Publicidad
Publicidad

Luces y sombras de las "corcholatas"; se encaminan a la sucesión presidencial

A partir de este lunes 19 y hasta el 27 de agosto, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal estarán en recorridos por el país para ganar la encuesta de Morena.
mar 20 junio 2023 11:59 PM
corcho latas-morena-2024.jpg
Desde este lunes y hasta el 27 de agosto, las "corcholatas" recorrerán el país de norte a sur para encabezar asambleas informativas.

Desde este 19 de junio y hasta el próximo 27 de agosto, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal recorren el país para encabezar asambleas informativas, acercarse a los ciudadanos, y posicionarse con el propósito de ganar la encuesta mediante la cual se elegirá al próximo coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Trasformación .

Durante 70 días, las “corcholatas” tendrán que encontrar el equilibrio entre promocionarse y resaltar los avances de la cuarta transformación; además, deberán sortear las medidas cautelares emitidas por el INE y ratificadas por el Tribunal Electoral, cuidando no traspasarlas ante el riesgo de quedar inhabilitados en un próximo proceso, sin embargo, a todo lo anterior se suma el reto de hacer frente a las “luces y sombras” que les han dejado años de trayectoria en el servicio público.

Publicidad
¿Las 'corcholatas' rompen la ley electoral? #QuéPasóCon Las campañas adelantadas

El “canciller todoterreno” que regresó de un autoexilio

Marcelo Ebrard llega a la contienda interna con la certeza de que en política no todo está dicho; aunque en los medios se reseñan las señales del presidente Andrés López Obrador hacia la presunta “favorita” del proceso: Claudia Sheinbaum, el excanciller logró avanzar propuestas, pero sobre todo presionar para que todos los aspirantes renunciaran al cargo que ocupaban, algo que a decir de los analistas le da puntos favorables a Ebrard Casaubon.

“En este momento, quien ha revivido en posibilidades de plantearse con seriedad para ser candidato de Morena es Marcelo Ebrard, su insistencia fue capaz de moldear el proceso de selección”, sostiene Antonio Ocaranza Fernández, analista político y CEO de OCA Reputación.

Ésta es la segunda ocasión en que Marcelo Ebrard buscará la nominación a la candidatura presidencial. En 2011, participó en el proceso del PRD, para lo cual se sometió a una encuesta, la cual ganó el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la última década, el canciller pasó un tiempo en el extranjero tras una serie de acusaciones en su contra vertidas desde la administración de Enrique Peña Nieto por presuntas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro; tras unos años fuera del país, regresó a México para sumarse a la campaña presidencial de 2018, desde donde fue postulado como secretario de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó desde el inicio del gobierno de López Obrador.

Al frente de la política exterior a Ebrard le tocaron “tiempos difíciles”: las amenazas de Donald Trump, la política migratoria y la adquisición de insumos médicos y la vacuna contra el covid.

Si bien a Ebrard se le percibe como un funcionario eficaz al frente de la SRE, uno de sus negativos sigue siendo la Línea 12, pues fue en su administración como jefe de Gobierno cuando se construyó la obra que conecta Tláhuac con Mixcoac y que durante este sexenio un tramo colapsó, accidente que dejó como saldo la muerte de 28 personas.

Ebrard Casaubon fue el primero en renunciar a su cargo en el gobierno, y también en el primero en registrarse ante la Comisión Nacional de Elecciones, y a decir de él, el primero en las encuestas.

Publicidad

Adán Augusto, el abogado más cercano al presidente

Dos meses antes de cumplir dos años como secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández dejó su cargo. En los 22 meses que estuvo al frente de la política interna logró ser percibido como la “representación” del presidente Andrés Manuel López Obrador, como un operador político eficaz, y como una “corcholata” que llegó tarde a la competencia pero que consiguió ubicarse en un tercer sitio en las preferencias electorales.

El paisano del presidente le dio fuerza a la Secretaría de Gobernación tras la salida de Olga Sánchez Cordero. En sus casi dos años fue el encargado de dialogar con la oposición y de empujar las iniciativas enviadas por el presidente López Obrador.

Sin embargo, en este tiempo el ahora exsecretario también cosechó derrotas y episodios de rechazo. Cuando inauguró la Convención Nacional Ganadera 2023 en Chihuahua recibió reclamos y rechiflas, también fue abucheado a su salida del estadio Alfredo Harp Helú.

Para Aldo Muñoz Armenta, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la principal derrota de Adán Augusto está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No puede ser que de cinco ministros, no haya podido mantenerlos. Se perdieron a los que el gobierno puso, y también a Arturo Zaldívar. Eso significa que hubo un trabajo político del secretario de Gobernación. La Suprema Corte es la llave del todo el proceso legislativo”, explica.

