¿Quién investiga y resuelve las quejas?
En el desahogo de las quejas y denuncias en materia electoral participan dos autoridades. La primera en conocer los casos es el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya Comisión de Quejas (de tres integrantes) analiza las denuncias de forma preliminar, reúne pruebas y realiza una investigación inicial, para, en caso de que se lo soliciten, determinar si proceden o no ñsa medidas cautelares, en lo que se resuelven los casos en definitiva.
El INE no resuelve los casos, sólo dicta o rechaza las medidas cautelares. Si esa decisión inicial del INE es apelada, es resuelta por la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) en sesión privada.
Pero es la Sala Especializada del mismo Tribunal la que recibe los expedientes con todas las pruebas recabadas por el INE y la que analiza el fondo de los casos y todas las pruebas. Incluso reúne más, para determinar si efectivamente se violan o no la Constitución y las leyes electorales.
Al final, si esa resolución es impugnada, todo recae nuevamente en la Sala Superior del Tribunal Electroal, aunque para esto pasan varias semanas y hasta meses, por lo que el caso de Morena y las "corcholatas" puede definirse hasta después de que este proceso concluya, en septiembre.
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador apenas había cumplido sólo un tercio de su sexenio, “destapó” a las que llamó sus "corcholatas" (las personas que pueden sucederlo en el poder).
Por eso desde hace dos años en Morena hay aspirantes a la candidatura presidencial de 2024 y, desde 2021 aceleraron su proselitsmo con giras, conferencias y recorridos por el país.
Fue hasta el 11 de junio pasado cuando ese partido convocó a elegir al “coordinador” de la defensa de la "cuarta transformación", mismo que será decidido por encuesta el 6 de septiembre y, en los hechos, posteriormente será registrado para la candidatura presidencial de 2024 por Morena y sus aliados.
El 19 de junio inició oficialmente la ruta para esa elección, con recorridos de las seis “corcholatas” que se anotaron al proceso interno de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña (del Partido del Trabajo) y Manuel Velasco (del Partido Verde).
Las denuncias
El 14 de junio el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, además de la senadora de Acción Nacional (PAN) Kenia López, denunciaron a Morena y a las seis personas registradas por actos anticipados de precampaña y campaña.
Acusaron que Morena inició el proceso de selección de su candidatura para la Presidencia de la República, por lo que pidieron medidas cautelares para proteger la equidad de la contienda rumbo al 2024.
Advirtieron sobre la existencia de promoción personalizada –por el uso de frases como “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”– en propaganda desplegada en el país y alertaron además que todo es una “simulación” para la elección anticipada de la candidatura presidencial.
El 16 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se negó a suspender el proceso de forma preventiva, como lo pidieron los inconformes.
La Comisión –con voto dividido– emitió medidas de tutela preventiva y ordenó a Morena y a sus “corcholatas” cumplir con dos medidas para evitar que se afecte la equidad en la contienda del 2024:
La primera fue no solicitar el voto a favor o en contra de alguna persona, no presentar propuestas o plataformas electorales ni utilizar los tiempos de Morena en radio y televisión. La segunda medida fue que proporcionaran un calendario de actividades y llevaran un control de los recursos que utilizan para que, en su momento, los informen como gasto ordinario.
A raíz de esa medida, Morena modificó la tónica de su proceso, pues hasta unos días antes el dirigente de Morena, Mario Delgado, y los aspirantes reconocían que el ejercicio interno por iniciar y las reglas para este eran para definir la candidatura presidencial de 2024.