Señaló que la oposición presentó alrededor de 600 denuncias contra Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña. Por ello, dijo que el INE debe sancionar a aspirantes como Santiago Creel, Xóchitl Galvez, Gabriel Quadri, Miguel Ángel Mancera, quienes han realizado otras actividades ajenas a su labor legislativa.
“Tendrían que renunciar a su encargo porque desde el 2022 los tribunales han construido un criterio para evitar la participación de servidores públicos en actos partidistas acuérdense que a nuestros funcionarios no los dejan de ir ni siquiera los domingos por las tardes y ese criterio lo han aplicado de manera sistemática para sancionar a nuestros compañeros funcionarios ahora que dejaron el cargo pues ya no tienen pretexto para sancionarlos pero creo que el mismo criterio debería aplicarse para estos del frente amplio”, destacó.
Morena va por deshabilitar a Xóchitl
La cascada de quejas de Morena en contra de los presidenciables de la oposición ya inició, pero no por ocupar cargos públicos sino por el contenido de entrevistas, publicaciones en redes sociales y espectaculares.
Así Morena busca que sean sancionados los personajes que eventualmente puedan ser candidatos a la presidencia por la oposición y por violaciones reiteradas a las normas electorales estén impedidos para contender.
Hasta ahora Morena ha promovido ante el INE un total de 24 quejas, la mayoría con solicitud de medidas cautelares, en contra de los prospectos al 2024 a los que señala por actos anticipados de precampaña y campaña.
De todos los denunciados destaca Xóchitl Gálvez, contra la que se han presentado ocho querellas, seguida de Santiago Creel con cinco; dos contra Enrique de la Madrid, cuatro contra el exgobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de vaca, una contra el senador perredista Miguel Ángel Mancera y una contra el exgobernador de Michoacán y perredista Silvano Aureoles, todos entre los 13 opositores que pasarán a la ronda de acopio de firmas de respaldo para ser los responsables de crear el Frente Amplio por México (FAM).