La oposición camina tarde hacia el 2024
Analistas consideran que la oposición va tarde ante la gran exposición que ya han tenido las figuras de Morena, pues ya son dos años en que vienen posicionándose.
Desde 2021, Morena, a quien buscan arrebatarle la Presidencia de la República, enlistó en voz del propio presidente Andrés Manuel López Obrador a sus primeros perfiles para continuar con la llamada Cuarta Transformación: Claudia Sheinbaum , Marcelo Ebrard , Adán Augusto López y Ricardo Monreal . El partido fundado en 2014 hoy se encuentra en un proceso interno para definir a al "coordinador nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación", que en los hechos será su segundo candidato a la Presidencia.
“La oposición llega muy tarde (...) Desde 2018, no han logrado posicionar a un candidato, no tienen liderazgos, no tienen proyecto de país, su proyecto es sacar al presidente o evitar que llegue Morena, pero no hay una propuesta alternativa”, advierte Ivonne Acuña Murillo, analista política y académica de la Universidad Iberoamericana.
Para Arturo Gutiérrez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral, ya hay quien tomó una clara ventaja rumbo a la jornada del 2 de junio de 2024, por lo que ya existe inequidad en la contienda.
“Desde mi punto de vista, hay inequidad en la competencia porque se ha posicionado a las personas que pueden ser los candidatos de Morena, ese posicionamiento se trataba de evitar, evitar que alguna figura tomara ventaja en el posicionamiento público sobre otras figuras de la oposición o de otros partidos políticos, pero eso ya está ocurriendo, que sea ilegal o no, es otro asunto y eso lo determinarán los tribunales”, explica el también profesor- investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena adelantaron el proceso de sucesión presidencial. Históricamente, del relevo en el Poder Ejecutivo se hablaba a partir del cuarto año y para el quinto tomaba fuerza, sin embargo, en este sexenio ese ha sido el tema desde julio de 2021, es decir, 39 meses antes del cambio en la estafeta.
A ello se suma el retraso con el que han actuado los partidos de oposición. Primero porque estaban asimilando sus derrotas de 2018, luego por las crisis internas y ahora poniéndose de acuerdo rumbo al 2024 con varias manos levantadas, pero ninguna, hasta ahora, lo suficientemente competitiva.
Son alrededor de 40 los hombres y mujeres que son mencionados como el posible candidato de la oposición: Lilly Téllez, Santiago Creel, Alejandro Moreno, Beatriz Paredes, Gabriel Quadri, Marko Cortés, Claudia Ruiz Massieu, entre otros.
"La oposición viene en desventaja. No ha logrado desde 2018 posicionar a una figura importante, aunado a eso los liderazgos de los partidos están cuestionados y además tienen conflictos internos. Están en desventaja, veo muy difícil que realmente den batalla en 2024 porque desde 2018 quedaron muy debilitados", agrega Acuña Murillo.
Morena tendrá candidato de facto el 6 de septiembre próximo, cuando el partido informe el nombre de quién ganó la encuesta y los cuatro ejercicios espejo para ser el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Aunque ello le da una ventaja frente a sus opositores, también deberá "guardar" a su candidato mientras que la oposición acapara reflectores en su proceso interno.
"La oposición tiene una ruta que les lleva hasta octubre, un mes después de Morena. La explicación es que la oposición y su candidato no pierda el momento, es decir, tienes el nombramiento en octubre y en noviembre ya puede hacer campaña, no frenas la maquinaria. En cambio Morena, tendrá que esperar porque la precampaña arranca en noviembre, así que los tiempos tienen más sentido para la oposición", explica Antonio Ocaranza Fernández, analista político y CEO de OCA Reputación.