Una de las principales ventajas del exsecretario es ser visto como un hombre cercano al presidente López Obrador.

“Adán tiene una postura de caballito de batalla, hace lo que el presidente desee y en ese sentido cuando la gente escucha a Adán Augusto sin duda, piensa que el presidente es el que habla a través de él”, agrega Ocaranza.

Un desafío que enfrentará es mover pasiones, pues en política no solo de proponer sino de generar sentimientos.

Publicidad

Monreal del ocaso a retomar aire

El hombre que fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y legislador clave para la 4T, llega mejor de lo que se esperaba al proceso interno de Morena. Hasta hace unos meses, Ricardo Monreal no solo no era recibido en Palacio Nacional, su nombre prácticamente no era mencionado por el mandatario federal.

Sin embargo, el 28 de abril de 2023 se le abrieron nuevamente las puertas de la sede del Poder Ejecutivo y también la posibilidad de competir por el cargo de coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

A Monreal se le conoce su capacidad para la aprobación de iniciativas que interesaban al presidente López Obrador en la primera mitad de su gobierno, entre ellas la creación de la Guardia Nacional y sus tres leyes secundarias; la Revocación de Mandato y la Consulta Popular.

“Él llega mucho mejor de lo que hubiera esperado, él llega arropado por el presidente, él llega habiéndose tomado una foto con el él teniendo una reunión bilateral en donde planchan o superan viejas diferentes, así que creo que después de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal es el más beneficiado en el proceso”, explica el CEO de OCA Reputación.

Sheinbaum “la favorita”

Claudia Sheinbaum arranca sus giras por el país señalada como “la favorita” del presidente, pero sin la seguridad de que será elegida como la candidata luego de que el partido definió reglas y anunció piso parejo para los contendientes al cargo de coordinador nacional.

“Es a la que el presidente más recurrentemente le dio espaldarazos, le mostró su apoyo, casi su estima personal. Además, por la actitud que ha asumido y por el discurso que ha tomado Claudia, Sheinbaum en los últimos dos años, ha tratado de acercarse al discurso y las actitudes del presidente y lo que vende es pues continuidad”, sostiene Jacques Coste, consultor Senior de Integralia Consultores.

Claudia Sheinbaum quería llegar hasta el 1 de diciembre de 2023 como jefa de Gobierno, sin embargo, no lo logró. La exalcaldesa de Tlalpan tuvo que separarse del cargo la semana pasada para poder participar en el proceso interno de Morena.

Al igual que al exsecretario de Relaciones Exteriores, la Línea 12 es una debilidad, pues fue en su gobierno cuando ocurrió el accidente en el tramo entre Olivos y Tezonco.

“La línea 12 del Metro es uno de los temas que difícilmente podrá ser escondido, aunque ni a Ebrard ni a Sheinbaum debería interesarles sacarlos”, agrega Antonio Ocaranza.

Justo en la reapertura de la Línea 12 del Metro está uno de los pendientes con los que dejó su cargo la jefa de Gobierno, y que se suma a la apertura de estaciones de la Línea 1, el Tren Interurbano México-Toluca y la Planta Solar en la Central de Abasto.

Las reglas del juego

A partir de este lunes, las corcholatas recorren el país con reglas fijas, entre ellas respetar los principios de la Cuarta Transformación como no mentir, no robar y no traicionar, y hacer campañas marcadas por la austeridad.

Además, se les ha pedido no caer en denostaciones que puedan afectar al movimiento, evitar entrevistas con medios reaccionarios, así como no incurrir en prácticas antidemocráticas como el acarreo, el reparto de dádivas, o la promesa de prebendas.

“Evitarán los debates públicos y las polémicas entre ellos, a fin de evitar confrontaciones personales, y mantener el espíritu unitario y fraterno. Asimismo, se abstendrán de participar o promover cualquier acto o expresión de desprestigio, descalificación o agresión hacia sus competidoras o competidores. Y alentar a sus simpatizantes y adherentes, a no incurrir en el denuesto, ataque, la calumnia o en la violencia verbal en contra de los otros participantes en el proceso”, dice la ruta marcada por el partido.

Hasta el 27 de agosto, Sheinbaum, Ebrard, López y Monreal recorrerán el país, pues un día después se iniciará con el levantamiento de la encuesta, cuyo ganador será electo como coordinador nacional de los Comités de la 4T y el nombre se conocerá el 6 de septiembre.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad