Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidencia de órgano electoral del Edomex abre nueva confrontación rumbo a 2023

Morena descalifica su designación al argumentar la falta de experiencia de la nueva titular del IEEM, Amalia Pulido, de 33 años de edad; la oposición le dio su voto de confianza.
mié 31 agosto 2022 06:59 AM
Amalia Pulido Gómez
Amalia Pulido Gómez ha dividido opiniones por su posición actual.

La designación de Amalia Pulido como nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) abrió una nueva confrontación entre Morena y los partidos de oposición, de cara a la elección estatal en 2023.

Morena asegura que el Instituto Nacional Electoral (INE) “entregó” a la oposición el control de la elección mexiquense, dada la filiación “priista” del árbitro local, por lo cual impugnó su nombramiento ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

La oposición defiende a su vez dicho nombramiento y le ha otorgado un voto de confianza, pues la también académica ha realizado abiertas críticas a panistas, priistas y perredistas. Al final, Sala Superior ratificó a Pulido al frente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) mexiquense.

El nombramiento de la nueva consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se da en momentos en que la Cámara de Diputados busca discutir la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador , en donde, entre otros cambios, plantea la desaparición de los OPLEs.

Amalia Pulido Gómez estará al frente del OPLE del Estado de México por siete años. Se trata de la segunda mujer que dirige el órgano autónomo.

amalia pulido
Amalia Pulido junto a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

La elección del Estado de México

El proceso electoral 2023 del Estado de México asume gran relevancia a nivel nacional como preámbulo al proceso presidencial del 2024 y es considerada la “joya de la corona”, por los cerca de 17 millones de mexicanos que la habitan y de los cuáles, 12.1 millones que están convocados a las urnas. Lo anterior, representa el 13% de la lista nominal nacional integrada por 93.7 millones de ciudadanos.

Esta entidad suele otorgarle alrededor de 15% de los votos al candidato a la Presidencia de la República ganador.

Además de la renovación de la gubernatura en el Estado de México, el 4 de junio de 2023 también se elegirá mandatario local en Coahuila. Para la organización de ambos procesos, el INE solicitó 916.87 millones de pesos.

Se trata de dos de los bastiones con que cuenta actualmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de Durango. De las 19 que gobernaba en 2015, ahora solo le restan tres, tras perder Oaxaca e Hidalgo en la pasada contienda del 5 de junio.

Publicidad

La designación y el reclamo

César Hernández, representante de Morena ante el Consejo General del INE, objetó la trayectoria profesional y falta de experiencia de Amalia Pulido, al considerar que no cumple con la experiencia electoral necesaria para fungir como presidenta del organismo.

“Advertimos que puede existir un conflicto de intereses, toda vez que se encuentra casada con Bernardo Jorge Almaraz Calderón, quien es titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, instancia gubernamental que recibe dinero de las multas que aplican a los partidos políticos a nivel estatal. Y, además, hasta hace un par de años, él era Jefe de la Oficina de Enlace de la gubernatura con Alfredo del Mazo Maza”, expuso.

"Es públicamente conocido que tiene una relación cercana al gobierno estatal esta propuesta, aspecto que es preocupante, ya que se estaría designando como presidenta del IEEM a un perfil que no garantizaría la neutralidad e imparcialidad”.
César Hernández, representante de Morena ante el INE.

En contraparte, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, dio su voto de confianza a Pulido y llamó a dejar atrás a quienes buscan “ensuciar a los adversarios descalificando instituciones y a quienes señalan con desprecio a quienes no se alinean a sus caprichos partidistas”.

"Frente a aquellas voces que descalifican el proceso y buscan ensuciarlo para continuar en su estrategia de reventar todo lo que no les es favorable a sus intereses, estará pendiente del trabajo institucional y de lo que esperamos que sea una buena organización del proceso electoral", señaló.

amalia pulido
Amalia Pulido Gómez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México.

La reforma electoral de 2014 otorgó al INE la facultad para nombrar a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales, con base en el procedimiento de selección y designación cuya operación está a cargo de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

Desde 2014, el INE ha emitido 162 convocatorias con las que se ha designado 63 presidencias de OPLEs, de las cuales 32 recaen en mujeres y 31 en hombres.

Publicidad

¿Quién es Amalia Pulido?

La nueva titular del IEEM, Amalia Pulido, es maestra y doctora en Ciencia Política por la Universidad del Norte de Texas. Se ha desempeñado como profesora-investigadora titular de la División de Estudios Políticos, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE-Santa Fe), de agosto del 2019 a la fecha.

Entre otros cargos, es investigadora postdoctoral en el proyecto de Grandes Datos en Ciencias Sociales, en el Colegio de México (Colmex).

También es investigadora pre-doctoral en el Center For US-Mexican Studies, de la Universidad de California-San Diego, y es integrante del Comité Editorial del IEEM.

La señalan por “tuits” incómodos

Para el representante de Morena, César Hernández, la imparcialidad de la nueva funcionaria electoral se ve reflejada en los “tuits” que escribió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“López Obrador enfrenta el dilema del político: por un lado, su ambición política le hace anhelar un avasallante triunfo electoral que confirme su popularidad, legitime su proyecto y extienda su llamada a transformación a nivel local", señala uno de sus tuits escritos el 3 de mayo del 2021.

Para el consejero electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, se trata de tuits "de hace algunos ayeres", en tal sentido, citó otros que la académica escribió el del 3 de julio de 2018: “La muestra más clara de la crisis dentro del PRI y de la descomposición de su oligarquía es su derrota en Atlacomulco, o se renuevan o desaparecen”.

También mostró uno del 2017, en donde destacó: “Panistas desencantados se irán con (José Antonio) Mead y Margarita (Zavala), perredistas enojados con AMLO, la arrogancia de (Ricardo) Anaya pone a AMLO más cerca de un posible triunfo”.

Para Ruiz Saldaña esos tuits demuestran que Pulido ha sido una persona crítica y que en su libertad de expresión ha sido emisora de distintos comentarios a distintos partidos.

La impugnación

El pasado 12 de julio, el partido de Morena impugnó ante la Sala Superior la designación de Pulido Gómez como árbitro electoral mexiquense, al tiempo que solicitó revocar su nombramiento.

Mario Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE, presentó el referido recurso ante el TEPJF, bajo el argumento de que el INE realizó una indebida aprobación al advertir vicios, como de apreciación sobre cumplimiento de requisitos, además de que no fue exhaustivo al investigar y analizar la idoneidad de la designación.

“Lo constituye la falta de cumplimiento al requisito legal de cumplir con los principios de objetividad e imparcialidad a la que deben estar sujetos los integrantes de los organismos públicos electorales para que no estén sujetos a ningún tipo de influencia o injerencia”, indicó en su queja.

De igual forma, objetó su falta de experiencia en materia electoral, dado que no formó parte antes de ningún órgano electoral con toma de decisiones, aunque reconoció su formación académica.

La resolución del Tribunal Electoral

Finalmente, el 17 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó el nombramiento de Amalia Pulido al frente del OPLE, al señalar que no existe justificación razonable que permita dudar de su imparcialidad, pues se trata de manifestaciones genéricas hechas por Morena.

Además, señaló que no se puede inferir que por el solo hecho de que tengan vínculos matrimoniales con quienes ejerzan algún cargo público o representen a actores políticos, las personas dejen de ser imparciales.

En cuanto a las diversas publicaciones en redes sociales, la Sala Superior determinó que no existe la parcialidad denunciada por Morena contra su partido y el presidente de la República.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad