Fraude también opositor
Pero el proceso simulado para realizar precampaña antes de lo permitido fue copiado por la oposición con su elección de “responsable” de construir el Frente Amplio por México (FAM).
“En congruencia (…) se propone ordenar la suspensión inmediata de los procesos, tanto de los partidos políticos Morena, PVEM y PT, como de los partidos PAN, PRD y PRI, al tratarse de estrategias que buscan defraudar a la ley para la realización de precampañas disfrazadas, que tienen como finalidad elegir a la persona que contenderá como candidata a la Presidencia en el proceso electoral que está próximo a iniciar”, sugirió la magistrada, pero esto se rechazó ayer.
“Los partidos políticos PAN, PRI y PRD –utilizando el pretexto de elegir a la persona Responsable para la construcción del Frente Amplio por México– están generando un proceso de contienda fuera de los plazos previsto en la normativa electoral para definir la candidatura presidencial que postularían”, argumentó la magistrada Otálora también para el caso opositor.
La diferencia con Morena, además del nombre, es que sí existe la figura de Frente Político en la Ley de Partidos, pero “dicho mecanismo está siendo utilizado de manera abusiva para dar promoción y sobreexposición a posibles aspirantes de una candidatura presidencial para el proceso electoral federal que está próximo a iniciar”.
Expuso además que en la convocatoria se incluyen diversas etapas, que implican consulta personal con la ciudadanía, la realización de un Foro Nacional y el levantamiento de estudios de opinión, así como la realización de un procedimiento de consulta a la ciudadanía y el mecanismo para la generación del resultado.
“De esta manera se encuentra en curso un proceso adelantado y fraudulento de precampaña, que tendrá impacto en la selección de candidatura”, estableció.
Y como en el caso de Morena con el CDT, no existe la figura de “responsable” y se trata de “un proceso de selección interno que carece de un sustento jurídico que justifique su realización en vísperas del proceso electoral”.
Sin embargo la postura de la magistrada no prosperó en la sesión de ayer y el asunto volverá a discutirse en sesión privada –donde dada la correlación de fuerzas volverá a perder la votación- al resolver dos recursos de revisión del Recurso Especial Sancionador (REP), mismos que se interponen para rechazar las decisiones de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).
El miércoles en la discusión la magistrada admitió: “soy consciente de que la reforma que introdujo la regulación de precampañas es de 2007 y 2008, hace más de 15 años. Fue solicitada por los partidos que quedaron en segundo y tercer lugar (en ese entonces el PRD de López Obrador y el PRI) y buscaba evitar se adelantaran candidaturas a tiempos electorales, el tiempo es dinámico y los parámetros legales cambian”, pero reformarlos es una facultad exclusiva del Congreso, dijo.
¿Quién es la magistrada Otálora?
Janine Madeline Otálora es magistrada de la Sala Superior del TEPJF desde el 4 de noviembre de 2016, por decisión unánime del Senado de la República y fue electa magistrada presidenta por cuatro años.
Sin embargo renunció a la presidencia del TEPJF el 19 de enero de 2019, luego de una crisis interna que se agudizó en diciembre de 2018 tras confirmarse con voto dividido el triunfo de Martha Erika Alonso, exgobernadora de Puebla –hoy ya fallecida- y postulada por la Coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).
Esa resolución se emitió el 8 de diciembre con la molestia del magistrado ponente, José Luis Vargas, quien proponía anular, tal como lo exigía Morena, partido que recién había llegado a la presidencia de la República una semana antes.
Desde España, en una entrevista con el semanario Proceso, Vargas Valdés exigió la renuncia de la magistrada, pues a su juicio se había perdido liderazgo y unidad.
La molestia del juzgador era por supuestos cambios de turnos asignados para la resolución de expedientes y que había magistrados que en sesión previa anunciaban apoyar proyectos, pero luego votaban en contra, lo que para él era reflejo de presiones.
Exigió a la magistrada Otálora hacer públicas las intenciones de cambiar sentido de voto antes de que se votara en el pleno y anunció que presentaría denuncias de irregularidades.
Fue por ese conflicto que Otálora renunció a la presidencia del TEPJF. Vargas no presentó ni antes ni después esas denuncias que dijo haría públicas.
Otálora es licenciada en Derecho por la UNAM y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbona.
Tiene una carrera en el TEPJF de 17 años, pues fue secretaria instructora de un magistrado del mismo Tribunal y luego magistrada presidenta de la Sala Ciudad de México.
Antes de ser magistrada era titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas. Su cargo de nueve años en la Sala Superior del TEPJF concluye en noviembre de 2025.