Luz María Cruz Parcero, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirma que, aunque los partidos argumenten que se tratan de procesos internos para organizarse de cara al 2024, en realidad las fuerzas políticas están incurriendo en violaciones a la legislación.
“Claramente, están cometiendo actos anticipados de precampaña; sí se configura el escenario para ello, de acuerdo con la legislación. Ciertamente, la legislación es muy restrictiva, muy acotada y define cuáles son los actos anticipados, cuáles son los actos de campaña, pero hay que recordar que esta ley fue impulsada por quienes ahora están en el gobierno”, sostiene.
Primero fue Morena. Desde el 19 de junio y hasta el próximo 27 de agosto Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña recibieron instrucciones para un proceso de selección en el que recorren el país para encabezar asambleas informativas sobre los avances de la llamada Cuarta Transformación, y de paso, algunos, para hacer propuestas y para hablar de continuidad.
Esta semana, políticos del PRI, PAN y PRD darán el banderazo de salida a su proceso para elegir al responsable de construir Frente Amplio Opositor por México, el cual incluye recolección de firmas, realización de foros para discutir y analizar su visión sobre México y estudios de opinión pública.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que incurre en actos anticipados de precampaña toda persona que realice expresiones que contengan llamados expresos al voto en contra o favor de una precandidatura entre el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de precampañas.