Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernández Noroña: "Por espectaculares se podría hipotecar al movimiento"

El político petista considera que las autoridades electorales sirven al viejo régimen y por una falla, como el gasto en espectaculares, podrían quitarle la candidatura al aspirante de la 4T.
vie 04 agosto 2023 11:59 PM
Gerardo Fernández Noroña entrevista
Polémico e irreverente, Gerardo Fernández Noroña busca rebasar "por la izquierda" a las cuatro corcholatas morenistas.

Transcurrida más de la mitad del proceso interno de Morena, el PT y PVEM para la definición de la coordinación nacional del defensor de la “Cuarta Transformación”, Gerardo Fernandez Noroña advierte que existe un riesgo latente de que el Tribunal Electoral (TEPJF) pueda poner freno a quien encabece la candidatura rumbo al 2024 .

"Existe el riesgo, el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) que está integrado por una pandilla de canallas, son lo que sigue de miserables y sirven a los intereses del viejo régimen, claro que podrían atreverse a quitar la virtual candidatura de nuestro movimiento", advierte.

Publicidad

El diputado federal con licencia del Partido del Trabajo (PT) cuestiona la aparición de centenares de bardas, anuncios espectaculares, lonas y artículos promocionales a favor de algunos contendientes y asegura que esto puede ser un motivo para que la autoridad electoral sancione al movimiento iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador o, en su caso, que se adquieran elementos para comprometer a la 4T previo al inicio de la contienda electoral.

“Los recursos económicos que traen varios compañeros es majadero y no va a ser el dinero lo que defina (la coordinación). ¿Quién está financiando esos espectaculares? ¿Por qué monto? Y por lo tanto, ¿qué compromisos se asumieron? Porque podría estarse hipotecando al movimiento”, expresó.

Una contienda “dispareja”

A sus 63 años y con cuatro décadas de experiencia en la política y movimientos sociales, Gerardo Fernández Noroña busca rebasar a Morena “por la izquierda” desde el PT y encabezar la coordinación, y luego la candidatura, de la llamada “cuarta transformación” a la Presidencia de la República en 2024.

Para el diputado federal con licencia, representante de Iztapalapa, no será un camino fácil, pues –desde su perspectiva– se enfrenta a una batalla que en un inicio tuvo “piso disparejo”, donde los recursos económicos y la estructura partidista juegan en su contra.

En medio de la contienda interna para la elección del coordinador o coordinadora de la Defensa de la Transformación, Noroña abrió las puertas de su oficina ubicada en el pueblo de San Lorenzo Tezonco para platicar con Expansión Política.

El modesto espacio refleja su personalidad al conservar diversos objetos que la propia gente le ha regalado, como corridos escritos a mano en un bloque de unicel, una cartulina fluorescente con la frase “Noroña, azote de los paniaguados”, en referencia al sobrenombre que él mismo le puso a los políticos emanados del Partido Acción Nacional, así como libros, caricaturas, retratos y fotografías de personajes y momentos históricos.

“Aunque me ganen a la mala, lo voy a reconocer”, asegura Fernández Noroña

Publicidad

Aquí parte de la entrevista.

A más de un mes de arrancar el proceso por la “Coordinación de la Defensa de la Transformación”, ¿el piso en Morena está parejo?
Pues a mí francamente me cansa que me pregunten lo mismo todos los días, es una pregunta ociosa. Tuvimos plataformas diferentes de lanzamiento, algunas muy poderosas –la mía muy modesta– y los recursos económicos que traen varios compañeros es majadero y no va a ser el dinero lo que defina (la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación). Yo, francamente, creo que se están equivocando y lo que creo que yo cuestionaría es que se hagan prácticas que hemos combatido, de aparato de los gobiernos en favor de determinada persona, de ahí en fuera yo no cuestionaría mayor cosa.

Usted y Ricardo Monreal han denunciado decenas de espectaculares que tienen los demás contrincantes. ¿Le ha faltado más fuerza a Morena para evitar que hubiera esta inequidad? ¿Se quedó corto el método para evitar esto?
No es un problema de inequidad, lo que a mí más me preocuparía es un problema de ¿quién está financiando esos espectaculares? ¿Por qué monto? ¿Y quién? Y, por lo tanto, ¿qué compromisos se asumieron? Porque podría estarse hipotecando al movimiento. A mí me parece que esa es la parte más delicada y me parece lamentable que Mario Delgado (presidente Nacional de Morena) se haga “bien güey”, porque hasta el compañero presidente (López Obrador) salió a decir que eso era incorrecto y que no era parte de la esencia de nuestro movimiento. Por ejemplo, de Adán Augusto (López Hernández), él dice que no sabe quién puso esos espectaculares, ¡pues es simulación! Pues era el responsable de la seguridad interior del país, ¿como no va a saber?

En el tema de los anuncios espectaculares, ¿a quiénes se refiere Mario Delgado con responsabilizar a los “queda bien”?
Pues a quienes tienen espectaculares, que en primer lugar y de manera avasalladora, es Adán Augusto (López Hernández), luego le sigue Claudia (Sheinbaum), y luego le sigue Marcelo (Ebrard), los tres tienen que explicar. Claudia dijo que los iba a retirar y no han retirado ninguno, no solo no han retirado, sino los han renovado, pues es muy majadero y yo creo que va en contra de lo que están buscando. Yo creo que está generando el efecto contrario, pero vamos a ver, pues igual me equivoco y estoy siendo ingenuo, no lo creo.

¿Considera usted que el factor dinero y la inequidad terminen rompiendo la unidad en el proceso?
No, no de mi parte yo ya dije que aunque me ganen a la mala –y eso sería ganarme a la mala– yo voy a reconocer (al ganador o ganadora).

No saber quién los pagó o quién los puso no abre la puerta al dinero no legal o a que se adquieran compromisos para cobrar después?
Pues eso lo estás diciendo tú, yo simplemente estoy diciendo que se diga ¿quién financió? ¿Por qué monto? Y tan tan. Hay un dinero que me parece que es mucho más cuantioso, que está en las redes sociales y ese nadie lo ha planteado.

Publicidad

Los riesgos de la contienda interna

Aunque el dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado, emitió los lineamientos para la contienda entre los seis aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Transformación, Noroña asegura que existen factores que las autoridades pueden tomar en cuenta para aplicar sanciones e incluso frenar la carrera de uno o más contendientes, lo cual representaría un golpe directo al movimiento de la llamada “Cuarta Transformación”.

Con voz firme, el político iztapalapense reprocha, al igual que lo hizo el senador con licencia Ricardo Monreal, el despliegue de recursos que se utilizan en un proceso interno que incluso el propio presidente López Obrador ha criticado de los opositores.

¿Qué le ha faltado a la conducción del proceso? ¿La dirigencia se quedó corta en esto? Usted ha lanzado críticas a Mario Delgado.
No, no me parece eso, los lineamientos que emitió el compañero presidente no incluían este tema, comenté en algún momento lo del financiamiento con Mario Delgado, le dije; “Oye, una reportera me dice que por qué no nos dan los partidos en la misma cantidad y que sea el tope". Y primero me dijo que no, y luego cambió de opinión, y anunciaron lo de los 5 millones de pesos (para cada contendiente), pero sobre la publicidad no hay nada, no se reglamentó nada, no se planteó nada, tampoco hay una sanción.

Tú puedes incumplir todas las reglas y no hay ninguna sanción
Gerardo Fernández Noroña, Aspirante presidencial del PT

Con la fiscalización y lineamientos del INE, ¿ve riesgo de que las autoridades electorales “tumben” a algún candidato?
Sí, sí, ese riesgo existe, existe el riesgo. El Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación), que está integrado por una pandilla de canallas, son lo que sigue de miserables y sirven a los intereses del viejo régimen, claro que podrían atreverse a quitar la virtual candidatura de nuestro movimiento. Yo creo que cometerían un grave error de que se les iría el asunto de las manos, porque la presión popular sería muy fuerte.

¿Cree usted que los dados están cargados a favor de alguno de sus compañeros ?
Pues en la derecha sí, Xochitl Gálvez va a ser.

¿Pero en la 4T?
Pues la cúpula mandó sus… –la cópula le digo yo– mandó sus mensajes y no están llegando al corazón del pueblo; el pueblo va a decidir y el pueblo va a decidir si acepta lo que la cópula le está diciendo o toma una decisión propia. Yo confío en la gente.

