Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de Morena eligen a Eduardo Ramírez como líder en lugar de Monreal

El legislador que ahora liderará la bancada morenista es la persona más cercana a Ricardo Monreal en el Senado.
mar 13 junio 2023 07:48 PM
senado
Eduardo Ramírez fue acompañado por Monreal tras la votación de los morenistas.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar fue electo nuevo coordinador de la bancada de Morena en el Senado y en consecuencia presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ese órgano legislativo, al que se integrará el también morenista César Cravioto.

El chiapaneco asumirá los cargos que dejó Ricardo Monreal, cuya licencia como senador surte efecto a partir de las 16 horas del viernes 16 de junio, día en que se registrará en el proceso interno de Morena para elegir a “coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación”.

Publicidad

Este martes se tomó la decisión en reunión privada del grupo parlamentario realizada en la sede de Xicoténcatl.

Ramírez Aguilar es el hombre de más confianza de Monreal en el Senado, cercanía que le permitió en la 64 Legislatura presidir la Mesa Directiva de esa Cámara del Congreso de 2020 a 2021.

El legislador es abogado, maestro en Derecho Constitucional y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales; fue diputado local en Chiapas, y fue secretario de gobierno del hoy senador del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco Coello.

En 2018 disputó la candidatura de Chiapas a Rutilio Escandón, y tras no quedar nominado acusó irregularidades y amenazas en el proceso.

En septiembre de ese año llegó al Senado, postulado por el PVEM, pero después se cambió a Morena, cuya bancada ahora coordinará.

Ricardo Monreal, quien se despide de su cargo como líder del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado para buscar la Presidencia, se presenta como la voz más crítica dentro de los posibles sucesores del mandatario Andrés Manuel López Obrador, con quien ha tenido diversos choques pese a haberlo acompañado durante buena parte de su carrera política.

"Es la mudanza, normal. No hay que acostumbrarse a los puestos ni a los cargos, sino dedicarse con amor a los encargos", dijo esta semana en un video publicado en su cuenta de Twitter, en el que se le ve retirando sus pertenencias de su despacho en el Senado.

Monreal anunció que pedirá licencia para separarse del cargo después de que el pasado domingo el Consejo Nacional de Morena presentó los requisitos para los aspirantes a ser el candidato del partido a las elecciones presidenciales, previstas para junio de 2024, entre los que se encuentra deslindarse de cualquier puesto público.

El hasta ahora presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se enfrentará en dicha contienda con el canciller Marcelo Ebrard, quien también abandonó su cargo; la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad