El domingo pasado en su Consejo Nacional, Morena aprobó la ruta mediante la cual elegirá a su Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, figura que en los hechos es el candidato a la Presidencia de la República.
Esta figura por la que compiten Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal no forma parte de los estatutos de Morena, pero ha sido utilizada en varios procesos electorales como un instrumento de organización. El morenista que obtiene esa nominación es el encargado de defender al gobierno en turno y de empezar la organización electoral para promover el voto y defender las casillas ante presuntos fraudes.
Para elegir a su coordinador nacional, Morena determinó que el método será una encuesta y cuatro ejercicios espejos. Previo al levantamiento de ese ejercicio, las corcholatas podrán recorrer el país y reunirse con ciudadanos durante 70 días.
Desde la oposición, ya presentaron recursos legales para impugnar este proceso que ya arrancó en Morena.
El presidente López Obrador dijo que en cuanto se elija al coordinador nacional él le cederá la batuta.
“La verdad que yo en septiembre que den a conocer quién gana la encuesta para ser coordinador, coordinadora, pues ya hay una dirigente, un dirigente, y él tiene ya la batuta para encabezar todo. Yo tomé tiempo, mi tiempo libre el lunes, hace como siete días, y platique y di mi punto de vista sobre el tema”, explicó.
El mandatario federal dio “su punto de vista” en la cena que tuvo la noche del 5 de junio en un restaurante del centro de la Ciudad de México con Sheinbaum, Ebrard, Monreal, Adán Augusto López y todos los gobernadores de Morena, así como con el presidente nacional del partido Mario Delgado y la secretaria, Citlalli Hernández.