La exdirigente morenista aseguró que “muchos” le pidieron que participara en el proceso de Morena y por eso decidió postularse. “Por cuestión de género debe haber más mujeres” en la competencia, dijo.
Además se dijo lista para realizar recorridos de dos meses por todo el país, pero aclaró que no tiene nada que ver con la contienda presidencial.
“Que quede claro, es defensa de la transformación, yo soy fundadora de Morena, he caminado junto con el presidente, conozco perfectamente el proyecto, estoy decidida a trabajar”, dijo.
Polevnsky dejará la curul a partir de las 16 horas del 16 de junio.
“Me voy a inscribir porque yo le hago mucho caso al presidente Andrés Manuel y él dijo prohibido prohibir”, declaró la aún diputada.
Dijo que para participar apelará a los derechos a votar y a ser votado, previstos en la Constitución y las leyes.
En la sesión, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano le mostró su respaldo: “quisiera que fuera no la coordinadora de la defensa de la cuarta transformación, quisiera que fuera a presidenta de México”.
Pero Martha Esthela Romo, diputada de Acción Nacional (PAN), recordó que la morenista tiene acusaciones en su contra, por presuntas irregularidades por más de 300 millones de pesos cuando fue secretaria general del partido guinda.
Ser nombrado como "coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación" no solo convierte a un morenista en el candidato de facto a un cargo de elección popular, también le permite al aspirante tomar ventaja frente a sus adversarios y rumbo a las elecciones de 2024, avanzar en su posicionamiento con un espacio de hasta 12 meses antes de la jornada electoral.
Aunque esta figura no forma parte de sus estatutos, el partido fundado en 2014 por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador recurre al coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación como un instrumento de organización. El morenista quien obtiene esa nominación es el encargado no solo de defender al gobierno en turno, sino también de empezar la organización electoral para promover el voto y defender las casillas ante presuntos fraudes.
Esas tareas permiten al coordinador moverse por la entidad, hablar con los ciudadanos, sostener eventos y, por supuesto, trabajar en su posicionamiento ante el electorado.
-Con información de Lidia Arista.