Usted ha sido crítico a la forma en que se acatan las decisiones que vienen de Palacio Nacional, ¿cree usted que el presidente ha contribuido a la inequidad de la contienda?
No, yo creo que al contrario, que ha contribuido a encauzar y que para mí es muy importante que él se haya asumido. Yo le pedí varias veces que sacara las manos del proceso y cuando él (López Obrador) dijo que iba a intervenir para garantizar la unidad y la transparencia del método dije: “me parece muy bien”, y lo único que le reclamé es no haberme invitado a una cena que tuvieron previo a la emisión de los lineamientos (el 5 de junio), pero de ahí afuera me parece bien. Yo he visto un buen manejo, he visto que él se ha puesto por encima de cualquier simpatía y que ha actuado de manera correcta.

Este momento que se está viviendo en esta coordinación… ¿cree que adelantar la sucesión fue lo mejor?
Bueno, los tiempos están más que adelantados, llevamos años discutiendo quién puede ser el relevo del compañero presidente, recorriendo el país, planteando quién puede ser el relevo del compañero presidente, justo porque no hay reelección y entonces la gente empezó a reflexionar, salieron nombres, algunos de manera propia dijimos: “yo quiero, tengo interés” y, finalmente, el compañero presidente, con la propuesta de lineamientos, le dio cauce al asunto. A mí me hubiese gustado que lo resolviéramos hasta noviembre o diciembre, pero ya se determinó que fuera en septiembre y es su sucesión y él tiene una responsabilidad central en ellos.

¿La gente no se va a cansar de “campañas” tan largas”?
No.

¿Por qué?
Pues porque no, cabrón. ¿Por qué se va a cansar la gente de los asuntos públicos? ¿Por qué se va a cansar la gente de discutir qué es lo que necesita el país? ¿Por qué se va a cansar la gente de discutir los perfiles? No, al contrario, ha contribuido a un proceso de politización, de análisis, de discusión, de reflexión, de conciencia mayor. Quien va a decidir (en 2024) es la gente sí, sí, vamos a apoyar la simpatía que tiene el compañero presidente o no, todos estamos buscando –yo el que más– seriamente la coordinación, se las voy a ganar.

Están subestimando a la gente y a mí por supuesto que me subestiman de manera absoluta.
Gerardo Fernández Noroña

Noroña y la oposición

A Gerardo Fernández Noroña no le preocupa quién encabece la candidatura del Frente Amplio por México pues, a su consideración, no existe figura que compita contra la fuerza del movimiento popular iniciado por el presidente López Obrador.

El polémico dirigente petista aseveró que así sea la senadora Xochitl Gálvez, el diputado panista Santiago Creel o cualquier otra persona, son sujetos “inflados” por las redes sociales y los medios de comunicación.

cartulina.jpeg
Uno de los carteles que le han entregado a Noroña.

¿Los aspirantes del Frente Amplio por México deberían dejar sus cargos como ustedes?
Que no la chingan, el Frente Guango de Derecha copió nuestro proceso y son unos farsantes, Xochitl Gálvez de vender gelatinas y tamales –nos equivocamos todos– tiene contratos por 1,400 millones ¿y ni así pide licencia? Dice que contratemos seguro colectivo por 70,000 pesos mensuales ¿y ni así pide licencia? No tiene vergüenza, le sobra dinero y le falta vergüenza. Y (Santiago) Creel peor, porque además debería renunciar a la presidencia de la Mesa Directiva que representa la pluralidad la Cámara (Creel llegó esta semana, después de realizada esta entrevista, a un acuerdo con Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara Baja, para tramitar su reemplazo), no a los paniaguados y, además, pedir licencia a la Cámara; son muy caradura. (Vicente) Fox los representa bien.

¿Cómo ve el llamado “efecto” Xóchitl Gálvez?
Me muero de la risa.

¿El presidente López Obrador debería dejar de hablar de ella?
Pues ya no habla de ella, se lo prohibió el INE, según ellos nada más la impulsaba hacia arriba, entonces, ¿para qué se fueron a quejar al INE que deje de hablar de ella? ¿Para qué se fueron al INE a determinar que se tenía que callar? Pues porque los desnuda, son racistas, clasistas... incluida Xóchitl Gálvez, que es una paradoja que ella sea racista, clasista, ¿no? Porque ya tiene 1,400 millones por lo menos en contratos, entonces representan la hipocresía, el remate del patrimonio nacional, la traición a los intereses del pueblo nadie se los cree, hombre; nadie se los cree, solo los medios que ahí andan inflando; es una inflada Xóchitl Gálvez, no sirve para nada, ni para el arranque.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad