Publicidad
Publicidad

Oposición arranca búsqueda de candidato al 2024; expertos ven opción al Congreso

PRI, PAN, PRD y miembros de la sociedad civil avalaron el método de selección de su candidato presidencial; especialistas aconsejan apuntar hacia el Congreso federal, la CDMX y las gubernaturas.
lun 26 junio 2023 11:59 AM
Elecciones 2024 oposición
La alianza Va por México anunciará este lunes la ruta que seguirá rumbo a las elecciones de 2024, a la que expertos, apuntan llega tarde.

La sucesión presidencial empezó hace dos años y Morena ha tomado una ventaja en su proceso interno rumbo a las elecciones del 2024 , por lo que politólogos advierten que ganar la Presidencia por parte de la oposición será casi una “misión imposible”.

Debido a ello, los expertos consideran que si la alianza opositora quiere ser contrapeso para el próximo sexenio y ganar fuerza con miras a 2030, su apuesta debe estar en el Congreso de la Unión y en disputarle las gubernaturas que estarán en juego el próximo año, entre ellas, la Ciudad de México, un bastión morenista que ya sufrió su primera derrota hace tres años.

Publicidad

Este lunes, PRI, PAN, PRD presentarán la ruta para elegir al candidato de Alianza Va por México, no obstante las dirigencias de los tres partidos ya avalaron este sábado, en sesiones por separado, el proceso, las reglas y las etapas para elegir a la persona que encabezará el Frente Amplio Opositor (FAO).

El responsable nacional para la construcción del FAO será elegido en septiembre, en un proceso de cinco etapas, el cual será conducido por partidos y organizaciones ciudadanas. En última instancia, la persona seleccionada se convertirá en el candidato o candidata presidencial –con el registro de los tres partidos de Va Por México (PRI, PAN y PRD).

Partidos y ciudadanos integrarán un Comité Organizador, que estará conformado por 13 personas (siete integrantes de la sociedad civil y seis de partidos), que conducirán y arbitrarán todas las etapas.

El proceso que planea la oposición arrojará un nombre en septiembre, pero no será llamado candidato presidencial, sino el “responsable de la creación del Frente Amplio Opositor".

Este nombramiento es similar a lo que plantea Morena y aliados, que el 6 de septiembre próximo definirán a la persona que será postulada a la presidencia, aunque bajo la figura de “coordinador de la defensa de la cuarta transformación".

En ambos casos se busca seguir las normas electorales, que indican que las precampañas iniciarán hasta la tercera semana de noviembre.

La ruta para elegir al "responsable nacional para la construcción del FAO"

El primer filtro que propone la Consulta para el FAO es que él o la interesada manifieste su interés, se registre entre el 3 y 4 de julio e inicie trabajos para reunir 150,000 firmas de respaldo.

Las firmas servirán para constituir un padrón ciudadano, que será usado en una elección interna durante la etapa final.

Segunda etapa, foro de exposición. La primera eliminación se aplicará a quien no reúna las firmas. Los que obtengan las necesarias participarán en una pasarela: el Gran Foro de Exposición por México, donde presentarán su visión de gobierno.

Tercera fase, encuesta de filtro. Luego se busca una segunda eliminación mediante encuestas. Se aplicarían tres: una casa por casa, otra digital y una más telefónica. Se espera que queden tres nombre o las personas que resulten como las más competitivas electoralmente.

Cuarta y quinta fase. Ya con esos semifinalistas, el esquema continuará con la gran final, que será con dos metodologías distintas, una encuesta final y una elección primaria, con base en lo diseñado por el comité organizador.

Ambas tendrán una ponderación de 50%-50% en la decisión final de la persona “responsable” de construir el FAO.

Publicidad

La oposición camina tarde hacia el 2024

Analistas consideran que la oposición va tarde ante la gran exposición que ya han tenido las figuras de Morena, pues ya son dos años en que vienen posicionándose.

Desde 2021, Morena, a quien buscan arrebatarle la Presidencia de la República, enlistó en voz del propio presidente Andrés Manuel López Obrador a sus primeros perfiles para continuar con la llamada Cuarta Transformación: Claudia Sheinbaum , Marcelo Ebrard , Adán Augusto López y Ricardo Monreal . El partido fundado en 2014 hoy se encuentra en un proceso interno para definir a al "coordinador nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación", que en los hechos será su segundo candidato a la Presidencia.

“La oposición llega muy tarde (...) Desde 2018, no han logrado posicionar a un candidato, no tienen liderazgos, no tienen proyecto de país, su proyecto es sacar al presidente o evitar que llegue Morena, pero no hay una propuesta alternativa”, advierte Ivonne Acuña Murillo, analista política y académica de la Universidad Iberoamericana.

Para Arturo Gutiérrez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral, ya hay quien tomó una clara ventaja rumbo a la jornada del 2 de junio de 2024, por lo que ya existe inequidad en la contienda.

