En este sentido, la consejera Carla Humphrey confió en que la Cámara de Diputados actuará y sancionará a Gerardo Fernández, considerando que, dijo, hay antecedentes de casos en que a pesar de acreditarse la violencia política de género no hubo consecuencia alguna para los agresores.
¿Qué dijo Fernández Noroña?
Durante su intervención en la sesión del INE, el diputado federal se dijo víctima de "difamación pública", pues refirió que como no puede ser sancionado por sus expresiones fuera del parlamento, realizan un "acuerdo faccioso" en su contra.
"Es un eufemismo hablar de violencia de género, porque se está hablando de violencia contra las mujeres por ser mujeres (...) Ustedes no están buscando la erradicación de la violencia, están haciendo un acuerdo faccioso para difamarme públicamente y colgarme el San Benito de violencia de género", manifestó.
Fernández Noroña se avocó al artículo 61 constitucional, que establece que "los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas".
También habló sobre el significado de las palabras, por separado, "bocón" y "la chingada", señalando que se trata de "una expresión muy mexicana".
"Se escandalizan por el idioma llano (...). Si yo le digo a cualquier persona que es 'más bocón que la chingada', sería ridículo que me vengan a acusar por violencia de género, porque saben que 'bocón', según la RAE, es alguien que habla mucho y echa bravatas, y que la 'chingada' es un superlativo", dijo.
El diputado federal insistió en su señalamiento contra Adriana Dávila y señaló que este fue sacado de contexto para hablar de una supuesta violencia contra ella por ser mujer.
"A mí nadie me regaña desde que se murió mi abuelita, mucho menos pueden sancionarme y mucho menos pueden acusarme con la Cámara en un acto verdaderamente perverso", acusó.