Morena pidió retirar el punto
Al inicio de la sesión, Morena solicitó retirar de la orden del día este punto, a fin de esperar a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificara al INE su resolución en la que le ordena emitir lineamientos para regular ambos procesos partidistas. Sin embargo, fue rechazado.
Ya durante la discusión del punto, nuevamente insistió en retirar el punto, sin embargo, fue discutido y aprobado por una mayoría, aunque con el voto en contra de la presidenta Guadalupe Taddei y los consejeros Norma de la Cruz, Jorge Montaño y Rita Bell López, tres de ellos que recién se incorporaron al INE y una de ellas, de la Cruz, que ha sido señalada por tener vínculos con Morena.
Sobre el punto acordado, la consejera Carla Humhprey dijo que con estos mecanismos de coordinación y colaboración, el INE se adelanta al mandato del TEPJF para emitir lineamientos generales para regularlos y fiscalizarlos.
Recordó que si bien el proceso electoral federal iniciará el 4 de septiembre, lo cierto es que la ciudadanía ya puede percibir que los partidos políticos han emprendido algunos procesos internos, los cuales, a decir del TEPJF, se desarrollan apego a su vida interna y facultad de autoorganización o en uso de sus atribuciones legales.
“Sin embargo, algunas personas participantes de dichos procesos podrían estar incurriendo en actos anticipados de precampaña o de campaña o bien, ser identificados por la ciudadanía como posibles aspirantes a alguna candidatura a algún cargo de elección popular, ya sea federal o local”, explicó.
Esas conductas, dijo, no se encuentran previstas en la legislación, pero ello, añadió, no puede implicar ni ser obstáculo para que las autoridades electorales adopten las medidas necesarias tendentes a proteger la óptima organización y desarrollo del proceso electoral.
Además, para sancionar las conductas orientadas a vulnerar el marco normativo, particularmente el principio de equidad o bien, a obtener alguna ventaja indebida de cara al 2024.