“Desde mi punto de vista, hay inequidad en la competencia porque se ha posicionado a las personas que pueden ser los candidatos de Morena, ese posicionamiento se trataba de evitar, evitar que alguna figura tomara ventaja en el posicionamiento público sobre otras figuras de la oposición o de otros partidos políticos, pero eso ya está ocurriendo, que sea ilegal o no, es otro asunto y eso lo determinarán los tribunales”, explica el también profesor- investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena adelantaron el proceso de sucesión presidencial. Históricamente, del relevo en el Poder Ejecutivo se hablaba a partir del cuarto año y para el quinto tomaba fuerza, sin embargo, en este sexenio ese ha sido el tema desde julio de 2021, es decir, 39 meses antes del cambio en la estafeta.

A ello se suma el retraso con el que han actuado los partidos de oposición. Primero porque estaban asimilando sus derrotas de 2018, luego por las crisis internas y ahora poniéndose de acuerdo rumbo al 2024 con varias manos levantadas, pero ninguna, hasta ahora, lo suficientemente competitiva.

Son alrededor de 40 los hombres y mujeres que son mencionados como el posible candidato de la oposición: Lilly Téllez, Santiago Creel, Alejandro Moreno, Beatriz Paredes, Gabriel Quadri, Marko Cortés, Claudia Ruiz Massieu, entre otros.

"La oposición viene en desventaja. No ha logrado desde 2018 posicionar a una figura importante, aunado a eso los liderazgos de los partidos están cuestionados y además tienen conflictos internos. Están en desventaja, veo muy difícil que realmente den batalla en 2024 porque desde 2018 quedaron muy debilitados", agrega Acuña Murillo.

Morena tendrá candidato de facto el 6 de septiembre próximo, cuando el partido informe el nombre de quién ganó la encuesta y los cuatro ejercicios espejo para ser el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Aunque ello le da una ventaja frente a sus opositores, también deberá "guardar" a su candidato mientras que la oposición acapara reflectores en su proceso interno.

"La oposición tiene una ruta que les lleva hasta octubre, un mes después de Morena. La explicación es que la oposición y su candidato no pierda el momento, es decir, tienes el nombramiento en octubre y en noviembre ya puede hacer campaña, no frenas la maquinaria. En cambio Morena, tendrá que esperar porque la precampaña arranca en noviembre, así que los tiempos tienen más sentido para la oposición", explica Antonio Ocaranza Fernández, analista político y CEO de OCA Reputación.

Publicidad

Apuesta por el Congreso y gubernaturas

Ante la falta de tiempo y de un candidato competitivo, politólogos consideran que la oposición ya debería enfocarse en trabajar por conseguir más fuerza en el Congreso e intentar ganar las gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

“Si de verdad lo que se están pensando es frenar el avance de Morena, es pensar en el Congreso. Si yo fuera la oposición, mañana me despertaría y diría ‘qué voy a hacer para que no se obtenga la mayoría absoluta, cómo me voy a poner a operar'”, aseguró Paula Sofía Vásquez analista política y especialista en regulación y derecho electoral.

En el 2021, Morena y sus aliados perdieron espacios en la Cámara de Diputados, pero también cedieron fuerza en la capital del país, bastión de la izquierda.

Para el 2024, además de la Presidencia estarán en disputa nueve entidades, seis gobernadas por Morena. Será la primera vez que el partido guinda deba refrendar sus votos: Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz y Morelos, que aunque fue ganada por el PES, se cuenta de Morena.

Mientras que gobernadas por la oposición estarán: Guanajuato y Yucatán (PAN) y Jalisco (MC).

Pero en donde existe más organización de la oposición para arrebatarle un triunfo a Morena es justamente en la capital del país, donde en el 2021 ya se perdieron posiciones en el Congreso local y en alcaldías.

Para el presidente de la República, el Congreso es una pieza clave para la recta final de su administración. El mandatario federal ha adelantado que busca enviar algunas iniciativas de reforma constitucional antes de que concluya su gobierno, entre ellas, una para adscribir formalmente a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, otra para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto ciudadano, así como otra para modificar el artículo 4 de la Constitución, para bajar la edad para recibir la pensión de adulto mayor.

Arturo Gutiérrez advierte que el llamado “carro completo” es una aspiración para cualquier presidente de la República y partido en el poder. Sin embargo, lo que se debe cuidar es que desde el Ejecutivo no se promueva el voto para lograr ese propósito, que en este sexenio tiene nombre: "Plan C".

“Que el presidente de la República lo promueva desde las mañaneras es lo que me parece que no es conveniente, porque ahí se rompen los equilibrios y se rompe la neutralidad a la que está obligado cualquier gobernante. Que Morena busque el carro completo se entiende, pues igual lo buscó el PRI por muchos años. Los partidos buscan tener eso, pero que el presidente lo promueva eso sí me parece que se aparta de la legalidad”, destaca.

Más allá de buscar avanzar en cargos y fuerza política, el reto de la oposición es de fondo, trabajar en cuadros y propuestas.

"La oposición necesita recomponer sus cuadros, cambiar sus dirigencias, darle paso a gente de sus propios partidos que tienen experiencia, que tienen más noción de cómo funciona el sistema político, pero sobre todo tienen que reescribir un plan de gobierno y un proyecto de país porque no lo tienen. Entonces, mientras no tengan eso, es difícil que convenzan a gran parte de la ciudadanía y ser una oposición fuerte frente a Morena, porque hasta ahorita los tres juntos no alcanzan a hacer una oposición fuerte", añade la académica de la Ibero.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad