión popular sería muy fuerte.
¿Cree usted que los dados están cargados a favor de alguno de sus compañeros ?
Pues en la derecha sí, Xochitl Gálvez va a ser.
¿Pero en la 4T?
Pues la cúpula mandó sus… –la cópula le digo yo– mandó sus mensajes y no están llegando al corazón del pueblo; el pueblo va a decidir y el pueblo va a decidir si acepta lo que la cópula le está diciendo o toma una decisión propia. Yo confío en la gente.
Usted ha sido crítico a la forma en que se acatan las decisiones que vienen de Palacio Nacional, ¿cree usted que el presidente ha contribuido a la inequidad de la contienda?
No, yo creo que al contrario, que ha contribuido a encauzar y que para mí es muy importante que él se haya asumido. Yo le pedí varias veces que sacara las manos del proceso y cuando él (López Obrador) dijo que iba a intervenir para garantizar la unidad y la transparencia del método dije: “me parece muy bien”, y lo único que le reclamé es no haberme invitado a una cena que tuvieron previo a la emisión de los lineamientos (el 5 de junio), pero de ahí afuera me parece bien. Yo he visto un buen manejo, he visto que él se ha puesto por encima de cualquier simpatía y que ha actuado de manera correcta.
Este momento que se está viviendo en esta coordinación… ¿cree que adelantar la sucesión fue lo mejor?
Bueno, los tiempos están más que adelantados, llevamos años discutiendo quién puede ser el relevo del compañero presidente, recorriendo el país, planteando quién puede ser el relevo del compañero presidente, justo porque no hay reelección y entonces la gente empezó a reflexionar, salieron nombres, algunos de manera propia dijimos: “yo quiero, tengo interés” y, finalmente, el compañero presidente, con la propuesta de lineamientos, le dio cauce al asunto. A mí me hubiese gustado que lo resolviéramos hasta noviembre o diciembre, pero ya se determinó que fuera en septiembre y es su sucesión y él tiene una responsabilidad central en ellos.
¿La gente no se va a cansar de “campañas” tan largas”?
No.
¿Por qué?
Pues porque no, cabrón. ¿Por qué se va a cansar la gente de los asuntos públicos? ¿Por qué se va a cansar la gente de discutir qué es lo que necesita el país? ¿Por qué se va a cansar la gente de discutir los perfiles? No, al contrario, ha contribuido a un proceso de politización, de análisis, de discusión, de reflexión, de conciencia mayor. Quien va a decidir (en 2024) es la gente sí, sí, vamos a apoyar la simpatía que tiene el compañero presidente o no, todos estamos buscando –yo el que más– seriamente la coordinación, se las voy a ganar.
Están subestimando a la gente y a mí por supuesto que me subestiman de manera absoluta.
Gerardo Fernández Noroña